Cuidar la batería de tu Galaxy hará que tengas más autonomía y que la vida útil de tu smartphone se prolongue más años
Todos lo hemos vivido en alguna ocasión: vamos a estar todo el día fuera, y vemos como, antes de volver a casa o a nuestro alojamiento, la batería de nuestro smartphone dice adiós antes de tiempo. No hay una forma infalible de conseguir que estire más, pero sí que hay ciertos trucos que nos pueden ayudar un poco con la autonomía. Aquí te mostramos cinco de ellos especialmente útiles, probados con un Samsung Galaxy S24 Ultra.
Índice de Contenidos (5)
El perfil de rendimiento es tu amigo
El Galaxy S24 Ultra cuenta en sus ajustes con la opción de ajustar su rendimiento. Para ello, debemos entrar en Ajustes, bajar hasta la parte baja del menú y elegir la opción Mantenimiento del dispositivo. En ella encontraremos Perfil de rendimiento, con dos opciones, Estándar y Ligero.
Evidentemente, esta opción no es para todo el mundo, porque lo que hace es primar el rendimiento en el modo Estándar o la autonomía y el consumo de recursos en el modo Ligero. Por tanto, los que hacen un uso más intensivo de su Galaxy, o los que lo dedican mucho a jugar, no encontrarán demasiado beneficio en ella, pero si por contra somos usuarios menos exigentes y no le pedimos el máximo rendimiento, obtendremos una mejor duración de la batería por cada carga si usamos Ligero.
Always on Display no siempre es una buena idea
Esto es algo que prácticamente todos los usuarios con un smartphone (o reloj) con la opción de tener la pantalla siempre encendida sabe: usar esta prestación implica un mayor consumo de energía.
No obstante, en el Galaxy S24 Ultra tenemos varias opciones para ajustarla y prácticamente todas son mejores que dejarla siempre activa como viene por defecto.
Para ajustarla a nuestro gusto debemos abrir el menú de Ajustes e ir a la opción Pantalla de bloqueo y AOD. En ella, debemos pulsar en Always On Display para entrar en las opciones que ofrece nuestro Galaxy. Podemos desactivarla completamente, que es lo que más energía nos va a reservar, (tendremos entre un 5 y un 10% menos de consumo), pero si queremos aprovechar la función podemos entrar en la opción Cuando Mostrar del menú y elegir una de las posibilidades que se ofrecen aquí.
Tenemos Pulsar para mostrar, que nos ofrecerá la pantalla de bloqueo con sólo tocar la pantalla, ofreciendo acceso a la hora y fecha así como a los widgets que tenemos configurados. Automática la muestra siempre encendida excepto en ciertos horarios o cuando el móvil está bocabajo o en lugares oscuros, si no lo usamos durante 5 minutos.
También tenemos la posibilidad de mantenerla Siempre encendida, de hacerlo según un horario que nosotros determinaremos con Según lo programado o bien cuando tenemos Notificaciones nuevas. Como decimos, excepto Siempre, todas las opciones nos darán un menor consumo de batería.
Tu smartphone sabe mejor que tú qué brillo de pantalla ofrecer en cada momento
Mucha gente prefiere ajustar manualmente el brillo automático de sus pantallas. Hay algunos usuarios que lo hacen porque lo prefieren simplemente,. pero otros lo hacen en la creencia de que esto consume menos batería a la larga. Es un error.
Lo cierto es que, si tenemos el Brillo automático activado, el propio smartphone gestionará este aspecto y nos evitará un consumo innecesario, ajustándose a lo realmente necesario en cada momento. Ya sabemos que los smartphones suben el brillo de sus pantallas en situaciones de mucha luminosidad para bajarlo cuando hay menos luz.
Si lo gestiona el propio dispositivo, éste medirá la luz ambiente con el sensor que equipa y no ofrecerá ni más, ni menos de lo necesario. En cambio, si lo gestionamos nosotros, ¿quién dice que no nos estaremos yendo por encima? (aumentando el consumo). Y ¿quién dice que no nos vamos a olvidar de volver a bajar el brillo después de haberlo subido al máximo, cuando ya no sea necesario?
Para activar el Brillo automático tenemos dos opciones. Por un lado, en Ajustes, yendo a la opción Pantalla, y allí, simplemente pulsando el deslizador para ello. Por otro, podemos simplemente deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo para acceder al centro de control y allí, tocar en los tres puntos a la derecha de la barra de brillo, lo que nos ofrecerá un atajo para activarlo o desactivarlo.
Tenemos que hablar de cerrar todas las apps
Otra creencia muy extendida es la de que cerrar las apps ayuda a reducir el consumo de batería. La de usar el botón de Cerrar todo a menudo es una costumbre que mucha gente tiene, y que no hace más que dar justamente el resultado contrario.
Cada vez que abrimos una app, ésta exige un consumo de RAM y de recursos que tira de la energía de la batería. Una vez la dejamos en segundo plano, la app se queda con toda la información que ya ha cargado, en el punto en el que la dejamos. Si la cerramos, cuando volvamos a querer usarla, tendrá que volver a cargarlo todo y consumir esos recursos.
Por ello, siempre es más conveniente dejarla en segundo plano, que además, Android ya viene diseñado par minimizar el impacto de tener las apps en segundo plano.
Lo que sí es cierto es que, esto debemos hacerlo sobre todo con las apps que más usamos. No tiene sentido alguno dejar abiertas en segundo plano apps que usamos muy esporádicamente, pero las demás, estarán bien ahí, esperándonos precargadas, para cuando las necesitemos.
La duración de la batería, no sólo cada día, sino en el largo plazo
Para el final dejamos los ajustes de carga que ofrece nuestro smartphone. Las posibilidades de limitar la carga de nuestro smartphone que ofrece Android pueden no parecer importantes a la hora de llegar al final del día, pero tienen también su papel.
Al principio, limitar la carga y no irnos por encima del 80% de la batería, cuando el móvil está nuevo, puede parecer contradictorio, pero a la larga es una buena costumbre que no nos dará más que alegrías a largo plazo.
Porque, como bien es sabido por la mayoría, las baterías sufren sobre todo cuando bajamos su carga por debajo del 20% de su capacidad, o en el tramo final de su carga, por encima del 80%. Por ello, la mayoría de smartphones actuales permiten limitar la carga de dos maneras. Bien permitiendo que el terminal aprenda de nuestras costumbres, reservándose ese último 20% para cuando sabe que nos queda poco tiempo para desconectarlo del cable de carga, por ejemplo cuando nos vamos a levantar por la mañana. O bien, limitando la carga al 80%, dejando sin cargar ese último 20%.
Esta segunda opción, es muy interesante para aquellos que no cambian de smartphone cada dos o tres años, sino que los apuran más, incluso hasta el momento en que ya no aguantan más y el cambio de terminal es inevitable.
Si usamos esta opción, nos aseguramos alargar la vida de nuestro smartphone, sí, pero además, nos aseguramos que cuando el móvil tenga 4 años por ejemplo, la batería nos dure el día entero o prácticamente lo mismo que cuando estaba nuevo.
Para elegir la opción que más se ajuste a nuestros gustos y necesidades, en el men-u de Ajustes, debemos ir a la opción Batería. Allí debemos activar Protección de la batería y entrar en este submenú para elegir entre Básica, Adaptable o Máxima.
Las dos opciones más interesantes son la segunda, que aprende de nuestros hábitos y termina de cargar antes de levantarnos, o la tercera, que es la que limita la carga, deteniéndola al llegar al 80%.
Con estos simples trucos, puedes conseguir que la batería de tu Galaxy en general y de tu S24 Ultra en especial (puesto que algunas opciones no las encontrarás en todos los modelos de la marca) te dure más a lo largo del día y además, podrás alargar la vida útil de tu móvil... o un mejor porcentaje de salud para cuando decidas venderlo llegado el caso.
Imágenes | Manu García
En Xataka Android | Samsung lo hizo primero y ahora llega a todos con Android 15. Es un trucazo para mejorar la multitarea
En Xataka Android | Samsung tiene una obsesión: superar las Vision Pro de Apple. Y esta patente lo demuestra
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario