Android tiene un montón de virtudes, no hace alta ponerse a mencionarlas todas, pero también es cierto que está lejos de ser un sistema operativo perfecto. Hay dos defectos principales en el sistema operativo de Google: el primero es la seguridad que, a pesar de ir mejorando continuamente, todavía es una asignatura pendiente; el segundo es la fragmentación de Android.
Este último problema lo viene arrastrando desde sus primeros años, y es que la continua salida de smartphones al mercado hace que los fabricantes no presten atención a aquellos que se cumplen cierta edad o no cumplen con ciertos requisitos. No obstante, parece que en un futuro próximo se dará un pequeño pero importante paso en este aspecto.
Y, curiosamente, no es Google quien está dando este paso, la Linux Foundation la que ha decidido poner de su parte. Ayer, durante el Linaro Connect, el ingeriero jefe del Proyecto Trebble, Iliyan Malchev, ha anunciado que el responsable del mantenimiento del soporte a largo plazo (LTS, o Long Term Support) del kernel de Linux ha llegado a un acuerdo con ellos según el cual extendería sus actualizaciones de dos a seis años.
Esto empezará a suceder a partir de la versión 4.4 del kernel de Linux y, gracias al Proyecto Trebble, que se encontrará en los terminales con Android 8.0 Oreo, haría que las actualizaciones puedan ser más sencillas, rápidas y frecuentes. De hecho, Google "sueña" con proporcionar un mínimo de cuatro actualizaciones de cambio de versión en todos los dispositivos (no sólo en los Pixel).
Hasta ahora esto era especialmente complicado puesto que desde que un fabricante de procesadores mete la versión más reciente del LTS del kernel hasta que distribuye su chip por los fabricantes tarda un año. De los dos años de soporte, por lo tanto, se quedan con sólo uno para corregir los posibles fallos que vayan surgiendo, y esto hacía que la versión del kernel se quedara rápidamente obsoleta.
Esta medida, que afectaría tanto a los dispositivos Android como Linux, haría que la vida útil de un aparato se extendiera considerablemente. La mezcla de Projet Trebble con esta extensión del soporte podría suponer un paso adelante para acabar con la fragmentación en nuestro sistema operativo, ya sólo quedaría que los fabricantes se comprometieran de verdad a dar actualizaciones durante más tiempo a sus dispositivos. ¿Crees que esto es motivo para ser optimistas?
Vía | Android AuthorityEn Xataka Android | Google ataca a la fragmentación de Android con el Project Treble
Ver 12 comentarios