Google TV muestra anuncios y recomendaciones de contenido, pero existía un modo fácil de evitarlo: activando el modo de solo apps. Ahora dicho modo está activando para más usuarios el nuevo diseño que conocimos el año pasado y que en la práctica trae también los anuncios y contenidos patrocinados a la pantalla de inicio.
El modo 'Solo apps' de Google TV nos permitía simplificar la pantalla de inicio para convertirla en un simple lanzador de aplicaciones, pero Google quiere cambiar su foco y que en su lugar sea una alternativa al modo invitado. Sin contenido personalizado para tu cuenta, pero todavía con promociones y anuncios.
Modo de 'apps y anuncios'
No hay escapatoria de los anuncios y contenido promocionado en Google TV. Este año Google se ha puesto serio intentando monetizar la plataforma y parte de los esfuerzos llegan en la forma de contenido patrocinado y directamente anuncios en la pantalla de inicio. Es difícil pasarlo por alto, pues tenemos que literalmente pasar por encima de ellos para llegar a nuestras aplicaciones.
Algunos usuarios tenían una escapatoria: el simplificado modo de Solo apps, minimalista y que reducía la pantalla de inicio a los iconos de todas las aplicaciones instaladas, sin recomendaciones. Básicamente, una lista de iconos de nuestras aplicaciones, sin más.
Google presentó el año pasado un cambio de diseño para el modo de 'Solo aplicaciones' que cambiaba la lista de aplicaciones por una rejilla, más típica de un launcher clásico para el móvil. A cambio, en Estados Unidos este rediseño incluía anuncios y promociones en la parte superior, igual que en el modo normal. Un año después, estos anuncios y promociones se están mostrando a los usuarios de todo el mundo.
El resultado es algo chocante, pues los usuarios que optaran por el modo de 'Solo apps' para tener una interfaz más limpia de repente se encuentran en que estas "solo aplicaciones" vienen acompañadas de recomendaciones, que en algunos casos será justo de lo que querían escapar al activarlo. En teoría no son recomendaciones personalizadas, a pesar de que se marquen como "recomendado para ti". Es más exacto llamarlo contenido patrocinado.
Google nos vende el modo de 'Solo apps' como una forma de ocultar las recomendaciones personalizadas de la pantalla de inicio de la tele, equivalente a un "modo invitado" que no existe en la plataforma. Realmente, el concepto es complicado y el ajuste en sí para activarlo está muy escondido.
Si quieres una experiencia de Google TV minimalista y sin anuncios en el launcher, ahora la única forma de escapar es con un launcher de terceros, lo cual supone complicaciones que no están al alcance de todos los usuarios.
Vía | 9to5Google
Imagen de portada | Generada con IA
En Xataka Android | Google TV a fondo: todo lo que puedes hacer en tu tele y cómo sacarle todo el partido
Ver 0 comentarios