El conocido fabricante chino quiere dar una vuelta de tuerca a su actual estrategia, alejándose de Android con un sistema operativo propio
MiOS podría seguir la estela de HarmonyOS de Huawei, y vendría acompañado de un móvil con SoC propio
Es curioso observar cómo evoluciona la industria, con participantes tan populares como Xiaomi. Esta firma nació siendo una capa de personalización para Android, MIUI, que comenzó a ganar popularidad en China. Dieron el salto transformándose en un fabricante más y desde entonces han llegado a casi todos los rincones del mundo con smartphones competitivos pero sobre todo "para todos los bolsillos".
Pero en Xiaomi están pensando un giro radical en su estrategia. Parece que olvidarán de dónde proceden y darán un salto abismal, siguiendo el camino de Huawei. Según las últimas informaciones, el fabricante chino más popular está desarrollando un sistema operativo propio, para dejar atrás a Android, y de paso inaugurarlo con un móvil que incluiría un procesador especial: también vendría firmado por la propia Xiaomi.
"Yo me lo guiso, yo me lo como", la nueva estrategia del gigante Xiaomi
De acuerdo a la información publicada por el canal DCS, encontrada en la popular web china Weibo, la firma naranja estaría desarrollando un sistema operativo propio, bautizado con el nombre de "MiOS". Lo más interesante es que estaría próximo su lanzamiento y sería compatible con múltiples equipos: coches, tablets, y como no, móviles.
Según la información citada, se desvelaría antes de que acabe el presente año, por lo que tiene tres meses para mostrarse al mundo. Por si fueran pocas pistas, Xiaomi ha registrado el dominio "mios.cn", lo que nos asegura su existencia, al menos en alguna forma.
Este sitio web no se encuentra actualmente activo, pero es un síntoma claro de que algo hay detrás. Tal y como aseguran las fuentes, Xiaomi ha desarrollado este sistema operativo con el fin de crear una plataforma compatible entre vehículos y teléfonos.
Es cierto que para conseguir el deseo, Xiaomi podría seguir usando Android, pero como sabemos, esto conlleva una dependencia de los servicios de Google que en China no están disponibles. De hecho, ya vemos esta dualidad en MIUI si comparamos las versiones globales y chinas.
Por el momento no conocemos nada más de este sistema operativo, pero todo apunta a que repetirían el movimiento de Huawei al optar por una versión de AOSP sin aditivos. A partir de ahí, Xiaomi personalizaría el sistema al máximo, creando una alternativa alejada del Android que conocemos.
Si toda esta información se cumple, MiOS vendrá acompañado de un nuevo procesador creado por Xiaomi, un intento más tras los chips que la compañía ha utilizado en el pasado. Atrás quedan los Surge S1 y Surge S2, utilizados en algunos modelos específicos pero que no cosecharon demasiado éxito comercial ni una buena crítica de la prensa especializada.
Imagen de portada | Xataka
En Xataka Android | Qué móvil Xiaomi comprar en 2023
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario