Android sigue modernizándose y adopta un nuevo decodificador de vídeo que se aplicará a todas las plataformas de streaming que usen el códec AV1
Netflix y YouTube son sólo algunos de los servicios que lo utilizan y que se beneficiarán del cambio
Google está desarrollando la próxima gran versión de su sistema operativo para móviles, Android 15, que ha llegado en la primera beta pública y acaba de actualizar para corregir errores. Actualice nuestro móvil o no, lo cierto es que todavía le queda tiempo de vida gracias a las actualizaciones del sistema de Google Play, que llegan indistintamente tengamos Android 14 o algunas de las anteriores y sin importar el fabricante de nuestro teléfono.
Ahora, la compañía de Mountain View ha desplegado una actualización que trae algo que no esperábamos. Mejorará la visualización de vídeos en streaming, por ende también la de YouTube, sin que tengas que hacer nada. Te explicamos todo lo que implica este cambio "invisible" que llega a tu móvil Android.
Un mejor soporte para el códec AV1
El cambio del que hablamos reside en uno de los componentes del sistema operativo. El códec AV1 aterrizó en la actual versión estable de Android, siendo obligatorio para todos los fabricantes. Hasta aquel entonces, quedaba a libertad de las marcas incluirlo en el software.
Con el paso del tiempo, las diversas plataformas de streaming han apostado por este códec, por ejemplo, Netflix que lo introdujo hace unos años para Android TV. Tiene muchas ventajas, pero lo más diferencial es que disfruta de una mayor eficiencia al comprimir vídeos respecto a otros como VP9 o H264.
Sin embargo, con la introducción del soporte al códec AV1 en Android, se apostó inicialmente por un decoder (decodificador) de software llamado libgav1. Esto se hizo, principalmente, debido a que la mayoría de móviles todavía no soportaban la decodificación de AV1 mediante hardware.
Con la actualización de marzo, Google le ha dado un relevo que mejora la reproducción de contenido en streaming: libdav1d sucede a libgav1. Al igual que su predecesor, usa la CPU para decodificar, pero lo hace de una mejor manera.
Como el experto en Android, Mishaal Rahman, comenta: libdav1d se ha desarrollado con los chips ARMv8 en mente (los procesadores que suponen mayoría en la actualidad). Por tanto, está en todos los móviles que cuenten con Android 12 o versiones superiores, pues se ha añadido a través de los módulos Mainline, o lo que es lo mismo, la actualización del sistema de Google Play.
Un rendimiento mejorado para móviles antiguos y una adopción silenciosa por parte de YouTube
Si te preguntas cómo de importante es este cambio de decoder, y si afecta a tu móvil, despejamos las dudas. En las pruebas mostradas por el reputado experto, vemos las bondades del nuevo decodificador, tomando como referencia un Google Pixel 3 XL con procesador Snapdragon 845.
Tiene casi seis años en sus espaldas, pero con libdav1d no tiene problemas para reproducir contenido multimedia en AV1. Usando el decodificador por defecto hasta ahora, un vídeo en 4K y 60 fotogramas apenas se reproduce a 10 FPS en este móvil Android. Sin embargo, cuando se reproduce con el nuevo, la diferencia de rendimiento es aplastante: este Pixel antiguo se basta para llegar a más de 50 FPS.
En el segundo caso, tenemos un vídeo con resolución 1080p/25fps, en los que también hay una diferencia palpable. Como vemos, el cambio de decodificador le dará una segunda vida a móviles antiguos, al menos como reproductor de medios.
Es importante conocer que también las aplicaciones deben adoptarlo. El códec libgav1 se sigue utilizando por defecto, por lo que las apps tienen que optar manualmente por utilizar libdav1d en su lugar. YouTube ya ha empezado a hacerlo, eso sí, con resultados dispares dependiendo del teléfono. Además, parece haber revertido el cambio en la plataforma de streaming hasta que se pula para todos los dispositivos.
Eso sí, sabemos con certeza que este cambio invisible afectará a la gran mayoría de móviles del mercado, mejorando uno de los usos más habituales entre los usuarios. A partir de ahora, seguiremos disfrutando de la misma calidad pero de una mejor manera: al incrementarse el rendimiento, también debería notarse en la eficiencia energética y por tanto, también en la autonomía de nuestro smartphone Android.
Imagen de portada | DALL·E 3 con Firefly de Adobe
En Xataka Android | Las siete novedades de Android 15 que más impaciente estoy de tener en mi móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 6 Comentarios