Android 14 permitirá usar el móvil como webcam en ordenadores Windows, Mac y Linux
Su configuración lleva menos de 10 segundos y aumenta considerablemente la calidad de la imagen
Salvo raras excepciones, y que desgraciadamente están en la gama alta, los ordenadores traen cámaras web de pésima calidad. A nivel de resolución las cámaras de prácticamente cualquier móvil reciente les dan mil vueltas. En virtud de ello, Android 14 cumplirá su promesa de servir como webcam para ordenadores.
Ha sido hace escasas horas, con el lanzamiento de Android 14 QPR1, cuando por fin hemos encontrado esta funcionalidad. La hemos podido probar y funciona de maravilla cumpliendo con su objetivo de mejorar la calidad. Y ojo, porque no sólo funciona en Windows, sino también en macOS y Linux.
Primer paso, conectar el móvil con el ordenador y activar la opción
Hubiésemos deseado varias cosas respecto a esta función. Que llegase antes (ideal en plena pandemia cuando el teletrabajo era casi total en muchos trabajos) y que además funcionase por WiFi. Pero como más vale tarde que nunca y tampoco vamos a despreciar una buena función por ello, bienvenida sea. Y sí, para poder usar el móvil como webcam habrá que conectarlo mediante cable.
Nada más hacerlo, y si no nos ha aparecido en la pantalla del móvil antes, deberemos abrir el panel de notificaciones y mirar los ajustes de USB. Allí, como es evidente, deberemos marcar la opción de ‘Usar USB para Cámara web’. Y nada más.
Cualquier app de videollamadas aceptará el móvil como webcam
Sin desconectar en ningún momento el móvil del ordenador, podremos usar cualquier aplicación o servicio web de videollamadas para ello (Google Meet, Skype, Zoom, FaceTime…). Cabe volver a señalar que funciona igual con los tres principales sistemas operativos de escritorio. De hecho, en nuestro caso lo hemos probado con un Mac, que tradicionalmente no han destacado por una buena comunicación con móviles Android (en este caso sí).
Ahora bien, no te extrañes si al iniciar cualquier videollamada no ves que aparezca ya la cámara del móvil de forma predeterminada. En la mayoría de casos (por no decir todos) hay que elegir el móvil como fuente de vídeo para que funcione.
Ya con el móvil haciendo de webcam ganamos no sólo en calidad, sino también en libertad para poder movernos un poco más y poder enseñar con mayor detalle cualquier cosa que tengamos a mano. Eso sí, libertad limitada por el cable, ya que debemos tener cuidado de que no se desconecte y se vaya al traste el invento.
Un inconveniente que hemos encontrado es que deberemos colocar bien el móvil para que no se caiga. Lo ideal es en algún tipo de soporte dedicado, pero también podemos buscarle apoyo con un objeto que lo aguante o sobre el propio ordenador. Y siempre con cuidado de que el cable no solo no estorbe, sino que carezca de peligro de desconectarse.
Como decíamos al inicio, esta es una función que sólo estará disponible a partir de Android 14. Lo hemos probado de momento en la QPR 1 (Quarterly Platform Release). De forma estable, Android 14 no ha llegado todavía, aunque se espera que su lanzamiento no se demore más allá de octubre, probablemente en fechas coincidentes con el lanzamiento de los Google Pixel 8, los cuales tienen prevista su presentación para el 4 de octubre.
En Xataka Android | Android 14: novedades, fecha de lanzamiento, modelos compatibles y todo lo que se anticipa del Android 14 de Google
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 4 Comentarios