Android 12 ya es oficial: tenemos la primera beta entre nosotros, tras el Google I/O 2021. La nueva versión viene con grandes cambios, sobre todo a nivel estético, incluyendo también unas cuantas funciones nuevas. Como es habitual, los primeros dispositivos en descargar esta versión son los Google Pixel, y Google ya ha publicado los archivos oficiales para descargar. Puedes actualizar ya de forma manual, o puedes esperar a la OTA.
Vamos a contarte cómo puedes actualizar tu móvil compatible, ya que son varios los procesos que podemos realizar. Debes tener en cuenta que esta versión sigue siendo una beta, por lo que no es demasiado recomendable instalarla en tu móvil principal. Aclarado esto, veamos cómo podemos hacernos con la beta 1 de Android 12.
Móviles compatibles con la beta
En primer lugar, debemos tener en cuenta qué móviles son compatibles con esta beta. Como es habitual en Google, los últimos Google Pixel son los únicos dispositivos para los que libera el archivo oficial en lanzamiento.
- Pixel 3
- Pixel 3 XL
- Pixel 3a
- Pixel 3a XL
- Pixel 4
- Pixel 4 XL
- Pixel 4a
- Pixel 4a 5G
- Pixel 5
No obstante, como recogen los compañeros de Xataka Basics, hay dispositivos de otras compañías que son compatibles, por lo que acabarán recibiendo la OTA si nos inscribimos al programa beta. Este es el listado de móviles compatibles, por el momento.
- ASUS Zenfone 8
- OPPO Find X3 Pro
- TCL 20 Pro 5G
- Vivo iQOO 7Legend
- Xiaomi Mi 11
- Xiaomi Mi 11 Ultra
- Xiaomi Mi 11I
- Xiaomi Mi 11X Pro ZTE Axon 30 Ultra 5G
- OnePlus sin determinar
- Realme sin determinar
Cómo actualizar a Android 12 vía OTA
El paso más sencillo para actualizar a Android 12 es hacerlo vía OTA. Para ello tendremos que ir a la página web del programa beta de Android 12 e inscribir nuestro dispositivo compatible. No tenemos más que darle a "participar" para que Google nos tenga en cuenta a la hora de lanzar la OTA.
Una vez te hayas registrado en el programa la OTA acabará llegando a tu terminal. No es algo inmediato, por lo que puede que tardes unas horas en ver esta OTA en tu teléfono. En el caso de que no aparezca, siempre puedes comprobar si tienes la actualización de forma manual. Para ello, deberás entrar en Ajustes > Sistema > Avanzado > Actualización del sistema dentro de tu móvil e ir buscando actualizaciones hasta que te llegue.
Descarga e instala la ROM de forma manual
La forma de instalar Android 12 más rápida es hacerlo de forma manual, descargando directamente el archivo y sin tener que esperar a la OTA. La forma fácil de hacerlo es descargar el Flash Tools de Google, conectar el móvil al ordenador y esperar a que todo el proceso se haga solo.
Flash Tools descargará automáticamente la última versión compatible y la instalará en tu Pixel. Aunque lo haga de forma automática, estás instalando una ROM beta, así que recomendamos ser conscientes del proceso que estamos realizando.
La opción para expertos, en caso de que tengamos el bootloader desbloqueado, es instalar la ROM mediante Fastboot. Para ello, debes seguir estos pasos:
- Descarga el archivo desde la página de Google
- Activa las opciones de desarrollador de tu móvil
- Conecta el teléfono al PC a una consola de comandos mediante el modo fastboot
Abre el archivo que has descargado en el PC
Ejecuta el archivo con extensión flash.all
Como su propio nombre indica, el archivo flash.all flasheará todos los archivos de la ROM en tu teléfono. Solo es necesario que esté conectado al PC mediante una consola de comandos para que se puedan comunicar.
Ver 1 comentarios