Soy usuario de Android y por primera vez estoy expectante por los nuevos iPhone 16. Este es el motivo

  • Hemos visto a Gemini en acción, no a Apple Intelligence, que de momento es exclusiva de iOS 18.1  y solo para EEUU

  • Esta situación se prolongará por unos meses más, aunque pienso que es importante echar un vistazo al Apple Event de hoy

Android Pixel iPhone
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hoy es el día grande para la firma competencia número uno de Android: Apple presentará esta tarde (19:00, hora española) los iPhone 16, junto a nuevos dispositivos del ecosistema de la manzana. Con ello, iOS 18 dará un paso más hacia la versión estable, sin conocer todavía si llegará en RC o seguirá en beta.

Sea como sea, la nueva versión del SO de Apple, significa el pistoletazo de salida a uno de los mayores cambios que probarán los usuarios del iPhone: Apple Intelligence. No la echaremos de menos en nuestro Android, pues Gemini llegó antes al sistema de Google y ya nos permite hacer muchas tareas. Sin embargo, es la primera vez que estoy expectante por conocer los nuevos móviles de Apple, que nos dirá quién va delante en esta "carrera de la IA".

No me importan los nuevos iPhone 16, pero sí lo que podamos aprender de ellos

Personalmente, he estado usando un iPhone en el último año, sin que fuese mi teléfono principal. Para mí, Android no tiene rival, y es el ecosistema en el que me siento más cómodo. No obstante, pienso que es importante analizar a la máxima competencia, tanto para divertirnos con sus puntos débiles como para aprender de sus fortalezas.

Apple ya desveló muchas de las características de Apple Intelligence durante el pasado WWDC de junio: una Siri renovada profundamente, redacción de correos y respuestas a mensajes, generación de emojis e imágenes, y un largo etcétera. Nada que no pueda hacer Galaxy AI o el nuevo Gemini que es ahora el asistente de Android por antonomasia.

Sin embargo, a pesar de que en el Apple Event de esta tarde lo importante es el hardware, se espera alguna función exclusiva de Apple Intelligence para el iPhone 16 que los antiguos móviles no puedan ejecutar. Recordándome ciertamente a lo que pasó con Gemini Nano en los Pixel 8 y que acabó con el posterior giro de Google, tengo muchas ganas de conocer lo nuevo de AI (Apple es impecable en el marketing).

Gemini Android Apple presumió de una Siri más inteligente durante la presentación de Apple Intelligence. No la envidiamos los usuarios de Android: Gemini sigue ganando habilidades gracias a las extensiones

¿Por qué? Principalmente para ver quién está delante en esta "carrera de la IA móvil", y segundo: que nuestro sistema operativo pueda aprender a darle más utilidad a estas nuevas herramientras. No digo que funciones como 'Rodea para buscar' o las extensiones de Gemini estén mal. De hecho, pienso que son buenos pasos en la implementación de la IA para smartphones. Pero siempre habrá oportunidad de mejora.

Tradicionalmente, Apple no ha dado un paso sin tenerlo por seguro. En este ámbito, parece que sí han debido acelerar marchas, aunque siguen conservando ese punto de cautela. No sabemos cuándo llegará Apple Intelligence a la UE, tema de la normativa europea, pero es que los usuarios de otros países tampoco podrán probarla de momento.

Eso asegura a la compañía de Cupertino un lanzamiento público más que probado, sea cuando sea, algo de lo que puede tomar nota Google. El gigante del buscador sigue su propia estrategia rolling release que nos confunde con la llegada a cuentagotas de cambios y novedades: hoy esta función, mañana otra, y a saber cuándo será la próxima. En EEUU primero, meses después en el resto del mundo, nunca sabemos con certeza cómo va el desarrollo.

Sea como sea, como usuarios es siempre de agradecer que haya competencia. Obliga a mejorar a todos los bandos, y en esto, los únicos beneficiados somos nosotros. Android es mejor que iOS, de eso no va la discusión, al menos para mí. Aunque seguro que aprendemos algo, y si no lo hacemos nosotros, puede que Google sí.

En Xataka Android | iOS 18 se rinde ante Android. La personalización por fin llega a la pantalla de inicio del iPhone

Inicio