Aunque los últimos dispositivos Nexus que ha estado lanzando Google no han terminado de convencer a una parte de la comunidad, existen otros miembros de esta familia que siguen siguen siendo muy queridos aún cuando, dos o tres años después de su lanzamiento, Google ya se ha olvidado de ellos y ha dejado de actualizarlos.
Un ejemplo lo tenemos en el caso del Nexus 4, que a finales de diciembre recibió su dosis de Android 6.0 Marshmallow gracias al trabajo de la comunidad de CyanogenMod. Ahora, la tableta Nexus 10 lanzada por Google y Samsung en octubre de 2012 ha segudo sus pasos, y acaba de recibir la última versión del sistema operativo mediante una nightly de CuyanogenMod 13.

No podemos decir que el Nexus 10 sea el Pixel C, pero con su procesador Exynos 5250 de doble núcleo, 2 GB de memoria RAM y sus configuraciones de 16 y 32 GB de almacenamiento interno no ampliable tiene argumentos suficientes como para no palidecer entre el resto de tabletas que hoy día nos encontramos en la gama media de Android.
Como solemos decir en estos casos, las versiones nightly de CyanogenMod son versiones de prueba en las que a priori todo funciona, pero donde aun es fácil encontrarse algún que otro fallo o bug que pueda estropear nuestra experiencia. Por eso, si no estáis del todo seguro de lo que estáis haciendo lo mejor será que esperéis a que aparezcan versiones más maduras.
Vía | Android Police
En Xataka Android | A falta de OTA, buenas son las ROMS: CyanogenMod 13 nightly (Marshmallow) llega al Nexus 4
Ver 7 comentarios
7 comentarios
amhairghin
Realmente no comparto las políticas de los fabricantes de dar actualizaciones solo durante 2 años. ¿Que pensaríais si comprarais un PC y a los 2 años dejase de recibir actualizaciones del sistema operativo? Pues esto es exactamente lo mismo.
Debemos tener en cuenta que los smarphones y tablets no son ya los antiguos dispositivos que poco mas podían hacer que recibir llamadas, SMSs y reproducir politonos y MP3s. Ahora lo que llevamos encima son miniordenadores completos, en casi todos los casos, perfectamente actualizables a la ultima versión. Sobre todo cuando hablamos de gamas medias/altas. Y si no, ¿Por qué un móvil ñordo de 1GB de RAM me puede mover perfectamente una 6.0 y el mío que tiene el doble se queda en la 5.0?.
No se, IMHO, lo que se deberían dar son unos requisitos mínimos como los que se dan con los S.O. de PC, y si tu dispositivo los cumple, entonces actualización.
Y para terminar os diré que últimamente la política de Google sobre las actualizaciones de sus Nexus es bastante rastrera. Solo hay que ver como dejaron la primera Nexus 7, con un Android 5 que literalmente mata al dispositivo por la cantidad de fallos de memoria que tiene esa versión de Android.
peketorl
Es que Nexus 4 y Nexus 10 tienen potencia suficiente para mover mas que correctamente Android 6.x. El palo lo darán en la próxima versión, donde el Nexus 5 y la Nexus 7 (2013) se queden fuera.
Mas que nada porque un Snapdragon 800 hoy en día sigue aguantando lo que le echen. (Que si, que con los Play Services actualizados sigue funcionando todo, pero...)
PD.: Lo que no entiendo es porque Google no deja sus dispositivos tirados en el fin de ciclo de una versión de Android. (p.e. Galaxy Nexus en la 4.3, cuando con la 4.4.4 hubiese sido mas digno, ya que optimizaba mucho mas el sistema)
jad_i7
Yo tengo precisamente la Nexus 10 desde donde escribo este comentario. Es una tablet que tira con todo lo que le eches y aunque lleve un Dual Core rinde más que muchas tablets de gama media-baja actuales Quad Core. Con Android 5.1.1 va perfectamente y puede con la 6.0 sin problemas e incluso creó que con las dos versiones siguientes puede funcionar de manera fluida. Este año le toca al Nexus 5 (mi móvil) que perfectamente puede por lo menos con dos o tres versiones más de Android.