Las olas de calor se suceden en España. Conocemos algunos métodos útiles para prevenir un golpe de calor, pero no cabe duda de que todo empieza por saber cuándo es más peligroso exponerse al sol. Es en ese punto donde nuestro móvil puede ser de gran utilidad.
Aquí entra en juego la AEMET, siglas de Agencia Estatal de Meteorología. Y es que este organismo, entre sus muchas labores, emite alertas ante las altas temperaturas. Lo hace por diferentes vías y su app oficial para Android es una de ellas.
Lo primero, descarga la app de la AEMET
Aunque existe una página web de AEMET en la que se ofrecen muchos datos meteorológicos, lo cierto es que lo más cómodo para recibir alertas en el móvil es descargar su app oficial, disponible de forma completamente gratuita a través de Google Play (también está para iPhone en la App Store).
El tiempo de AEMET
Si quieres conocer donde lloverá, si los vientos van a ser fuertes o si se prevén fenómenos meteorológicos adversos en tu municipio, las últimas predicciones y avisos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología.
Debemos reconocer que su interfaz no la hace ser la mejor app del tiempo para Android, pero ofrece otros alicientes interesantes. Véase como ejemplo su organización centrada en nuestra ubicación, pudiéndola añadir manualmente o de forma automática concediéndole el respectivo acceso.
En ella podrás encontrar todo tipo de información sobre el clima actual y las previsiones de siguientes días. También datos útiles sobre playas, muy a valorar en estas fechas en que a menudo aprovechamos para escaparnos allí.
Activar alertas por temperaturas en la app de AEMET
La clave de todo y por lo que al final recomendamos el uso de esta app son las notificaciones ante las altas temperaturas. Pues bien, su activación es muy sencilla. Todo parte de abrir el menú desplegable de la parte superior izquierda de la app e ir al apartado 'Notificaciones' que aparece allí.
Una vez dentro, deberás asegurarte de que la pestaña 'Notificaciones activadas' está marcada. Después será cuestión de ir eligiendo los tipos de riesgos de los que queremos estar informados. Puedes elegir entre alerta amarilla, naranja y/o roja. Si nos aceptas un consejo, te diríamos de tener activas sí o sí las alertas naranjas y rojas.
Una vez hecho eso, ya recibirás alertas cuando las temperaturas estén próximas a ser alarmantes. De hecho, puedes configurar la antelación para recibir el aviso con un barra que aparece en la citada sección de notificaciones, pudiendo establecer antelaciones de entre 30 minutos hasta 24 horas.
Por otro lado, encontramos también la posibilidad de recibir otros avisos ante otras situaciones de emergencia climáticas, válidas en cualquier época del año y no sólo la estival. Sin salirnos de ese panel de notificaciones, aparece un listado llamado ‘Fenómenos atmosféricos’ que permite activar los avisos para elementos como aludes, temperaturas mínimas, viento, nevadas y más.
Sobra decir que además esta app es de las más fiables y precisas. No en vano, es la principal agencia meteorológica de nuestro país y que cuenta con frecuentes actualizaciones de datos.
En Xataka Android | Cómo enfriar el móvil: consejos para combatir el sobrecalentamiento en verano
Ver 0 comentarios