Las apps de tu móvil devoran la caché, pero hay una manera rápida de hacer limpieza: esta app mítica puede ayudarte

  • Mantener la higiene de datos en el móvil es ideal para un correcto funcionamiento

  • Hay apps que permiten borrar la caché y datos basura automáticamente o de forma muy sencilla

borrar caché móvil
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los enemigos de cualquier móvil, tenga el espacio de almacenamiento que tenga, es la caché. Es un pozo de datos de las aplicaciones que usamos y poco a poco van siendo más y más, hasta el punto de acumular varios gigas en algunos casos.

Y es un fastidio porque la caché nunca para de crecer y, si queremos eliminarla, debemos ir aplicación por aplicación. Sin embargo, hay un método para mantener a raya la caché y hacer limpieza general del teléfono. La respuesta es una de las mejores aplicaciones que puedes descargar en tu móvil: SD Maid.

Con SD Maid 2 es muy fácil mantener la caché del móvil bajo control

Hay trucos aquí y allá para ganar espacio de almacenamiento en el móvil, pero ya digo que la caché es uno de esos "tragones" invisibles de nuestro teléfono. Es algo que siempre va a estar ahí porque son archivos temporales que crea cada aplicación para poder acceder a ellos más rápidamente en caso de volver a necesitarlos.

Es algo necesario para que las apps funcionen de una manera más ágil, pero también sirve para ahorrar datos o incluso batería. Sin embargo, muchas veces se crean datos temporales de algo que solo se reutiliza una vez o cada mucho tiempo. Por eso, es bueno borrar la caché de vez en cuando.

Hacerlo es fácil, ya que podemos entrar al menú de configuración de Android, ir al apartado de aplicaciones y ver de forma sencilla cuánta caché ha creado cada aplicación. El problema es que es un proceso manual, aplicación por aplicación y hay modelos que no permiten ordenar por peso. Además, en el peso se suele mezclar los datos de la app, datos alternativos y la caché, por lo que no es algo fiable.

Es ahí donde brillan aplicaciones como SD Maid. La app se renovó no hace mucho y tenemos la posibilidad de descargarla desde Play Store, pero también desde Github. Si es desde la tienda de Google, para acceder a ciertas aplicaciones premium hay que pagar 4,99 euros en un pago único, pero la versión de GitHub nos ofrece las ventajas premium vía APK. Es totalmente segura porque la ha colgado su desarrollador.

Para descargar SD Maid SE, o SD Maid 2, desde GitHub, simplemente sigue estos pasos:

  • Abre el enlace de GitHub y haz algo de scroll hasta que veas un apartado llamado 'Assets'.
  • Pincha y se despliegan tres opciones. Una es el código fuente de la aplicación y otro es el archivo APK. Pesa unos 5,69 MB.
  • Descárgalo, pulsa que sí quieres instalarlo y sigue las instrucciones para dar permisos de acceso a la aplicación. Listo.
Sd Maid 1

Hecho esto, es el momento de bucear en lo que ofrece la aplicación, pero lo que más interesa para liberar espacio es el apartado 'Limpiador de aplicaciones'. Es algo que puedes limpiar manualmente, pero también puedes automatizar el proceso.

En el 'Programador', selecciona 'Editar horario' para crear un nuevo periodo de limpiado automático. Hecho esto, pon un nombre, selecciona la periodicidad y dale a 'Guardar'.

Sd Maid 2

El nuevo horario aparecerá justo debajo del predeterminado (que no puedes activar porque te dice que estaría bien que te hicieras patrocinador), pero en el horario personalizado sí puedes seleccionar el botón de 'El horario está desactivado' para pasarlo a 'El horario está activado'.

Y listo, de esta manera no tendrás que preocuparte más por la caché. Eso sí, siempre puedes hacerlo manualmente de vez en cuando, ya que poner una limpieza cada tres días es un poco tontería, pero bueno.

Puedes descargar la aplicación desde Google Play Store siguiendo este enlace

En Xataka Android | No toda la caché del móvil es igual: diferencias entre la caché de las apps, la del sistema y cómo limpiar cada memoria

En Xataka Android | El truco poco conocido para solucionar problemas en Android Auto es borrar la caché: cómo funciona y por qué es importante

Inicio