Hemos hablado largo y tendido de la caché y sus ventajas en la experiencia de uso en un móvil (en este caso, Android): son archivos de todo tipo de carácter temporal descargados o generados durante el uso de una app que se mantienen para que no vuelva a ser necesaria su descarga o generación. Como consecuencia, gracias a la caché la aplicación ahorra batería, gasta menos datos y va más ágil.
Pero paradójicamente, también si tu móvil Android va lento puede ser cosa de la caché, de ahí que sea tan importante borrarla cada cierto tiempo. ¿Por qué? Respuesta corta: en el equilibrio está la virtud. La respuesta más larga y razonada sobre el motivo por el cual la caché puede ralentizar tu teléfono la tienes en este artículo.
La caché hace que una app funcione más rápido... pero también puede ralentizarla
Conforme vamos usando las aplicaciones de nuestro teléfono, este va guardando más y más archivos en la caché del dispositivo en busca de esa agilidad en el uso hasta que llega un punto en el que surte el efecto contrario y puede llegar a ralentizarlo. ¿Cuándo? Cuando hay demasiados archivos almacenados en la caché y/o hay algunos de ellos que están corruptos.
De forma general, cuando la memoria caché está llena, puede ser problemática para el dispositivo, ralentizándolo, provocando que las aplicaciones fallen y generando otros problemas de rendimiento.
En cuanto a almacenamiento, no es raro ver que la caché llegue a ocupar más de un giga y si bien per se no tiene por qué ser un problema aun siendo un tamaño considerable, en función de tu móvil sí que puede surtir efectos negativos. Así, si tu teléfono tiene poca capacidad o simplemente poco espacio libre y tienes más de un giga cubierto por la caché, será algo dramático a la hora de llevar a cabo tareas como actualizaciones o instalar apps, pero también para el desempeño de este.
Así, puede causar conflictos o errores dentro de la aplicación que generen esa lentitud, lag o incluso fallos inesperados. Desgraciadamente esta es una consideración general y no específica en cuanto recomendaciones relativas a la cantidad de espacio ocupado por la caché o cada cuánto hay que limpiarla: no es lo mismo usar el teléfono de forma liviana que intensiva, el tipo de aplicaciones o incluso el hardware y software del propio dispositivo.
Evita problemas de rendimiento limpiando la caché de vez en cuando
Lo bueno es que esto tiene fácil solución: limpiar la caché de forma periódica, cuando consideremos que esta ocupa bastante espacio.
Así, para borrar la caché de una aplicación solo será necesario ir a 'Ajustes' > 'Almacenamiento' > 'Otras aplicaciones' o bien desde 'Ajustes' > 'Aplicaciones y notificaciones' e ir entrando a las aplicaciones cuya caché queramos borrar. Cuando estemos dentro, simplemente tocaremos en 'Borrar caché'.
Portada | Microsoft Copilot Designer (IA)
En Xataka Android | Qué tienen en común la caché y las cookies de tu móvil Android y por qué hay que mantenerlas a raya
Ver 1 comentarios