Con las grandes ferias de comienzo de año ya pasadas y la mayoría de sus grandes presentaciones ya prácticamente accesibles a todo el mundo, la pregunta obvia que azota las cabezas de aquellos a quienes la renovación llama a la puerta es: bueno, ¿qué teléfono/tablet me compro?
Y es que ahora hay decenas y decenas de opciones y quizás alguno se aturulla de más entre una oferta tan amplia y bastantes modelos que se ajustan a su presupuesto, y otros tantos que se escapan de él. Vamos a ver por qué es un buen momento para comprar un smartphone y no tan bueno para comprar una tableta si lo que buscamos es un equipo que dé la talla.
Smartphones potentes. Tablets, no tanto
Es curioso como los teléfonos con Android han pasado literalmente por encima de los tablets, ese sector que no termina de coger la tracción que se merecen, por mucho que las cifras les vayan dando la razón poco a poco. Tablets de 10 pulgadas con resolución 1280 x 800 en lo que llamamos gama alta mientras que ya tenemos teléfonos de 4.7 pulgadas que mueven con solvencia resoluciones Full HD.
En general no pedimos menos rendimiento a un tablet que a un teléfono, y más cuando este último se puede permitir consumos relativamente elevados. Yo mismo tengo un Nexus 7 bastante aparcado porque - además de la obvia solapación de uso por su similar tamaño - mi Galaxy Note 2 le da tres vueltas en materia de hardware.
Así que ahora mismo tenemos en el mercado una oferta fantástica en todos los aspectos a nivel de smartphones en Android. Podemos decir incluso que por plataformas no hay nadie que nos haga sombra, a excepción de ese inexplicable vacío en la gama alta en el tramo de las 4 pulgadas.
Tenemos ahora mismo una posición en la que elegir desde dejarnos desde el entorno de los 500 euros para el Xperia Z, de los 600 para el HTC One y los 650 si queremos el último en presentarse Galaxy S4. Todos ellos terminales Full HD y a la altura de las circunstancias si tenemos en cuenta su precio en relación a las tablets.
Incluso podemos decir que no a esos precios de espanto y gastarnos la mitad de esos casi 700 euros. ¿Qué nos queda? Pues tenemos acceso a casi toda la gama alta de hace un año, mucho más que decente en todos los apartados en los que queramos mirar. Incluso está el Nexus 4 por ahí, si ninguna opción nos termina - aunque cuidado, que aquí hay movimiento -.
El Asus Transformer Infinity, que va camino de cumplir un año y medio, es la mejor opción que he visto hasta ahora. Tegra 3 T33 en su interior y una experiencia de usuario optimizada y solvente encajaba a la perfección en un tablet de buenos acabados y que hacía sus veces de laptop. En cuanto a su renovación, que pedíamos a gritos, Asus parece haberlo engullido con su último Padfone Infinity. Una vez más, el tablet es superado por el teléfono.
Por supuesto no corre la misma suerte el sector menos puntero, donde tenemos infinidad de opciones bastante aceptables en casi cualquier tamaño y formato. Y precio.
Los nuevos SoCs, una vuelta de tuerca
Pero bueno no todo ha de ser pesimismo y malas caras en este segmento. Este año estamos viendo como las mejoras en rendimiento doblan y triplan cifras y se sitúan, con los cambios en arquitecturas y mejoras de rendimiento varias (tanto en CPU como CPU), por primera vez en a la altura de consolidados como el iPad de Apple.
Y es que esta temporada todavía están por saltar a escena tres importantes participantes. Se trata de Nvidia con su Tegra 4, Qualcomm con su Snapdragon 800 y Samsung con su Exynos 5 Octa.
Así que si los fabricantes de chips no nos engañan demasiado, y los respectivos fabricantes de dispositivos se ponen manos a la obra, tienen a su alcance herramientas con los que llevar tablets de grandes capacidades. Puesto que, al menos en el caso del Snapdragon 800 y el Tegra 4, están previstos para fabricarse a partir de este mes que viene.
En definitiva
No se entiende cómo por una parte tenemos esa capacidad de elección tan brutal en el apartado de smartphone, donde podemos alcanzar una experiencia de usuario tremenda y no necesariamente a precios de escándalo, y llegar al sector tablet y estrellarnos con una oferta tan pobre en la gama alta.
Sea como sea, este año hay herramientas definitivamente suficientes para gestionar esas grandes resoluciones y poder exprimir al máximo esos dispositivos tan versátiles que pueden ser los tablets. Dado que éstas están a punto de debutar, no deberían tardar en aparecer en estos equipos.
En Xataka Android | Qualcomm: Snapdragon 800 cumplirá, sin prometer cosas que no podemos lanzar
Ver 24 comentarios