Las estafas por SMS están de moda: mensajes falsos que se hacen pasar por nuestro banco, por Correos y muchos más. Estos SMS de falsos se han convertido en un incordio importante y si bien el filtro de spam te quitará muchos de enmedio, a veces necesitarás sacar la artillería pesada. Por ejemplo, bloquear los SMS de países enteros.
Algunos mensajes de estafas y timos varios llegan con prefijo internacional, pero con un número distinto cada vez. Si estás bastante seguro de que nunca te va a llegar un SMS digno de ser leído de uno de esos países, entonces un modo de cortarlos de raiz es bloquear a un prefijo entero de tus SMS. Te contamos cómo hacerlo.
Bloqueo global, solo en algunos móviles
Android tiene una genial filtro de mensajes de spam integrado dentro de la aplicación de Teléfono y obviamente es posible bloquear a ciertos números de teléfono y evitar que te llamen quienes tengan el número oculto, pero lo que no nos deja hacer Android de fábrica es bloquear a un prefijo telefónico entero. Todavía no forma parte de Android o de la app de Teléfono de Google, pero sí existe la opción en algunas capas.
Algunas capas de Android, como EMUI de Huawei te permiten añadir a la lista negra de teléfonos un prefijo o una coincidencia parcial. Encontrarás algo parecido en One UI de Samsung o en el MIUI de Xiaomi.
Desgraciadamente, cada capa lo hace de una manera y es posible que ni siquiera esté disponible en la que tiene tu móvil. La mejor forma de comprobarlo es ir a la aplicación de teléfono y mirar en sus ajustes, o buscar "bloquear" en los ajustes de Android. Incluir los pasos para cada capa y cada versión sería una tarea titánica, pero aquí la tienes para tres de ellas:
En móviles Samsung: abre la app de teléfono, pulsa el botón de menú y elige Números bloqueados. Añade el prefijo del país y cambia el menú de coincidencia exacta a parcial.
En móviles Xiaomi: ve a Ajustes de llamadas en la app de teléfono y entra en la lista de bloqueo, donde deberás elegir Añadir prefijo.
En móviles con Huawei: abre la app Optimizador y entra en Filtro. En Reglas del filtro, entra en Lista negra y tras pulsar Añadir, elije Filtrar prefijo.
Es otros móviles las opciones podrían ser similares, estando escondidas entre los ajustes de la app de teléfono, pero en aquellos móviles que tengan Android cercano a stock o que usen la app de Teléfono de Google -que son cada vez más- entonces deberás usar apps de terceros, como veremos a continuación.
En el resto, necesitarás apps
Si por más que buscas, no hay ninguna opción en tu móvil para bloquear un prefijo o una coincidencia parcial en un número de teléfono, entonces no te va a quedar otra que usar una aplicación. Las apps que se especializan en filtrar llamadas, como TrueCaller, te van a ayudar a configurar con precisión quién puede o no llamarte, aunque si quieres puedes optar por una opción más simple, como Call Blacklist, disponible en Google Play.
Bloqueador - Calls Blacklist
- Desarrollador: Vlad Lee
- Descárgalo en: Google Play
- Precio: Gratis
- Categoría: Comunicación
Calls Blacklist es una app sencilla con la cual puedes filtrar con todo lujo de detalles tanto llamadas como mensajes de SMS. Nosotros nos vamos a centrar en el filtrado de SMS, aunque el modo en el que filtra llamadas es similar.
Después de instalar la app, vas a necesitar otorgarle los permisos oportunos. Android necesita que una app sea configurada como predeterminada para poder gestionar los SMS, así que esto es lo que vas a tener que hacer. Si no la vas a usar para filtrar llamadas, puedes mantenercomo predeterminada la app de teléfono de tu móvil.
Tras otorgar los permisos, ya puedes empezar a configurar tus reglas de exclusión para filtrar llamadas o mensajes. La aplicación te permite crear reglas complejas sobre qué filtrar, y luego tú eliges si las quieres aplicar a las llamadas, a los SMS o ambos.
Lo que vas a tener que hacer es abrir el menú lateral y tocar en Lista negra, para después pulsar el botón flotante y elegir El número comienza con. Como referencia, la app te deja también filtrar números recientes, de contactos, que te han escrito SMS hace poco o por coincidencias parciales en el nombre, incluyendo los remitentes con texto, bastante comunes en estafas y spam.
Lo único que te falta es escribir el prefijo del país que quieres bloquear, y asegurarte de que está marcada la casilla Comienza por. Por ejemplo, para bloquear todos los mensajes de España, deberás escribir "+34", sin las comillas. Pulsa el botón para aceptar la regla.
Si solo vas a usar esta regla para los SMS, entonces puedes desmarcar el filtrado de llamadas en la lista de reglas creadas y por lo demás solo te queda esperar. Los mensajes que te entren con ese prefijo de país ni se te notificarán ni aparecerán en la lista de SMS.
No obstante, siempre puedes abrir la aplicación -que será desde entonces tu app para mandar y enviar SMS- y entrar en Registro, donde verás los mensajes que se han filtrado hasta entonces, en caso de que se haya colado alguno útil.
Este método tiene la ventaja de que te va a valer en cualquier móvil Android, pero implica que cambies tu aplicación de SMS predeterminada, lo cual no es óptimo. Habrá que ver si Google se decide a incluir opciones de filtrado más completas entre las reglas de bloqueo de Android.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario