El mundo de las distribuciones Linux tuvo sus primeros contactos en móviles con Ubuntu Touch, una distribución desarrollada por la misma Canonical que como otros sistemas operativos de la época, fracasó estrepitosamente. Sin embargo, el proyecto no murió porque como sucede con otros software open source, la comunidad lo salvó. Y de ahí nació UBports.
La comunidad lo ha mimado durante todos estos años, y justo ahora se actualiza con grandes novedades que le permitirán dar un paso más. Esta nueva versión de Ubuntu Touch se basa en Ubuntu 20.04 y recibe el nombre de OTA-1 Focal.
Ubuntu Touch actualiza su base, y da la bienvenida a la interfaz "Lomiri"
Ubuntu Touch se basaba en su homónimo para ordenadores Ubuntu 16.04, la versión LTS que ha sostenido este sistema operativo móvil hasta el día de hoy. Ahora, aprovecharán los cambios de Ubuntu 20.04 para potenciar esta OTA-1 Focal.
Además de este cambio de base, la interfaz existente hasta el momento tenía el nombre de Unity 8, pero ahora pasa a llamarse Lomiri. En concreto, Lomiri es más personalizada, por lo que reduce su dependencia a los componentes de Ubuntu. Esta interfaz de usuario es libre, así que no será exclusiva de este sistema, sino que otros podrán adoptarla.
Si pensabas que esto era poco, espera que aún falta algo muy importante. Con un ecosistema de aplicaciones muy asentado, Android tiene ventaja, es por ello que hay métodos como Anbox para correr apps del sistema de Google en Ubuntu Touch. Esta máquina virtual se ha quedado desfasada, así que se desecha para dar la bienvenida a Waydroid.
La pena de este tipo de proyectos es que cuentan con pocas herramientas para portar el sistema a dispositivos Android. La falta de controladores se hace una carga muy pesada, cerrando el parque de dispositivos compatibles. Con esta OTA-1 Focal, la lista de móviles se reduce al Fairphone 4, el Pixel 3A y modelos del fabricante Vollaphone.
Este Ubuntu Touch nos es familiar
Ubuntu Touch tiene un principio que no rompe en ningún apartado del sistema: un menú lateral siempre disponible, para cambiar entre aplicaciones de una manera rápida. Esto vendría a ser una especie de vista de aplicaciones recientes, como la que vemos en Android.
Por otro lado, con Waydroid obtiene la compatibilidad con aplicaciones Android. Y aunque no alcanza el nivel del sistema operativo de Google, ofrecen un buen rendimiento. Sobre todo si no dependen de los servicios de Google.
Con la nueva actualización, se añade un efecto blur o desenfocado, como sucede en algunas capas de personalización Android. Además, han conseguido que los sensores de huellas funcionen perfectamente para desbloquear el móvil.
Otra característica que nos resulta familiar es el doble toque para desbloquear. Con la pantalla apagada y el dispositivo bloqueado, podremos despertarlo dando dos pulsaciones a la pantalla. No es el único gesto que funciona, de hecho, es un sistema operativo que se controla a través de ellos.
Un deslizamiento desde la parte izquierda abrirá el desplegable de apps recientes, mientras que tocando el icono de Ubuntu tendremos acceso al cajón de aplicaciones, un apartado que muchos usuarios de Android adoran. Deslizando desde el lado derecho minimizaremos la aplicación en pantalla, viendo un carrusel con las apps abiertas.
Otra similitud con el sistema del robot verde es la cortina de notificaciones. Basta con un swype desde arriba hacia abajo para desplegar las notificaciones y los controles rápidos para activar funciones como el WiFi o el Bluetooth.
Como hemos podido comprobar, esta actualización de Ubuntu Touch mejora sus posibilidades, acercándose a lo que ofrece Android, sobre todo en el comportamiento de la interfaz. Eso sí, nos permitirá evitar el rastreo de las grandes tecnológicas de una manera sencilla, proporcionándonos un sistema estable al que la falta de apps no le afecta tanto con su compatibilidad vía Waydroid.
Más información | UBports
En Xataka Android | Cómo ver y controlar el móvil desde el ordenador muy fácilmente, con 'Scrcpy'
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario