OnePlus ha cumplido lo prometido. Aunque Android 14 todavía no se ha lanzado oficialmente, siendo un evento que esperamos que acompañe a la presentación de los Google Pixel 8, OnePlus ya ha presentado oficialmente todos los detalles de su nueva capa de personalización.
Se trata de OxygenOS 14, la versión basada en el nuevo Android de la que ya teníamos algunos detalles (como los dispositivos que tendrán beta), pero del que faltaban varios datos importantes por conocer. Como decimos, ya es oficial y, a continuación, vamos a hacer un repaso de lo que permite la nueva versión del sistema.
Así es OxygenOS 14
Como decíamos, cuando se anunció la fecha del anuncio oficial (que tiene traca el asunto), se liberaron algunos detalles oficiales sobre OxygenOS 14. Sin embargo, ahora ya tenemos información concreta sobre la nueva versión de la popular capa de personalización.
Lo primero es lo primero y el diseño, como el de estos últimos años, nos recuerda muchísimo a ColorOS. Por mucho que digan que es una capa distinta, lo cierto es que había pocos elementos que separaran la capa de OnePlus respecto a la de OPPO más allá de algunos detallitos visuales y novedades como el botón de 'buscar' sobre el dock de apps y nuevos detalles ligados a Material Design.
Eso se mantiene con la nueva versión, pero por detrás tenemos algunos sistemas interesantes ejerciendo de maestros de ceremonias. El más relevante es 'Trinity Engine'.
Se trata de una plataforma, como leemos en 9To5Google, que se adaptará a nuestras necesidades y potencia del propio teléfono para ajustar sus sistemas. OnePlus habla de una capacidad para optimizar los recursos de CPU, GPU, almacenamiento y RAM para hacer que el sistema sea más fluido, pero que también consuma menos recursos.
Según la compañía, con el 'Trinity Engine' se consigue aumentar la vida útil de la batería unos 20 minutos sin comprometer el rendimiento. Además de los recursos de la CPU/GPU, lo que hace la plataforma es cuidar la memoria. Sobre la RAM, se ha optimizado el sistema para abrir de forma mucho más ágil las aplicaciones.
Sobre el almacenamiento, es capaz de ejecutar diferentes tareas de mantenimiento para minimizar la degradación y, además, puede ahorrar hasta 20 GB de datos de almacenamiento mediante técnicas de compresión de aplicaciones y el no crear archivos duplicados. Esto habrá que ver cómo funciona en el día a día, claro.
Hay más nombres rimbombantes en esta actualización: 'HyperRendering', 'HypeBoost' e 'HyperTouch'. Esta última se basa en el sistema de predicción de escritura de Android 14 para... bueno, para intuir qué letra vamos a seleccionar a continuación a la hora de escribir un mensaje y hacer que la escritura sea más precisa y ágil.
'HyperBoost' adaptará la frecuencia de GPU y CPU y optimizará todos los procesos en los juegos para que la experiencia sea mejor cuando estamos disfrutando de los videojuegos. También ajusta todo para que éstos consuman menos y el SoC alcance una temperatura inferior.
Por último, 'HyperRendering' ayuda a alcanzar un mejor rendimiento en juegos tanto en forma de más FPS como a la hora de alcanzar resoluciones mayores sin consumir más recursos. Es lo que se conoce como la super resolución con técnicas de escalado como DLSS de Nvidia o FidelityFX de AMD.
Por otro lado, OxygenOS 14 incluye un portapapeles más útil y enriquecido, una mejor transferencia de un teléfono a otro gracias al poder pasar datos como el de las tarjetas de Wallet, el sistema 'Smart Cutout' para recortar elementos de las fotos y crear stickers y 'Auto Pixelate' para ocultar, de manera automática, información confidencial en las fotos.
¿Cuándo se liberará la actualización a Oxygen OS 14?
Esa es la gran pregunta y, de momento, no tenemos una respuesta. Aunque OnePlus la ha presentado con todo lujo de detalles, como va ligada a Android 14 y Google se resiste a lanzar la nueva versión de su sistema, la compañía no ha dado una fecha para su capa de personalización.
Podremos hablar de la disponibilidad a partir del 4 de octubre. Será cuando Google lance, supuestamente, Android 14, así que el resto de capas de personalización que ya están listas sobre este sistema, también podrán ser liberadas.
Lo que sí sabemos es que el OnePlus 11 5G será el primero en recibir la versión final a mediados de noviembre para, más adelante, llevar la actualización a más dispositivos.
Vía | Technology Info en X
Más información | OnePlus Community
En Xataka Android | Mejores móviles de gama media: cuál comprar y modelos recomendados