Cualquier móvil Android se compone de una serie de aplicaciones básicas. La mayoría de ellas podemos verlas, como por ejemplo, la app de Teléfono, SMS, Contactos o los servicios que ofrece la propia Google: GMail, Google Maps, la tienda de aplicaciones de Google Play... Sin embargo, hay algunas que funcionan en segundo plano y que no vemos, pero que se encargan de aspectos muy importantes.
La pieza más importante que trabaja entre bastidores es Google Play Services. Siempre está ahí, de fondo, gestionando varias tareas y encargándose de que todo funcione bien. Es el pilar elemental que une un montón de aplicaciones y servicios, y por tanto, se debe mantener actualizado constantemente. Si no sabes qué es, te lo explicamos, te enseñamos cómo ponerlo al día y te mostramos su proceso de instalación en aquellos teléfonos Android que no lo traigan de serie.
¿Qué es Google Play Services y qué hace?
Google Play Services es una aplicación que se encarga de articular múltiples elementos en cualquier dispositivo Android. Cuando está instalada, esta app se ocupa de ofrecer todas las funciones que incluye Google en sus aplicaciones para que podamos acceder a ellas desde cualquier app que lo necesite.
Siempre está en segundo plano, por lo que nunca interactuamos con ella directamente, sino que cada vez que una app usa una librería que depende de Google Play Services, esta herramienta nos muestra la información.
¿Por qué no lo integra directamente el desarrollador de la app y así no dependemos de Google? Muy sencillo. Utilizar Google Play Services tiene beneficios tanto para los usuarios como para los creadores de apps. Para nosotros, como consumidores, significa que podemos disfrutar de un montón de funciones y novedades sin que tengamos que depender de las actualizaciones OTA que envía cada fabricante.
Esto no significa que podamos incorporar todo lo nuevo, pero lo esencial sí. Para los desarrolladores, utilizar Google Play Services supone que no tienen que invertir tiempo y esfuerzo en revisar su app cada vez que Google introduce un cambio, con que la llamada a la librería esté ahí, seguirá funcionando sin problemas. A día de hoy, Google Play Services es el pegamento que ayuda que a cualquier dispositivo Android con una versión superior a 2.3 Gingerbread no se quede obsoleto cada vez que los de Mountain View hacen un cambio en sus servicios y aplicaciones.
Actualizando Google Play Services
Google Play Services se encuentra dentro de la tienda de aplicaciones de Google, pero a diferencia del resto de apps, se pone al día ella misma y no tenemos que estar pendiente de que se baje la última versión o no. Puede darse el caso, aunque es muy improbable, que no sea así, pero para eso también hay solución.
Basta con buscar "Google Play Services" en la tienda de apps de Google para que nos aparezca esta aplicación en el primer resultado. Podéis ver cómo es su aspecto justo encima de estas líneas. En dos pasos:
- Abrimos Google Play y buscamos "Google Play Services".
- Si nos aparece el botón 'Actualizar' significa que la app no está al día, hacemos clic sobre él y esperamos a que se descargue e instale.
Si la aplicación no estuviera al día, veremos que nos saldrá un botón indicándonos que actualicemos. Pulsamos en él y en cuestión de unos segundos se bajará y se instalará en nuestro terminal. Como veis, es muy fácil y no tiene misterio. Si notáis en algún momento que alguna app que depende de Google no funciona bien, probablemente el problema esté aquí.
¿Y si mi Android no lo tiene instalado?
Puede darse la circunstancia de que nuestro móvil Android no tenga Google Play Services. Lo habitual es que los fabricantes paguen un canon para incluir las apps de Google en sus móviles, pero hay quienes prefieren no hacerlo y servir su dispositivo con otras apps alternativas por diversos motivos (por ejemplo, que las herramientas de Google no estén en en ese país, como China).
Si tenemos un móvil de cualquier gran fabricante, no tendremos que preocuparnos, ya que vendrá preinstalado de serie pero si nos hemos hecho con un terminal de China y es de alguna marca poco conocida, tenemos muchas papeletas de que no venga con las apps de Google preinstaladas.
De hecho, esa es la manera más rápida de ver si un móvil tiene Google Play Services instalado de serie o no. Si no cuenta con Gmail, Google Maps o cualquier otra app suya, significa que han decidido prescindir de ello. ¿Significa entonces que no puedo usar mi cuenta de Google? No, existe una solución.
Por fortuna, en Android existen varios repositorios seguros que se encargan de subir copias de las apps gratuitas que hay en Google Play. APKMirror es la más conocida y una de las más fiables. Como Play Services es gratis, también tiene una copia en esta página y podemos descargarla:
Bajando e instalando estas dos apps, ya podremos conectar nuestra cuenta de Google y empezar a descargar todas las apps de la store oficial sin ningún problema. Aunque haya fabricantes que prefieran prescindir de ellas, es posible configurarlo todo igual y que funcione sin ningún problema.
Ver 2 comentarios