Ahora mismo vivimos en un momento donde las tarifas de datos son baratas si nos ponemos a comparar paquetes de datos entre varias operados, pero antes no fue así. En su momento los planes de datos distaban mucho de ser baratos y de entonces surgieron alternativas para reducir el consumo de datos en Android.
Aunque ahora la situación no es comparable, pues se pueden conseguir planes de datos generosos a precios irrisorios, todo ahorro que podamos sacar es de agradecer. No solamente por nuestro consumo, sino por la velocidad de conexión que podamos conseguir.
Limitando el gasto mensual
Una de las medidas más drásticas es declarar que a partir de cierto consumo de datos, toda conexión se pare. Es ideal para los que quieran ajustarse al máximo a sus gastos y no pagar de más. Aunque hay aplicaciones muy útiles, es difícil hacerlo mejor que desde el propio sistema operativo.
Para ajustarse al máximo desde el sistema solamente hay que ir a los Ajustes y luego al Uso de datos. Desde ahí podemos ajustar nuestros límites según nuestras preferencias, ajustando un límite absoluto tras lo cual no se transmitirá nada por los datos móviles, y un aviso para que estemos al tanto.
Como bonus, podemos ver exactamente qué aplicaciones son las responsables de nuestro gasto en determinadas fechas. Esto nos servirá para un punto más adelante

Aplicaciones para reducir el consumo de datos móviles
Ya hemos limitado la cantidad de datos que podemos consumir, pero, ¿y si queremos consumir teniendo acceso al mismo contenido? Lo mejor que podemos hacer es recurrir a aplicaciones con un modo de ahorro de datos.
Una buena opción es utilizar Opera Max para reducir el consumo general de las aplicaciones. Esta aplicación crea una conexión a un VPN de la compañía que se activa al usar los datos móviles. Toda la información que pasa por ahí se comprime con pérdidas de calidad inapreciables para el móvil.
Si queremos algo centrado en los navegadores, toca activar algunas de las funciones de ahorro, como posee el navegador de Chrome desde su versión 32. Activando esta opción haremos lo propio de pasar por los servidores de dichas compañías, algo que además ayudará en conexiones lentas.
Por último, si a pesar de todo ello hay una aplicación que se pasa de listo, toca cortar su acceso en redes móviles. Para ello la mejor fórmula es pasar por Ajustes -> Uso de datos y buscar la aplicación que nos provoca estos problemas. Luego la seleccionaremos y en su informe veremos al final la opción para inhabilitar las conexiones automáticas en redes móviles.
Como podéis ver, tenemos muchas alternativas para conseguir ahorrar en nuestros datos móviles y en nuestra factura. Hay muchas otras formas, como usar aplicaciones para un mismo servicio que consuman menos, pero nos hemos centrado en reducir el consumo general.
Ver 9 comentarios
9 comentarios
pechorin
opera ha dejado de hacer el mejor navegador de la historia (que tardara mucho en ser superado) y se ha pasado a hacer skins de safari y cupones de descuento de datos.
es una pena, pero me alegro que al menos la empresa siga existiendo y espero que no hayan cambiado su filosofia de empresa, en la cual podias tener conversaciones, preguntar dudas, proponer mejoras y comentar ideas directamente con los desarrolladores en su comunidad, daba una sensacion de cercania e implicacion muy gratificante..
teknosrp
Os habeis dejado lo mas importante para reducir datos:
-Uso de un Firewall. Bloqueas que todas las apps usen 3G excepto las que realmente usas. Asi evitas los consumos que realmente no son necesarios como juegos y banners de publicidad (necesario root)
-Usar Opera Mini y a ser posible sin mostrar imagenes. Ya puedes navegar lo que quieras sin gastar apenas nada
-Restringir los datos en 2º plano desde ajustes/uso de datos. Es la mas drastica ya que dejas de recibir notificacines de apps con internet, pero como la mayoria de veces no son de importancia inmediata no pasa nada
Con esto yo paso el mes con 150MB y a veces me sobra la mitad
Salu2
lagartijo
esto tenía sentido hace 3 años... a día de hoy tienes conexiones de 1GB por 5-6 euros y ya no es tan preocupante el tema de "datos"
yo tego 1,2GB con YOIGO ( fántastico su 4G... a velocidades de 3G "a pelo", ni siquiera la versión HSPA+ ) y solo un mes lo he superado pero porque tube que bajar "cosas" para la tablet.
hay una forma mas cómoda para consumir menos datos que parece que el escribiente de este "publi-consejo" no ha tenido en cuenta... configurar el googleplay para que las aplicciones solo se actualicen vía WIFI.
eso si que funciona de miedo y no el tener que comprimir los datos ( lo que te ahorras en datos te lo gastas en batería ) para ahorrarte unos miseros KBs
rodolfo.hernandez.73
Instalar DroidWall desde el market..
Marcar todas las apps que no uses e modo 3G y listo.
Control total del internet.
almg_2007
Amigos disculpen mi ignorancia existe una aplicación que me permita regular mis datos a una hora especifica, es decir yo quiero que a partir de la 10 de la noche se desactive los datos y ya a la 6 de la mañana vuelva a activarse normalmente por si solo. Y por favor no me digan que lo coloque en modo avión ya que de esta forma no podría recibir llamadas
caof
Probad Mobile data scheduler, a mi la batería me dura mucho más desde que lo uso