Así uso Google Maps para no comerme atascos cuando viajo por carretera

La app de mapas por excelencia cuenta con varias funciones que conviene tener en cuenta si queremos estar al tanto del tráfico

Imagen ilustrativa relacionada con Google Maps y el tráfico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A día de hoy hay muchas aplicaciones de mapas distintas, pero Google Maps sigue siendo la aplicación de referencia para muchos. Motivos no le faltan, sobre todo si tenemos en cuenta la gran cantidad de opciones con las que cuenta la plataforma: mapas sin conexión, guardar el lugar en el que hemos aparcado, gráficos de hora punta en establecimientos...

Aunque podemos usar Google Maps para obtener indicaciones en transporte público, a pie o incluso en bicicleta, uno de los usos más habituales es en el coche. Es importante tener en cuenta que Google Maps ya tiene en cuenta la ruta con menos tráfico hasta nuestro destino, pero hay varias funciones que conviene conocer para planificar nuestras rutas y evitar atascos.

Google Maps cuenta con varias funciones para hacernos una idea del estado del tráfico

Una de las funciones más útiles que ofrece Google Maps es la posibilidad de planificar un viaje con antelación. Se trata de algo que podemos hacer de forma sencilla antes de iniciar la navegación y que nos permitirá hacernos una idea del tiempo que tardaríamos en llegar a nuestro destino según la hora a la que salgamos. Para ello, la app se basa en las estimaciones de tráfico.

Una vez hemos introducido el origen y el destino al que nos dirigimos y estamos viendo la ruta en pantalla tendremos que pulsar el icono de los tres puntos que aparece en la esquina superior derecha, donde encontraremos la opción ‘Definir hora de salida o llegada’.

Capturas de pantalla mostrando los pasos a seguir para definir una hora de salida o de llegada

La aplicación nos permitirá entonces seleccionar la hora a la que nos gustaría salir o la hora a la que queremos llegar a destino. Nada más completar los pasos anteriores veremos que Google Maps vuelve a calcular el tiempo estimado que tardaríamos en llegar a nuestro destino, algo que puede ayudarnos a descubrir la hora de salida más interesante.

Además de lo anterior, otra opción que merece la pena conocer es el gráfico con la estimación de tráfico para las próximas horas. Podemos verlo al indicar nuestro punto de origen y de destino si pulsamos en la opción ‘Pasos’ que aparece en la parte de abajo de la interfaz (o deslizando el menú hacia arriba). Este gráfico es útil para comparar visualmente el tráfico actual con el estimado para las próximas horas.

Capturas de pantalla mostrando los pasos a seguir para consultar el gráfico con la estimación del tráfico para las próximas horas

Otra de las opciones que merece la pena utilizar y que a veces puede pasar desapercibida es la capa de tráfico. Podemos activar esta opción de forma sencilla pulsando el icono de capas que aparece en la parte superior derecha del mapa y escogiendo la opción ‘Tráfico’ que encontraremos dentro de la sección ‘Detalles del mapa’.

Capturas de pantalla mostrando los pasos a seguir para habilitar la capa tráfico

Al hacerlo veremos que la app usa un código de colores para indicar la velocidad de circulación en la carretera. El color rojo significa que hay retenciones de tráfico (cuanto más oscuro sea el rojo, más lenta será la circulación), mientras que el color naranja indica que hay una densidad de tráfico media. Como habrás podido imaginar, el verde significa que no hay retenciones.

Como ya hemos comentado anteriormente, Google Maps siempre tiene en cuenta si hay una ruta más rápida disponible. De hecho, incluso aunque ya hayamos seleccionado una ruta la aplicación nos alertará en caso de detectar una ruta más rápida, indicándonos cuánto tiempo nos ahorraríamos si decidimos seguirla.

Captura de pantalla mostrando el aviso de "nueva ruta más rápida disponible" de Google Maps

Lo que Google Maps no tiene en cuenta actualmente es que el trayecto podría durar menos en caso de salir más tarde de casa, algo que puede ocurrir si evitamos retenciones por hora punta. Por este motivo, es necesario realizar estas consultas manualmente con la función para definir una hora de salida o de llegada que ya hemos comentado.

A pesar de lo anterior, sabemos que la compañía está trabajando en una función que nos recomendaría la mejor hora para salir hacia nuestro destino basándose en el tiempo que tardaríamos en completar el trayecto saliendo a diferentes horas. De hecho, la compañía tiene registrada una patente que detalla el funcionamiento de esta característica.

Vía | El Androide Libre

Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer

En Xataka Android | Google Maps a fondo: guía con 38 trucos para aprovechar todas sus funciones

Inicio