Las actualizaciones de Android dependían exclusivamente del fabricante del móvil, pero eso se acabó con las Android Feature Drop que la propia Google lanza desde Google Play para todos los modelos. El último despliegue data del pasado mes de mayo, con una actualización que añade una función inteligente para compartir Internet entre dispositivos.
Unas semanas después, y sin que todavía hayamos podido probarla, Google ha desvelado su comportamiento. «Instant Hotspot» permitirá compartir la conexión con un solo toque. Aunque tiene algunos asteriscos y aspectos que debemos conocer.
Google nos cuenta los detalles de la nueva función inteligente para compartir Internet más rápidamente
Tras el anuncio de la Android Feature Drop, conocimos que la nueva función inteligente hace que nuestros dispositivos Android, usando la misma cuenta de Google, se conecten al que tenga una conexión activa a Internet. Es una especie de mejora de la popular «Compartir Internet», también conocida como «Punto de acceso».
Nos evitará tener que introducir el SSID (nombre de la conexión) y la contraseña, agilizando el compartir la conexión, ya sea con nuestra tablet o un segundo smartphone. Sin embargo, ahí nos quedamos, sin más información sobre cómo funciona o los dispositivos compatibles.
Ahora, a través de una publicación en su página de soporte, Google detalla la citada función «Instant Hotspot» (punto de acceso instantáneo, traducido al español). Para empezar, debemos conocer que es necesario un dispositivo que comparte su red (anfitrión) y otros que se unirán a dicha red (clientes).
Todos deben iniciar sesión con la misma cuenta de Google y llevar habilitados los nuevos servicios multidispositivos de Android. Por el momento, esta herramienta no está disponible en ningún dispositivo con el SO de Google, pero debería llegar pronto.
Cumpliendo con todo esto, luego bastará visitar los ajustes de Google en «Ajustes» > «Google» > «Todos los servicios» > «Dispositivos y uso compartido» para elegir «Compartir en Internet». Bajo este apartado aparecerán dos interruptores: uso compartido de Internet y punto de acceso instantáneo.
En este sentido, si uno de los dispositivos Android está conectado a la red pero otro no, éste último recibirá una notificación emergente cuando esté dentro del alcance del conectado. Al tocar en dicha notificación, se conectará sin necesidad de introducir una contraseña, instantáneamente.
Alternativamente, dejando de lado la notificación, podremos conectarnos igual de fácil desde los ajustes del WiFi. Con tocar en el dispositivo que hace de anfitrión tampoco hará falta ingresar la clave. Ahora bien, hay unos cuantos asteriscos sobre esta función, que Google cuenta en su página de soporte:
- No es compatible con Android Go: Google afirma explícitamente que los dispositivos que corren esta versión minimizada no son compatibles porque tampoco lo son con la herramienta de servicios entre dispositivos.
- Samsung no contará con la función: algo que se conocía previamente, pero no supone un problema. Samsung, junto a Microsoft, tiene una función similar (casi diríamos que mejor).
- No es compatible con Android 10: necesitaremos contar con un dispositivo Android con Android 11 o posterior.
- Los Google Pixel tienen un nombre personalizado: los móviles Pixel con Android 14 o versiones más recientes tendrán un nombre SSID más personalizado. En lugar del "Instant Hotspot" que obtendrán el resto de Android, los Pixel usarán el nombre del dispositivo acompañado del de su dueño.
- Límites para las tablet Android: deberemos usar la notificación para conectarnos al punto de acceso instantáneo. De lo contrario, desde la lista de redes disponibles, no efectuará su "magia".
Más información | Google
En Xataka Android | Cómo compartir la conexión de datos de tu Android con otros dispositivos