Google ha presentado durante la Google I/O 24 el nuevo Wear OS 5 basado en Android 14
Los relojes inteligentes se han convertido en un dispositivo cada vez más popular no solo porque son un gran complemento para el móvil, sino porque también se pueden usar de forma independiente para tener acceso a nuestras apps favoritas. En el caso del ecosistema Android, el sistema operativo Wear OS ha evolucionado durante los últimos años para permitirnos hacer cada vez más cosas, y para 2024 Google tiene entre sus prioridades relojes más eficientes y en más tamaños.
La compañía ya ha anunciado Wear OS 5, la nueva versión de su sistema operativo para wearables basada en Android 14. Google ha revelado sus primeros detalles e información para desarrolladores durante el segundo día de la Google I/O 2024, incluyendo algunas cifras interesantes sobre el crecimiento de Wear OS en el mercado.
Google quiere solucionar el mayor inconveniente de cualquier reloj inteligente: su autonomía
Google asegura que Wear OS vio un crecimiento de un 40% en usuarios durante 2023, especialmente gracias a los relojes de marcas como Samsung y la misma Google. Además, destaca la llegada de modelos de aún más marcas como OnePlus, OPPO y Xiaomi, lo que dará pie a una variedad aún mayor de relojes inteligentes Wear OS en el mercado.
En cuanto a Wear OS 5, las prioridades hasta ahora anunciadas son: más batería y una mayor variedad en tamaños disponibles. En los comunicados para desarrolladores, la compañía ha detallado algunos cambios que tiene el nuevo sistema para permitir una mayor autonomía, al ser aun más eficiente al gestionar tareas en segundo plano.
Porque la autonomía sigue siendo un tema que preocupa a muchos usuarios de relojes inteligentes. Aunque hoy en día es común encontrar relojes con Wear OS con una autonomía de entre 2 y 4 días, Google sigue buscando formas de extender la duración de la batería. Para ello, Google ofrece una serie de herramientas para desarrolladores que permitan prolongar la autonomía.
En el caso de Wear OS 5, el sistema promete ser mucho más eficiente, especialmente al realizar actividades físicas. Por ejemplo, al correr una maratón, Google asegura que el seguimiento y el uso de sensores durante la actividad física consume 20% menos energía en Wear OS 5 que en Wear OS 4, una mejora importante si tomamos en cuenta todos los registros de actividad y salud que hace el reloj inteligente cuando hacemos ejercicios.
Con Wear OS 5, Google también busca una mayor compatibilidad con pantallas de distintos tamaños, tanto más grandes como más pequeñas, y para ello han creado nuevas guías y herramientas para desarrolladores para que puedan adaptar sus interfaces a pantallas de todo tipo. La compañía dice haber visto "una mayor variedad de tamaños y resoluciones de pantallas redondas, lo que permite ofrecer más opciones a los usuarios".
En cuanto a las esferas o watchfaces, Wear OS 5 incluye nuevas complicaciones como "progreso de metas", que permite al usuario ver de una forma dinámica cómo va cumpliendo sus objetivos en la esfera, además de nuevas herramientas para ofrecer más detalles sobre el clima en las esferas y otras herramientas para permitir a los desarrolladores crear una mayor variedad de esferas de reloj.
Por último, la compañía también ha anunciado novedades para facilitar el proceso de llevar sus aplicaciones a los relojes. Estas herramientas son las que permitieron que el año pasado viéramos la llegada de aplicaciones completas de WhatsApp y Gmail a los relojes inteligentes con Wear OS, por lo que esperamos en el futuro ver aún más apps debutar en este sistema. Android Health Connect también permitirá al usuario ofrecerle a las apps el acceso a todo su historial de datos de salud, y no solo a los últimos 30 días.
Este año, a diferencia del anterior, la presentación de Wear OS 5 no ha incluido cambios radicales en la interfaz, sino más bien mejoras en la experiencia que ya conocemos en el sistema para relojes inteligentes de Google. Serán los desarrolladores quienes aprovechen estas herramientas para crear nuevas apps y experiencias para los usuarios. No obstante, que Wear OS 5 ofrezca un consumo más eficiente de energía es una gran noticia para los consumidores finales. Eso sí, Wear OS 5 no tiene fecha de lanzamiento, al menos por ahora.
En Xataka Android | Esto es lo que miro de un reloj inteligente para ver si merece la pena. Y no sólo es una gran batería
En Xataka Android | La búsqueda de Google cambia para siempre. Y la hemos probado: así funcionan los resúmenes con IA y cómo tenerlos ya
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario