Aunque aún no ha terminado el año, ya estamos muy pendientes de los móviles que llegarán a comienzos de 2024. Uno de los contrincantes de la gama alta será Samsung con su Galaxy S24, pero Xiaomi también está muy bien posicionado con el recién presentado Xiaomi 14.
Hay ganas de ver el terminal en occidente, pero no sólo por el hardware: es el primer móvil con HyperOS, el nuevo sistema operativo de Xiaomi que incluye muchísimas novedades en cuanto a ecosistema y optimización, pero que será más duro con quienes quieran modificarlo. De hecho, la compañía ha confirmado que, si quieres tener actualizaciones de HyperOS, no conviene desbloquear el bootloader.
O HyperOS… o desbloquear el bootloader. Las dos cosas no pueden ser
Jugar con el bootloader es un clásico en ciertas marcas de móviles, pero en Xiaomi hay una comunidad muy activa que nunca lo ha tenido fácil, pero que al final conseguían acceder para realizar ciertos ajustes personalizados en los teléfonos.
Antes de seguir, el bootloader es el sistema de arranque de un móvil Android. Por defecto, viene bloqueado, pero cuando accedemos a él podemos modificar ciertos parámetros y se nos abren las puertas para cambiar la ROM o iniciar sistemas personalizados.
Esto es muy interesante porque móviles que quedan desactualizados de forma oficial pueden tener una segunda vida gracias a la comunidad, pero también se desarrollan capas más ligeras y, en el caso de Xiaomi, se busca que tengan menos bloatware y sin la numerosa cantidad de apps preinstaladas por la compañía.
Dicho esto, acceder al bootloader de un móvil Xiaomi nunca ha sido particularmente sencillo y había algunos requisitos para poder hacerlo. Además, aunque tuvieras el bootloader desbloqueado, si no habías modificado el recovery, podías seguir recibiendo actualizaciones de MIUI. Eso, con HyperOS, se acabó.
Y es que, como la propia compañía ha confirmado a Android Authority, si se desbloquea un dispositivo con HyperOS, se pierden las actualizaciones del sistema operativo. Es algo que va a limitar mucho la cantidad de usuarios que se animen a hacerlo, pero si por lo que sea estás interesado, debes saber que desbloquear el bootloader de un Xiaomi con HyperOS no será nada sencillo.
Xiaomi ha marcado cinco condiciones para poder desbloquear el bootloader en un móvil con HyperOS. Son las siguientes:
- Alcanzar el nivel cinco en los foros de la empresa.
- Participar activamente resolviendo problemas de usuarios en los foros.
- Habrá un límite de tres dispositivos desbloqueados por año.
- Debemos demostrar nuestra identidad y que Xiaomi la apruebe.
- Y lo ya dicho: aunque se apruebe el desbloqueo del bootloader, te quedas sin actualizaciones de sistema operativo.
De momento, esta restricción es para usuarios en China y Xiaomi ha comentado a Android Authority que los usuarios occidentales debemos estar atentos a cualquier novedad al respecto cuando HyperOS llegue a nuestro territorio, pero está claro que las noticias no son halagüeñas.
Y puedes estar pensando por qué son políticas tan restrictivas cuando el sistema está parcialmente basado en Android y otros fabricantes, como OnePlus o Google, lo ponen tan fácil. La respuesta es que cada uno hace lo que quiere y, más concretamente, Xiaomi parece que está intentando evitar que se interfiera en su nuevo sistema.
Como decimos, veremos qué pasa en occidente, pero la compañía también ha comentado que, si desbloqueamos el bootloader y, pasado un tiempo lo volvemos a bloquear, ahí sí se recibirían las actualizaciones de HyperOS.
En Xataka Android | Todos los móviles que actualizan a Android 14 y cuándo comenzarán a actualizarse