No nos queda ninguna duda de que la autonomía de nuestros móviles Android sigue dando de qué hablar. Quizá sea porque añoramos aquellos móviles que podían pasar un mes sin cargarse, pero afortunadamente contamos con algunos métodos para hacer que dure más.
Por eso es importante cuidar la batería, pero no es eso lo que nos ocupa en este momento. En algunas circunstancias, necesitamos "arañar" unas horas de autonomía extra y aunque puede ser que lo desconozcamos, hay un modo de ahorro de batería muy útil.
El modo ahorro extremo o 'superahorro'
Efectivamente, si nunca has oído hablar de este modo de ahorro, ya sabes que existe. Pero, ¿para qué sirve exactamente? Pues bien, es una función que va más allá del común modo de ahorro de energía. En este, Android reduce al máximo el rendimiento del procesador y otros elementos demandantes de energía.
De igual manera, paraliza algunos aspectos como la sincronización y nos baja el brillo, pero no es suficiente si estamos apurando los últimos porcentajes de nuestra batería. En cambio, el llamado modo ahorro extremo, o superahorro (dependiendo del fabricante), acentúa esta política de minimizar el consumo.
Para ello, y dependiendo de la implementación por parte del fabricante, borra del mapa todas las aplicaciones, dejándonos con un teléfono básico, como sucedía hace un par de décadas. Seguimos teniendo la posibilidad de llamar y recibir llamadas, así como enviar mensajes de texto. De hecho, en el caso de Xiaomi y su capa MIUI, podemos añadir algunas aplicaciones extra como WhatsApp.
El procedimiento real de este modo es la reducción de funciones que permanentemente drenan la batería, algo que no nos importa para usarlo en el día a día, pero primordial para momentos de emergencia. Cabe destacar, se pierde también la ubicación, así como las notificaciones, aunque en estas circunstancias lo único que nos merece la pena es que dure la batería por si necesitamos realizar una llamada.
Como hemos comentado, cada capa de personalización lo hace de una manera. Por ejemplo, en los Pixel y otros con Android puro, no perdemos nuestra pantalla de inicio, pero se colorean las apps de un tono grisáceo para indicarnos que no funcionarán. Vamos ahora a lo realmente importante, cómo activarlo.
Cómo activar el ahorro de batería extremo
Para habilitar este modo, tendremos que recorrer varios caminos pero todos tienen el mismo punto de partida: los ajustes de nuestro Android. Localiza el típico icono con forma de engranaje para entrar en la configuración.
En móviles Pixel y otros con Android stock
Bastará con ir a Ajustes > Batería > Ahorro de batería. Una vez estemos en esta pantalla, debemos elegir en qué momento se activará el "Ahorro de batería extremo". En estos móviles, se comporta como una segunda función dentro del ahorro 'estándar'.
Por tanto, debemos pulsar en "Cuándo debe usarse", siendo recomendable dejar la opción en "Preguntar siempre". De esta manera, cuando activemos el modo ahorro de energía, recibiremos una notificación alertándonos de si queremos activar el ahorro extremo.
En móviles Xiaomi, Redmi y POCO
En el caso del archiconocido fabricante chino, tendremos MIUI instalado en nuestro teléfono. El software de Xiaomi tiene en su haber una función similar, apodada de la misma manera: Ahorro de batería extremo.
Aunque el camino para llegar es algo menos engorroso: Ajustes > Batería > Ahorro de batería. Ahí veremos un interruptor con este modo, y será tan fácil como deslizarlo o simplemente tocarlo. A continuación verás una pantalla de carga, y cuando finalice iremos a la pantalla de inicio donde podemos personalizar este modo de ahorro. Puedes incluir más aplicaciones tocando en el icono de "Añadir".
Móviles Realme
Los smartphones de Realme llevan por bandera la interfaz Realme UI, pero no por ello te quedarás sin poder activar esta opción. Se llama "superahorro de batería" y se encuentra fácil yendo a Ajustes > Batería > Modo ahorro de batería. Dentro, como sucede en MIUI, verás el pertinente interruptor.
Al tocarlo, aparecerá una ventana emergente advirtiéndonos de los cambios que se producen al activarlo. Debemos confirmarlo tocando en "Activar", con la alternativa de marcar el "No preguntar de nuevo" para evitar este paso extra la próxima vez. Este es quizá el modo más agresivo, pues nos deja una pantalla de inicio con fondo en negro y unas pocas aplicaciones, pero útil para la empresa que nos ocupa.
Como vemos, este modo extremo nos hará ahorrar batería, dejando nuestro móvil con las funciones básicas. Así, ante cualquier situación inesperada, contaremos con algunas horas más de autonomía, dependiendo claro está, del porcentaje que tengamos en ese preciso instante.
En Xataka Android | Por qué cargar el móvil hasta el 100% de batería no es lo más aconsejable