Las vacaciones son un momento para desconectar, sí, pero no hay nada malo en llevar un dispositivo como el Chromecast con nosotros. Si vamos a casa de un familiar o a un hotel, el Chromecast no ocupa nada en la mochila y nos puede solucionar alguna tarde tonta que nos apetezca quedarnos en la cama viendo algo.
Sin embargo, puede que donde vayamos no haya internet o no nos apetezca conectarnos a una red pública. Por eso, te vamos a contar dos formas de usar tu Chromecast sin wifi.
La primera opción: crea una red local
La primera opción es obvia, pero no está de más recordarlo porque puede que haya alguien que no se lo haya planteado. Cuando sales de casa, puedes utilizar tu móvil Android como punto de conexión wifi.
De esta manera, lo que estás haciendo es usar tu tarifa de datos como "fuente de internet", permitiendo que otros dispositivos se conecten a tu móvil, que hace las funciones de router. Así, puedes utilizar dispositivos como consolas (aunque cuidado con descargar juegos porque hay límites, incluso, en tarifas ilimitadas), un portátil o un Chromecast con Google TV fuera de casa sin problema.
Esto es algo que puedes hacer con cualquier Android, pero cada capa de personalización tiene un nombre para esa característica. En mi caso, con un OPPO Reno 10 Pro, tengo que ir a 'Ajustes', 'Conexión y compartir' y 'Punto de acceso personal'.
Ahí puedo ver tanto la contraseña de esa red local, puedo gestionar conexiones, compartir internet por Bluetooth o USB-C y, además, ajustar opciones como un número limitado de datos, dispositivos y hasta si quiero que se conecten los dispositivos por red de 2,4 GHz, 5 GHz y wifi 6.
En tu móvil puedes tener más o menos opciones, pero en algún apartado de las conexiones inalámbricas encontrarás esa opción para compartir internet. Hecho esto, lo único que hay que hacer es activar la opción y, en el dispositivo que queremos conectar, ir al apartado de conexión wifi, seleccionar el nombre de nuestro teléfono e introducir la contraseña.
Listo, de esta manera tendrás acceso a internet fuera de casa usando el móvil como router, pero hay otra manera de lo más interesante que permitirá que los dispositivos se conecten a tu móvil fuera de casa sin necesidad de meter contraseñas, nombres e, incluso, sin seleccionar la red.
La segunda opción: haz que tu móvil sea como el router de casa para engañar al Chromecast
Para hacer este truco, lo único que debes es cambiar el nombre con el que otros dispositivos ven tu teléfono móvil a la hora de conectarse a él para usar internet. En el apartado de 'Punto de acceso personal' en mi OPPO, pincho donde tengo el nombre y la contraseña de la red y puedo cambiar tanto una cosa como otra.
Ahora, lo que debes hacer es ponerle el nombre exacto, y esto es muy importante, de la conexión wifi de tu casa, así como la contraseña. Si la red de tu casa se llama "LA_CONEXION_CHEZ_ALEX" y la contraseña es "12345678901271Yuele#", esos son los parámetros que debes copiar en tu móvil.
Si has puesto en el apartado de compartir conexión exactamente el mismo nombre de red y contraseña de casa, cuando te encuentres fuera de casa, todos los dispositivos que lleves contigo se conectarán automáticamente.
Si llevas de vacaciones un portátil, un Chromecast (tanto un modelo antiguo como los nuevos con Google TV) o una consola como Nintendo Switch, se conectarán automáticamente a tu móvil sin necesidad de que tengas que buscar el punto de acceso, meter contraseñas, etc.
Tu móvil, en este caso, funcionará de cara a tus dispositivos como si fuera el router de casa, pero ten cuidado con los datos porque los vídeos en 4K consumen muchísimo.
En Xataka Android | El Chromecast es el mejor producto que ha lanzado Google, pero en 2022 ya no tiene sentido
En Xataka Android | 11 años del mayor fiasco de Google en hardware. Hoy, su sucesor reina en nuestros salones