Si usas Telegram con frecuencia, probablemente te preocupe qué pasará si tus datos cayeran en malas manos. Al fin y al cabo, a diferencia de WhatsApp, es un servicio basado en la nube en el que puedes retroceder rápidamente en el tiempo para consultar todo tu historial de mensajes, desde hace años.
Telegram tiene varias funciones para minimizar este problema, como es la protección de los chats mediante un código de acceso y la verificación en dos pasos, pero incluye otra función algo más peculiar: el borrado automático de los chats tras un periodo inactividad.
Tu cuenta tiene fecha de caducidad
Es normal que algunas aplicaciones y servicios dispongan de fecha de caducidad. Por ejemplo, WhatsApp monitoriza las cuentas que no se han usado en 45 días y si se ha activado ese número de teléfono en otro dispositivo, elimina la cuenta para que el nuevo poseedor del número de teléfono reciclado empiece desde cero.
Lo que no es normal es dar un mayor control al usuario sobre cuándo caducará la cuenta, que es lo que hace Telegram. Hay que tener en cuenta que esto no es opcional, todas las cuentas de Telegram caducan por inactividad, con la única diferencia de que tú puedes elegir el tiempo de inactividad que desees, desde un mes hasta un año.
Elige el tiempo de inactividad
Para configurar en qué momento tu preciada cuenta de Telegram y todo el contenido almacenado en su nube desaparecerá de la faz de la tierra, ve a los Ajustes de Telegram y dirígete al apartado de Privacidad y seguridad. Encontrarás la opción en el apartado Autodestrucción de la cuenta.
La opción predeterminada es 6 meses, lo que quiere decir que si no inicias sesión con tu cuenta de Telegram durante este tiempo, se eliminará. Sin embargo, puedes darte algo más de tiempo ampliando hasta el año o reducirlo hasta que sea solo un mes. En este caso, ten cuidado si te vas de vacaciones y te dejas el móvil en casa o escenarios similares.
Llegado el momento, tus datos se esfuman
Telegram menciona en el apartado de Preguntas Frecuentes de su página web que valoran el espacio en disco necesario para hospedar el historial y multimedia de sus usuarios y por tanto eliminan periódicamente las cuentas inactivas.
El resultado de la autodestrucción de la cuenta es el mismo que si tú mismo eliminas tu cuenta: desaparecen tus mensajes, fotos, vídeos, contactos y cualquier otra información que fuera guardada en los servidores de Telegram. Si vuelves a iniciar sesión más tarde, lo harás como si fueras un nuevo usuario, notificando a tus contactos.
Lo que sí perdurarán serán los grupos que hayas creado, donde sus componentes podrán seguir chateando, así como la copia personal de los mensajes que hayas enviado a otras personas. Es decir, solo se elimina tu cuenta y tus copias, pero los destinatarios de los mensajes pueden seguir viendo tus mensajes antiguos, aun después de que haya caducado la cuenta.
Teniendo en cuenta que Telegram se inicia automáticamente al arranque de tu teléfono, a no ser que lo hayas evitado explícitamente, es muy difícil que tu cuenta llegue a estar inactiva por tanto tiempo si mantienes la aplicación instalada, pero si eres de los usuarios indecisos que lo prueba de vez en cuando y luego la desinstala, podría darse el caso. De ser así, quizá te interesa aumentar el tiempo de gracia a un año, para evitar tener que crear tu cuenta una y otra vez.
En Xataka Android | Cómo eliminar mensajes de Telegram para el emisor y el receptor
Ver 1 comentarios