Un vistazo a la tablet para teles Vizio y a su app anti-smartTV, SmartCast

Las fuentes de Variety tenían razón cuando se anticiparon al anuncio el pasado mes de febrero: las primeras teles con Google Cast y sin Android TV estaban de camino. Acertaron al adelantar que la estadounidense Vizio iba a estrenar el formato y en cómo sería el nuevo conjunto, destinado a delegar trabajo del televisor en otro dispositivo.

La compañía estadounidense ya ha lanzado los primeros modelos con SmartCast, su versión de Google Cast, SmartCast. Corresponden a la serie P, a la que después se sumarán los modelos de la serie M. Por tanto, ya tenemos más información sobre la tablet de Vizio que sirve como mando a distancia.

Tablet Vizio de 6 pulgadas y resolución HD

Se llama Vizio SmartCast Tablet Remote, así tal cual, nombrada directamente por su función. Es una tablet pequeña, de seis pulgadas y dimensiones más propias de un phablet: 84,4 x 164,2 x 8 milímetros.

Está fabricada en plástico y no destaca precisamente por su diseño. Es completamente negra, con un gran marco picudo recubriendo su pantalla, que alcanza resolución 1080p. Unos grandes bordes negros arriba y abajo dejan ver que el ratio de pantalla sobre el frontal es pequeño.

De su interior no conocemos mucho, tan solo que su procesador es Qualcomm de ocho núcleos y su memoria interna de 32GB capaz de enviar streaming en 4K y Dolby Vision, según recoge The Verge. Un espacio considerable para almacenar una buena cantidad de vídeos y reproducirlos directamente en la televisión, que es su función principal.

Aunque no sabemos cuánta capacidad presenta su batería, Vizio añade al paquete una base de carga inalámbrica que permite dejar la tablet en posición vertical en un mueble cercano mientras se recarga. Un complemento que denota esa mentalidad para el salón con la que ha sido desarrollado todo este ecosistema.

Un vistazo a…
13 TRUCOS CHROMECAST con GOOGLE TV 2021 para sacarle TODO el PARTIDO

Con Android Lollipop y todo el apoyo de Google

Vizio SmartCast Tablet Remote es completamente funcional como una tablet y tiene acceso a Google Play. Para su uso común cuenta con la versión cinco de Android, Lollipop, a la que se le ha añadido su app SmartCast para dar acceso desde el estreno a la conexión entre tablet y televisión, sin necesidad de instalar nada más en ninguno de los dos aparatos.

El proyecto ha sido desarrollado junto a Google, que es a su vez responsable del dongle receptor del televisor. De ello, el gigante promete actualizar los dispositivos de su socio del mismo modo que va a realizar con Chromecast, aunque no confirma que sea de forma simultánea. La razón es que son diferentes porque estos modelos han sido diseñados para conectar directamente con el firmware de los televisores Vizio.

SmartCast está abierto a otras tablets

Del mismo modo, las televisiones Vizio también van a ser independientes de esta tablet, porque sirve con instalar la app de SmartCast en cualquier dispositivo Android con versión del sistema operativo 4.4 o superior. Funciona exactamente igual que Chromecast, enviando la imagen de las aplicaciones compatibles a la pantalla de la televisión a través de la señal WiFi conjunta. También sirve para conectarse al PC a través de la extensión para Google Chrome.

En primer lugar, sirve para controlar todo desde ese mando mando con pantalla táctil. Sustituye al mando a distancia, que también va incluido en la caja del televisor, para las funciones básicas como cambiar de canal o subir el volumen, ya que también se conecta con las barras de sonido o los altavoces WiFi.

Pero, además, cumple con las funciones de plataforma multimedia al agrupar los contenidos de varios suministradores de vídeo y música en una sola app. Sin embargo, el fabricante advierte de que no todas las aplicaciones de Google Cast son directamente compatibles, algunas requieren instalación. También lleva integrado con Google Now para permitir la exploración de contenido mediante voz y permite la creación de listas de reproducción o de favoritos.

Nosotros aun no hemos podido probar qué tal funciona estos dos aparatos y su software, pero según Rtings.com, hay veces en las que la tablet no responde tan rápido como se espera de un mando e incluso se desconecta en algunas ocasiones. Es cierto que acaba de salir y aun hay tiempo para depurarlo, pero la velocidad de respuesta es esencial para las tareas más básica de una tele.

Redundancia de aparatos

Más que inventar una nueva forma de consumir televisión, Vizio se ha adelantado a su competencia en la forma comercialización de ese consumo al mismo tiempo que deja a la gran pantalla que se centre en su tarea principal, renderizar la imagen.

La integración entre nuestro dispositivo móvil, nuestra tele y las plataformas de contenidos va en aumento porque es práctica y rápida, pero hasta ahora nadie lo vendía todo junto, en una sola caja. Para muchos de nosotros montar este combo no requiere mucho esfuerzo, pero hay usuarios menos experimentados que necesitan un empujón y prefieren pagar por ello.

Menos justificada está la inclusión de la tablet ya que es muy probable que el comprador de una TV 4K ya tenga otro aparato compatible. El fabricante estadounidense quiere evitar la redundancia entre tele y tablet/PC, pero por el momento cuela la suya propia.

Esta es solo la primera propuesta, pero quedó confirmado que Google trabaja en este modelo con otras compañías. Veremos cuántas se suben a esta ola y dejan sus servicios de smartTV de lado.

VIZIO SmartCast

Más información | Vizio, The Verge, Rtings
En Xataka Android | Primeras televisiones con Chromecast integrado sin Android TV

Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Android