Hay coches como nuestro Seat León de 2018 que aparecen en la lista de coches compatibles con Android Auto de fábrica y también en el listado de vehículos compatibles con Carplay, de modo que en función del smartphone que conectemos, podemos elegir sistema de infoentretenimiento. Pero hay personas que no tienen tanta suerte de estar en esa intersección y su coche solo ejecuta CarPlay. No hay problema: existen formas de Android Auto en tu coche con CarPlay, estas son las principales y mejores formas de hacerlo.
Cambia la radio
Ya he contado alguna vez que mi viejo Polo de principios de los 2000 tenía una radio DIN simple y en su momento la cambié por otra mucho más moderna con pantalla y tomas USB. Así que sí, cambiar de radio es la primera opción que se viene a la cabeza.
En mi caso pude realizar esta sustitución yo misma sin ser especialmente manitas y poca experiencia más allá que las prácticas de mi carrera. Apenas usé herramientas más allá de la llave para extraer la radio (que venía en el kit) y el destornillador. La operación fue algo así como sacar la radio vieja, desconectar el cableado y conectarlo al nuevo dispositivo, montando después con cuidado de encajar todo bien y no soltar cables. Pero una cosa es llevar a cabo esta sustitución con un coche tan poco electrónico como un Volkswagen Polo de 2001 y otra con un coche más actual, donde todo está conectado al ordenador. Aquí recurriría a mi taller mecánico de confianza y, salvo que tengas experiencia y conocimiento, es mi recomendación.
Elijas lo que elijas, antes tendrás que buscar una radio compatible con Android Auto y ver qué modelo se ajusta más a tu presupuesto (las hay desde unos 100 euros a otras que de más de mil euros), dependiendo de características como la marca, diagonal, tecnología de pantalla, entradas, funciones extra...
No obstante, si tu coche es lo suficientemente moderno como para tener CarPlay, la radio actual funciona bien y tenemos en cuenta el coste del aparato y la instalación (no tan sencilla como la de mi veteranísimo primer Polo), quizás interesa más probar otras opciones. Además, es altamente probable que cambies de móvil antes que de coche, por lo que quién sabe si en un futuro cercano tendrás un iPhone.
Con una tablet o móvil Android viejo
Siempre a favor del aprovechamiento de cosas que tenemos por casa y de proyectos DIY para exprimirlos y aprender algo en el proceso: si tienes una tablet o smartphone Android con algunos añitos criando polvo en el armario, les puedes dar una segunda vida para convertirlos en una pantalla con Android Auto que coexista con tu radio.
¿Cómo hacerlo? Simplemente descargando la aplicación Headunit Reloaded (gratis la versión de prueba y por 4,89 euros la de pago) en tu futurible pantalla con Android Auto. Nuestro consejo es probar primero con la versión gratis y si nos gusta, lanzarnos a pagar. Con Headunit Reloaded dispondremos de Android Auto tanto con cable como de manera inalámbrica. Tendrás que emparejarlo con tu smartphone principal con las opciones de desarrollador. No es un proceso largo ni complejo, reduciéndose básicamente a compartir internet, conectarte desde la consola, aceptar permisos y configurar Android Auto. Finalmente, necesitarás un soporte para colocarlo a la vista pero sin entorpecer.
Con un accesorio
Si no tienes un dispositivo para convertir en tu pantalla con Android Auto o la experiencia de la aplicación no te convence, te queda una opción a caballo entre las anteriores: montar una pantalla con Android Auto como por ejemplo Carpuride, que tuvimos la oportunidad de probar a fondo.
En esencia este dispositivo es algo así una especie de tablet diseñada para ejecutar sistemas de infoentretenimiento (lo normal es que sean compatibles tanto con Android Auto como CarPlay) y viene con todo lo necesario para su instalación y puesta en marcha. En realidad, uno de sus puntos fuertes es que la instalación la puede realizar literalmente cualquiera, ya que es de poner y quitar con un soporte (hay kits que incluyen soporte con ventosa y otro con adhesivo) y se alimenta a través de una toma al mechero. Así tu radio sigue en su sitio y no hay que tocar cables del interior del vehículo.
Lo anterior es una gran ventaja, pero es que además puedes elegir diferentes formatos, tamaños y qué funciones extra te interesan. En cualquier caso, puedes llevarlo contigo y colocarlo a conveniencia, siempre y cuando cumpla con la DGT para tu seguridad y evitar multas.
Portada | Fotografía propia y logo de Android Auto
En Xataka Android | Tengo un coche viejo: todas las formas de ponerle Android Auto (válido para cualquier vehículo)
Ver 1 comentarios