Ayer, Xiaomi desveló la actualización a HyperOS 2
Se olvidó de una importante parte: sigue siendo Android
Xiaomi cumplió con su evento de lanzamiento, uno que seguimos ayer desde Xataka Android. Los Xiaomi 15 y Xiaomi 15 Pro son una realidad, como también la actualización a HyperOS 2, el "sistema operativo" de la firma china que sigue evolucionando con novedades interesantes como la interoperabilidad con Apple, inédita en Android.
Precisamente ahí queríamos llegar. Durante toda la keynote, vimos los esfuerzos de Xiaomi por seguir puliendo la fórmula HyperOS que debutó el año pasado por estas fechas. Mucha IA, HyperConnect como punto de reunión de su ecosistema, mejoras de rendimiento y... ni rastro de Android por ningún lado.
HyperOS 2 es más que una simple capa de personalización
El año pasado, Xiaomi hablaba de su nuevo sistema operativo con HyperOS, unas palabras que hemos entrecomillado cada vez que las hemos mencionado. HyperOS sigue siendo Android, no hace falta más que indagar en nuestro móvil Xiaomi, Redmi o POCO para comprobarlo.
Sin embargo, en China, las cosas están cambiando, que se lo digan a Huawei que se ha independizado de Android gracias a HarmonyOS Next. Este sistema operativo (con más propiedad) está actualizando móviles del fabricante chino, y permitirá a China tener su ecosistema de software soñado.
Volviendo a Xiaomi, llama la atención que, desvelando la nueva versión de HyperOS, no mencionara a Android. El software de Xiaomi parte del Android de Google, de hecho, en sus modelos internacionales todos usamos las 'Google Apps' sin impedimentos.
No obstante, en su país natal, ha perdido toda relevancia el nombre del SO de Google: el HyperOS de China no es el mismo HyperOS Global (para el resto del mundo). Y si eso era una evidencia en el pasado, después de la presentación de HyperOS 2 lo es todavía más.
Xiaomi no necesita nada de Google en su casa, es más, el despliegue de características de HyperOS 2.0 lo confirma: HyperCore, HyperConnect e HyperAI son algunos de los componentes de la nueva versión, que inciden desde el más bajo nivel en la arquitectura del software.
El primero de estos es quizá el más relevante: es el núcleo de HyperOS, que gestiona la CPU, GPU, RAM y almacenamiento en conjunción con el software, para así mejorar el rendimiento y el desempeño general del sistema. También trabaja con las conexiones inalámbricas, por lo que el WiFi y Bluetooth deberían funcionar mejor bajo sus condiciones.
¿Podemos decir entonces que HyperOS 2 se ha alejado de Android? Ciertamente, aunque apostamos que en su presentación global sí aparecerá el nombre de nuestro sistema operativo favorito. De cara a Occidente, no es que Google no necesite carta de presentación, sino que es prácticamente una obligatoriedad que su nombre aparezca.
Sea como sea, esperaremos a ese despliegue global, que si se repiten las fechas respecto a lo vivido con el debut de HyperOS, no debería faltarle demasiado: HyperOS Global debutó en diciembre de 2023. Hay expectación por ver cómo rejuvenece nuestros móviles Xiaomi, Redmi y POCO, aunque Google tenga menos protagonismo que nunca.
En Xataka Android | Lo que era un temor se hace realidad: el desbloqueo del bootloader es cosa del pasado para móviles de Xiaomi comprados en China
En Xataka Android | Adiós a la web oficial y la aplicación de POCO. Cinco preguntas y respuestas sobre la decisión de Xiaomi y el futuro de la marca
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario