A todos nos ha pasado: conectas el cargador y el móvil no carga. Así lo he solucionado en menos de 1 minuto

  • El móvil puede acumular suciedad en el puerto de carga si acostumbramos a llevarlo en el bolsillo

  • Con el paso del tiempo, la suciedad acumulada puede dar lugar a problemas de carga

Foto de un Pixel junto al cable de carga
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los principales fabricantes de smartphones trabajan continuamente para seguir mejorando la autonomía de los móviles que van llegando al mercado, pero cargar nuestro smartphone todos los días sigue siendo habitual. Aunque cada vez son más los smartphones que cuentan con carga inalámbrica, lo más normal es cargar el móvil por cable.

Si tu móvil tiene ya un tiempo, puede que hayas experimentado problemas al cargar la batería alguna vez. Se trata de algo bastante común: pones a cargar el móvil y la batería no carga. Es probable que al cabo de varios intentos funcione como de costumbre, aunque a veces puede costar bastante. Por suerte, generalmente estamos ante un problema de fácil solución.

Conviene probar a limpiar el puerto de carga antes de plantearnos otras opciones

Si vamos a cargar nuestro móvil y vemos que la batería no empieza a cargar por más veces que conectemos y desconectemos el cable, es normal pensar que se trata de algún problema importante. Hace un tiempo tuve este mismo problema: de la noche a la mañana la carga por cable de mi móvil había dejado de funcionar.

Es cierto que el móvil ya llevaba varias semanas dándome avisos: cuando iba a comprobar si se había cargado a veces me encontraba con que la carga se había detenido hace mucho tiempo. Más de una vez me ocurrió que el móvil ni siquiera había comenzado a cargarse y no me había dado cuenta, por lo que apenas tenía carga a pesar de llevar horas conectado al cargador.

En cualquier caso, todo parecía indicar que el problema había ido a más, ya que por más que lo intentaba no podía cargar el móvil. Lo primero que se me ocurrió fue probar con otros cargadores, pero el resultado fue el mismo. No tenía ningún cargador inalámbrico por casa para descartar un fallo de la batería, pero todo apuntaba a que había llegado al final de su vida útil.

Antes de dar la batería por perdida se me ocurrió probar a limpiar el puerto de carga. No había signos de suciedad aparentes, pero había leído que podía ayudar a solucionar este tipo de problemas. Aunque no tenía muchas esperanzas, intenté limpiar el puerto de carga ayudándome de un palillo de madera: conseguí sacar alguna pelusa y al volver a poner el móvil a cargar funcionaba sin problemas.

El proceso completo no me llevó más de unos segundos y el móvil no ha vuelto a dar problemas de carga desde entonces. Eso sí, es importante ser extremadamente cuidadosos y no usar nada que pueda dañar el puerto de carga: debemos evitar el uso de utensilios afilados, como clips, alfileres u objetos similares. Lo más seguro es usar un palillo de madera o un cepillo de dientes suave.

Los problemas de carga de la batería provocados por la suciedad en el puerto de carga son más habituales de lo que parece. Se trata de algo normal si tenemos en cuenta que la mayoría solemos llevar el móvil en el bolsillo, donde es fácil que pequeñas partículas textiles entren en el puerto de carga. En caso de que tu móvil empiece a tener problemas a la hora de cargarlo, ahora ya sabes un truco para solucionarlo.

Imagen de portada | Sergio Asenjo (Xataka Android)

En Xataka Android | Carga rápida por cable o inalámbrica: velocidades máximas y cuál es mejor para la batería de tu móvil

Inicio