Las actualizaciones con particiones A/B eran realmente útiles, pero ralentizaba el proceso
Google ha conseguido solucionarlo en la reciente beta de Android 14 QPR2, la actualización trimestral que llegará en marzo de 2024
La llegada de Android 14 no ha supuesto una revolución, sino que ha sido más bien una versión centrada en optimizar los ingredientes de este sistema operativo. Tenemos una carga de aplicaciones más rápida, en hasta un 30%, pero esta no es la única mejora "bajo el capó" que los usuarios están percibiendo.
Se trata de la rapidez en la que el sistema aplica las nuevas actualizaciones, una de las principales quejas a las que se exponían los Google Pixel. Las seamless updates no nos quitarán tanto tiempo, y lo mejor es que no es necesario aplicar ningún cambio.
Actualizaciones más rápidas
Para actualizar sus teléfonos, Google utiliza el sistema de particiones A/B. Mediante este, no es necesario volcar la nueva actualización sobre el sistema actual, sino que es instalada en una partición secundaria sin molestar al usuario. Tras completarse, y sufrir un reinicio, nuestro móvil intercambia las particiones para arrancar ya en la actualizada.
Tanto los Google Pixel como algunos móviles de otros fabricantes ya cuentan con este proceso de actualización menos invasivo, pero se enfrentaba a una pega. La utilidad de este sistema se veía perjudicada por unos tiempos de actualización superiores al método convencional (instalar la actualización sobre la partición del sistema que el usuario ya utiliza), algo por lo que los usuarios han expuestos sus quejas en sitios como Reddit.
Sin embargo, durante el desarrollo de Android 14 ya conocimos que esta mejora iba a llegar a todos los móviles con particiones A/B. Si todavía nos quedaba alguna duda del cambio que supondría, ahora tenemos pruebas que lo corroboran.
Como leemos en Android Central, Reddit es la comunidad donde los propietarios de un Google Pixel están comentando este aspecto, pues han notado un cambio bastante importante en el tiempo que se toman las actualizaciones. Concretamente, parece que Google ha aplicado los cambios de las seamless updates en la beta de Android 14 QPR2 (que será la segunda actualización trimestral para los teléfonos de Google).
No me lo puedo creer. La OTA se instaló en unos minutos. No más de 6 o 7. Tal vez 10
De hecho, varios de estos usuarios también afirman que el proceso de optimización, que sucede tras reiniciar con la actualización instalada, se ha acelerado sobremanera. Los cambios en la velocidad de actualización han sido percibidos en móviles del gigante del buscador recientes, véanse los Pixel 6 y Pixel 7.
Ahora, además de poder seguir utilizando nuestro móvil con total normalidad (una de las bondades de las actualizaciones A/B), el tiempo de espera para el reinicio que la efectuará será mucho menor: de 5 a 10 minutos en lugar de una hora. Obviamente, de igual manera, este sistema de actualizaciones también elimina la necesidad de contar con espacio de almacenamiento.
Podría parecer baladí, pero no es así: desde que se descarga la actualización, podía pasar hasta una hora para que se aplicara. A partir de la citada versión de Android 14, esto se acabará. Cabe mencionar, que también otros fabricantes pueden beneficiarse de este cambio, como Samsung, cuya capa de personalización sonó para obtener las actualizaciones A/B.
Vía | Android Central
En Xataka Android | Todos los móviles que actualizan a Android 14 y cuándo comenzarán a actualizarse
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 3 Comentarios