Tener un móvil con poco espacio de almacenamiento o simplemente descuidarse, puede hacer que la memoria esté llena sin dejar espacio para nuevas apps, fotos y otros archivos. En mi caso fue un poco más de lo segundo. No llegué a tener la memoria al límite, pero si me encontré con más de 20 GB de archivos completamente innecesarios.
Para ello recurrí a algunos de los ya clásicos trucos con los que liberar espacio de un móvil. Aunque en mi caso solamente hice cuatro cosas. Probablemente rascando más hubiese liberado aún más espacio, pero con esos fue suficiente y creo que puede ser igual de útil para ti. Incluso si crees que mantienes a raya el almacenamiento.
Echar un vistazo al cajón de apps, nunca esta de más
Como ya indicaba en el título de este post, mi gran objetivo en la liberación de espacio era no tener que borrar algo que realmente fuese importante. Aunque ya debes saber que toda liberación de espacio implica sí o sí tener que borrar algo.
En este caso quise abrir el cajón de aplicaciones y observar una por una cada app que almaceno. Soy plenamente consciente de la presencia de Telegram, WhatsApp, Twitter, Instagram, así como otras apps que uso en mi día a día. Sin embargo, debido a ese uso habitual, opté por mantenerlas. Igual hice con aquellas que, aunque de forma más esporádica, también les saco partido alguna vez.
En este análisis visual del cajón de apps me encontré con muchos "por si acaso". Denomino así a aquellas aplicaciones que utilizo muy pocas veces al año y a veces ni eso. ¿Por qué las tengo igualmente instaladas? Pues por si acaso. Estoy seguro de no ser el único con este pensamiento y también lo estoy de que en la mayoría de casos esos "por si acaso" nunca se trasladan a una utilidad real.
Si se diese el caso de que necesito esas apps en el futuro, tampoco hay drama, dado que siempre estarán a mi disposición en Google Play. No obstante, al no tenerlas instaladas se puede ganar ya un espacio libre interesante. En mi caso no serían más que 2 GB a lo sumo, aunque recuerdo otras ocasiones en las que fue bastante más, así que es menester realizar este proceso de autoanálisis de uso de las apps de vez en cuando.
Google Files como llave para liberar espacio
Son muchas las funciones que ofrece Google Files como gestor de archivos en Android y de ahí que sea mediante esta app con la que he logrado liberar más espacio. Es nativa de Google y de ahí que esté presente de forma predeterminada en muchos móviles, aunque si la borraste o no te venía puedes descargarla gratis de Google Play.
Descargas que había olvidado... ¡Y ocupan 10 GB!
Yo era de los que pensaba que apenas descargaba archivos con el móvil, pero realmente no era consciente de ello. Descargas de Telegram que creo que no se almacenan en el móvil y sí lo hacen, fotos que descargo de Internet para un uso puntual y luego no borro e incluso vídeos y otros archivos de gran peso que descargo desde el móvil de forma esporádica para luego subirlos a Google Drive y tratarlos desde el ordenador.
Así, observé mi carpeta de descargas y encontré que ocupaba 10 GB. La sorpresa llegó cuando entré y vi que salvo dos o tres archivos, el resto era totalmente prescindible. Lo que hice ya lo imaginarás: puse a salvo esos pocos archivos importantes en otra carpeta y procedí a vaciar por completo la de descargas.
Así pues, creo que es buen consejo el estar siempre atento de esta carpeta antes de que llegue el caos. Y si no lo tienes en mente de forma habitual (lo más probable teniendo en cuenta todo lo que tenemos en la cabeza), es ahora una buena oportunidad de que le eches un ojo.
Bendito sea el limpiador de archivos basura
Si bien es cierto que el proceso para eliminar la caché de las apps en Android no pasa por Google Files, lo cierto es que esta app tiene un limpiador bastante certero en lo que a eliminación de archivos basura se refiere.
Esta herramienta se encuentra dentro de la pestaña Limpiar y en mi caso, después de haber liberado gran cantidad de archivos de descargas, apenas tenía unos MB pendientes de liberar. Sin embargo, recuerdo otras ocasiones en las que este limpiador me liberó bastante espacio. Y todo ello sin perder archivos o datos importantes.
Adiós a fotos duplicadas o que no me sirven de nada
Sin salirme de Google Files logré encontrar y eliminar fotografías duplicadas. ¿Por qué se crean esto? Pues de forma directa cuando las descargamos varias veces pensando que no las tenemos o de forma inconsciente cuando las recibimos por distintas vías y se quedan almacenadas. El caso es que en conjunto pueden llegar a ocupar mucho espacio. Y más si se suman fotos que nos han salido borrosas.
Dentro del ya citado apartado de Limpiar de Google Files nos encontramos varias sugerencias respecto a estas fotos. Y aquí destacan también sugerencias en relación a eliminar capturas antiguas o a la posibilidad de eliminar de la copia local aquellas que ya están en Google Fotos. Tener fotografías en el almacenamiento interno estando en la nube es cuanto menos innecesario, salvo que queramos sí o sí tener acceso a ellas offline, para lo cual podemos descargarlas individualmente en un momento concreto y luego eliminarlas de nuevo.
Bonus track si eres usuario intensivo de WhatsApp
Para mi uso personal WhatsApp no es mi primera opción en mensajería y de ahí que lo que me ocupa la app y sus archivos sea residual. Sin embargo, no siempre fue así y soy plenamente conocedor de que es un auténtico bebedero de espacio. Y si usas a diario WhatsApp es probable que lo sufras.
Por tanto, creo conveniente recordar la existencia de una herramienta de administración de almacenamiento en WhatsApp. Esta se encuentra dentro de Ajustes > Almacenamiento y datos > Administrar almacenamiento. En ese apartado podrás gestionar todos los archivos recibidos y enviados, pudiendo ordenarlos por tamaño y borrarlos de forma parcial o total con el fin de ganarle unos cuantos GB de espacio al móvil.
Ofertas en los mejores regalos de Navidad tech
Echo Dot de quinta generación
Nuevo Echo Dot (5.ª generación, modelo de 2022) | Altavoz inteligente con Alexa | Antracita
Echo Show 8 de segunda generación
Echo Show 8 (2.ª generación, modelo de 2021) | Pantalla HD inteligente con Alexa y cámara de 13 MP | Blanco
Ver 1 comentarios