Es 2024 y he usado una tablet para mi trabajo como editora: mi experiencia con la OnePlus Pad 2

Es 2024 y he usado una tablet para mi trabajo como editora: mi experiencia con la OnePlus Pad 2

¿Están las tablets lo suficientemente maduras como para sustituir a un portátil?

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
OnePlus Pad 2

Una de las metas de las tablets como dispositivo desde su concepción es que un día fueran capaces de sustituir al ordenador portátil. Pero hace falta mucho para hacerlo: un buen desempeño, un software a la altura, accesorios de calidad, etc. No, sustituir al ordenador no está a la altura de cualquier tablet ni de cualquier trabajo.

Cuando OnePlus presentó el nuevo OnePlus Nord 4, no llegó solo. Le acompañaban los auriculares OnePlus Nord Buds 3 Pro, el smartwatch OnePlus Watch 2R (que pude probar) y la OnePlus Pad 2, a los que pude echar el guante. La nueva tablet de OnePlus apunta alto en cuanto a prestaciones, pero más allá de la ficha técnica está el día a día. He usado la OnePlus Pad 2 para mi trabajo como editora y esta ha sido mi experiencia.

Algunas consideraciones previas. Este es un artículo experiencial centrado en mi trabajo, por lo que lo que me vale a mí podría no servirte a ti. En mi caso, uso principalmente el sistema de gestión de contenidos de Webedia, la suite de Google, algo de ChatGPT, una web para llamadas a EITB y GIMP, si bien normalmente hago una edición fotográfica tan simple que la ejecuto desde mi iPhone. Antes de empezar, ya me topo con un par de limitaciones: no hay una app de GIMP y herramientas exclusivas de Apple como AirDrop no están disponibles para Android, aunque me apaño con Telegram.

Un diseño premium por los cuatro costados

Img 8264

Lo que he podido probar estos días es la tablet OnePlus Pad 2 acompañada del teclado - funda y el lápiz óptico, si bien este último apenas lo he usado sencillamente porque no está integrado en mi rutina (no me hace falta).

Lo que más me ha llamado la atención es la altísima calidad de los materiales y el diseño: tiene un elegante chasis de aluminio, el teclado se siente comodísimo tanto a la hora de escribir como de usar el pad y los acabados son de primera. Tengo un iPad Pro de 2020 y no tiene nada qué envidiarle a nivel estético.

La tablet en cuestión pesa poco más de medio kilo y es bastante fina, aunque siempre la he llevado con la funda, de cuero de imitación y dividida en dos partes, una para la trasera del dispositivo con un pie para ponerla en vertical y la que integra el teclado. Con o sin funda, resulta un dispositivo de lo más manejable para llevar en la mochila o en la mano. Mi portátil es un MacBook Pro M1 de 13", que pesa casi el doble.

Img 8899

La pantalla es otro elemento que me ha impresionado, porque una cosa es usar la tablet para ver una peli o series y otra estar una jornada escribiendo. No llega a las 13" de mi Mac, pero se queda cerca y es ambicioso en cuanto a prestaciones para uso intensivo: de 12,1" con resolución 3K y hasta 900 nits de brillo. Se agradece una pantalla de más diagonal, pero me he apañado bastante bien. Como dato: tiene una relación de aspecto de 7:5 que recuerda bastante a los 4:3 del iPad y que tan cómoda resulta para trabajar frente a los modelos más apaisados (interesantes para visionado de contenido, pero no tanto para productividad).

La tablet solo tiene un puerto USB-C, pero eso no ha sido un problema en tanto en cuanto no suelo conectar dispositivos extra... y como Apple no se distingue precisamente por su generosidad en puertos, siempre llevo conmigo un adaptador.

Rendimiento

Img 8896

La OnePlus Pad 2 no monta hardware de ordenador, pero tampoco tiene un sistema operativo de escritorio, por lo que, en pocas palabras: va como un tiro para tareas estándar. Bajo el capó encontramos un potente Snapdragon 8 Gen 3 acompañado por 12GB de RAM (¡mucho más que mi MacBook Pro, que solo tiene 8GB!) y 256GB como mi ordenador. Como SO, Android 14 con OxygenOS 14.1.

Durante mis días de prueba la he usado para tareas generales como ver el correo, navegar por internet, ver algún que otro vídeo y las tareas de productividad anteriormente mencionadas y el desempeño ha sido fluido, sin lags, cierres o retrasos reseñables. No es tan rápido ni gestiona tan bien tener varias cosas abiertas, pero el rendimiento no ha sido un problema.

De la capa de personalización de OnePlus quiero destacar esa barra de tareas de la zona inferior con las aplicaciones abiertas y las más usadas, lo que agiliza notablemente la multitarea y que además permite tener tres aplicaciones a la vez en la pantalla. Ambas cosas me han resultado de lo más útil en mi día a día profesional.

Img 8897

Experiencia

Entre las buenas sensaciones del teclado y pad, la calidad y diagonal de la pantalla y esas herramientas de productividad del SO, la propuesta de sustituir al ordenador era prometedora. Ya lo había intentado antes con mi iPad y con una tablet de Samsung de forma puntual el verano pasado y siempre me pasaba lo mismo: al final, es mucho más cómodo y práctico el ordenador. ¿Me pasará lo mismo con la OnePlus Pad 2?

He mencionado un par de veces el mimo y calidad del teclado y me reafirmo: es mejor que el de Logitech que tengo en mi iPad. Eso sí, es un teclado con un layout distinto, sin eñes ni tildes y aunque el SO tenga opciones para productividad, adolece de la posibilidad de cambiarlo a un QWERTY-ES, así que me he visto abocada a usar siempre la suite de Google para que me corrija palabras y me proponga otras. Así, de "manana" me pasa a "mañana" y de "dia" a "día". Molesto pero apañado. Sí, queda la opción de escribir en la pantalla, pero para una periodista que escribe tanto a lo largo del día, no es viable.

Aunque mis tareas no son exigentes per se, es bastante habitual en mí tener 17 pestañas abiertas en el navegador, un par de navegadores, el CMS, el editor de fotos y algún que otro PDF. Sí, la OnePlus Pad 2 permite multitarea, pero la gestión de esta no es tan fluida y eficiente como el ordenador, aunque tenga más RAM.

El pad es un auténtico salvavidas para una experiencia cercana al ordenador, ya que pasar a tocar la pantalla o el lápiz habría supuesto cierta curva de aprendizaje corporal (entiéndeme: sé usar ambas cosas, pero no las tengo interiorizadas), pero no va tan fino.

Hablemos de tareas y procesos. Aunque la experiencia pretenda acercarse a un software de escritorio, no lo es y se nota: las páginas se abren en formato móvil (en algún caso, aparecen dispuestas en vertical aunque tengas la tablet en horizontal), la adaptación es diferente y por ejemplo, en el caso del sistema de gestión de contenidos (diseñado para ordenador), el menú de este aparece en la zona inmediatamente superior al cursor y el menú de formato también. 

Dos menús en el mismo sitio te obliga a hacer malabares para elegir uno u otro. Es decir, la adaptación de las interfaces tiene margen de mejora, porque en la práctica tienes la tablet en horizontal y coexisten elementos diseñados para tablet/móvil y otros para ordenador.

En cualquier caso, resolví la papeleta: escribí un par de artículos en la suite de Google, las pegué en el CMS, descargar fotos y añadirlas fue ágil (Android lo pone mucho más fácil que iOS) y también pude entrar en la radio. Aunque pude editar alguna foto, es algo que normalmente hago en el iPhone y como no pude usar GIMP, al final en ese sentido es una experiencia a medias.

Tuve que hacer esfuerzos para adaptarme (también habría tenido que hacerlo usando Windows en lugar de Mac), pero para un escenario de uso de ofimática básica cumple de sobra.

Finalmente no me quiero olvidar de su batería: 9.510 mAh que me permitieron usarla durante casi un par de jornadas sin problema, prácticamente a la altura de mi ordenador portátil. Eso sí, viene sin cargador y para alimentarla fácil lo suyo es usar un adaptador SUPERVOOC de 67W.

Conclusiones

Img 8209

La OnePlus Pad 2 es una de las mejores tablets que he probado y hay que reconocerle varias virtudes: sus acabados, su potencia, su disposición para uso profesional, la calidad de sus accesorios y hasta la calidad precio. Teniendo en cuenta que es una tablet de gama alta, 549 euros es un precio de lo más llamativo.

Pero toca hacer cuentas. El teclado se vende por separado y cuesta 149 euros, si bien en estos momentos por 499 euros te llevas funda - teclado y tablet (o si prefieres, tablet y lápiz). Sumando sus PVP nos ponemos en 700 euros y en el mejor de los casos, en 500 euros. 

El problema está en que por ese precio ya hay ordenadores portátiles: sí, tienen una pantalla peor pero más grande, seguramente menos RAM y son más pesados y menos premium, pero ganas en versatilidad, tienes una experiencia consolidada plena de escritorio que te permite hacerlo todo sin recurrir a apaños.

Eso sí, si la ligereza es un factor esencial y tu uso se ciñe a la ofimática, entonces la OnePlus Pad 2 es una candidata magnífica porque en la práctica un ultrabook suele rondar los mil euros de precio base. Si puedes vivir con algo menos liviano o lo necesitas para otros menesteres, supone hacer concesiones.

La tablet cada vez está más cerca de sustituir a mi ordenador, pero toca seguir esperando.


Portada | Eva Rodriguez de Luis

En Xataka Android | Mejores tablets en calidad-precio: cuál comprar y modelos recomendados

Inicio