Vamos camino de Android 14 y Google todavía no aclara la confusión de cerrar aplicaciones

Confusion Cerrar Aplicaciones
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
jose-ricca

Pepu Ricca

Editor

La próxima versión de Android, el sistema operativo de Google para móviles, ya es una realidad. Android 14 ya está entre nosotros y podemos instalarlo, al menos la primera versión previa para desarrolladores. Google sigue trabajando para mejorar su propio sistema con añadidos como la clonación de apps, además impedirá que instalemos aplicaciones inseguras y obsoletas.

Hace un par de meses lanzamos nuestros deseos para Android 14, pero lo que no consideramos fue algo que necesita una revisión urgentemente: el cierre de aplicaciones es muy confuso.

La historia de cerrar apps en Android

Cerrar apps multitarea

Hasta Android 12, teníamos dos métodos para cerrar apps. O bien, deslizábamos la aplicación desde la vista de aplicaciones recientes, o forzábamos el cierre. Como sabemos, no siempre es positivo forzar a una app a que se cierre repentinamente. Además el efecto es distinto según lo que hiciésemos.

Mientras que deslizando una app, indicamos al sistema que no nos interesa, el cierre forzado detiene inmediatamente la tarea y todos los procesos en segundo plano por lo que se pierden algunas funciones, sobre todo en aplicaciones como las de música u otras que envíen notificaciones.

Con Android 13, una manera más de cerrar apps se sumó a las dos existentes hasta ese momento. Ahora, en la cortina de ajustes rápidos y notificaciones vemos un aviso de aplicación activa. Esta lista solo muestra las aplicaciones que están corriendo un proceso en primer plano, sin embargo, si pulsamos Detener pararemos la actividad de la aplicación. Tiene un efecto parecido a forzar el cierre, aunque no tan agresivo: la aplicación podrá restablecerse más rápidamente.

Android necesita un único método para cerrar aplicaciones

Como hemos podido comprobar, estos métodos no crean más que confusión cuando la realidad para el usuario es que no termina por comprender cómo se comporta el sistema.

Android 14 no traerá grandes cambios, el sistema ha alcanzado un grado de madurez alto, y no queda más que refinar y pulir aspectos. Aquí es donde Google debería revisar su política para dejar más claro a los usuarios cómo cerrar aplicaciones. Un método bastaría, este además, debería ser algo accesible y comprensible para todos.

La vía más rápida y la que la mayoría de usuarios utilizan es pasar por la vista de aplicaciones recientes para deslizar hacia afuera la tarea en cuestión. Sin duda, es lo más intuitivo, aunque ahora que sabemos cómo funciona, no es la mejor opción si nuestro deseo es detenerla.

¿No sería más fácil que mediante esta acción se cerraran totalmente? Sí, todos lo entenderíamos mejor y no haría falta comprender técnicamente cómo gestiona esto el sistema operativo. Incluso sería compatible con dejar la notificación de "Aplicaciones activas" para comprobar cuáles están corriendo. Cuando tocáramos en "Detener" nos llevaría a la vista de multitarea, y desde ahí usaríamos el único método propuesto.

También una gestión unificada de cómo el sistema maneja la memoria RAM

Memoria Ram

Con el amplio parque de fabricantes, muchas capas de personalización modifican la política de gestión de RAM en Android. MIUI, por ejemplo, hace un trabajo muy agresivo aunque la batería lo agradezca. Antes de la llegada de Android 13, se encontraron indicios de un nuevo de modelo de gestión de memoria que presuntamente terminaría recalando en Android 14.

El sistema debe adoptar esta práctica que tiene una probada eficacia para unificar la gestión de memoria entre los fabricantes. Todas las medidas que se tomen son beneficiosas para el usuario final, que ni entiende ni debería necesitar entender estos aspectos técnicos.

Pronto tendremos nuevas noticias sobre este tema cuando Android 14 comience a llegar en estado de beta, en momentos más avanzados. De momento, Google sigue sin poner solución, pero será cuestión de tiempo que se pongan las pilas para clarificar todo este asunto. Al fin y al cabo, no necesitamos enormes cantidades de RAM sino una mejor gestión.

Comentarios cerrados
Inicio