Opera aparece en las nuevas actualizaciones de MIUI 14.
No todas las regiones son afectadas, pero la Global sí.
Xiaomi es uno de los fabricantes que más teléfonos vende en todo el mundo, y empezó su camino como un pequeño grupo que diseñaba un software que hoy todos conocemos: MIUI. Precisamente, una de las polémicas con MIUI 13 fue la cantidad de aplicaciones preinstaladas que acumulaba, llenando la memoria de nuestros dispositivos indiscriminadamente.
La promesa de reducir el bloatware (así se denomina a este concepto) con la siguiente versión, MIUI 14 que ya está disponible para muchos móviles del fabricante chino, no se ha cumplido como vimos en el análisis. Sin embargo, aunque se ha reducido el número, seguimos teniendo una cantidad considerable de aplicaciones no instaladas por el usuario. Y una más se sumará a la lista, pues el navegador Opera vendrá preinstalado en los próximos dispositivos de la firma.
Xiaomi se enamora de Opera y lo mete en casa
Todo surgió a raíz de un tuit publicado por uno de los traductores de la ROM modificada Xiaomi EU, donde anunciaba la llegada de un navegador que se suma a los ya existentes Mi Browser (el navegador oficial de Xiaomi) y Google Chrome.
Los usuarios, vía redes sociales, comenzaron a mostrar su descontento cuando vieron que efectivamente, mediante una actualización, Opera aparecía en el listado de aplicaciones instaladas. Además, un usuario destacaba la imposibilidad de desinstalar dicho navegador.
En un principio, este cambio se aplica únicamente a los firmware de MIUI para móviles en India y en algunas ROM globales, y Skrzypek confirma no estará presente en las versiones EU, RU y TW (Europa, Rusia y Taiwán).
Casualmente, algunos terminales comprados en territorio europeo suelen incorporar la versión global, denominada con las siglas MI, además de que es apta para los modelos lanzados en estas tierras. De hecho, hemos comentado que es la mejor opción para acelerar la actualización de MIUI 14.
Esto podría no ser tan dramático, pero si nos ponemos a sumar, nos daremos cuenta que ahora Xiaomi preinstala hasta tres navegadores distintos: Google Chrome (obligado para certificar los dispositivos), Mi Browser y por último, Opera. La realidad es que, si es posible desinstalar este último, no habría mayor problema. Pero los usuarios que han reportado la aparición, afirman que no es posible, pues ha sido añadido como aplicación del sistema.
Por nuestra parte, nos hemos puesto en contacto con Xiaomi para preguntarles sobre el tema. Y ya tenemos respuesta oficial: "Ópera sólo se va a preinstalar en SW de India (INXM) y SW Global (MIXM), aunque podrá desinstalarse y no estará configurado como el navegador por defecto".
Parece que finalmente sí podrá ser desinstalada, aunque no hemos podido comprobarlo pues aún no hemos recibido una actualización que la instale. Lo que queda claro es que se confirma lo comentado por Skrzypek.
Esto no es una excepción: otros fabricantes también lo hacen
Seríamos unos ingenuos si pensamos que Xiaomi es la única que tiene esta polémica política de añadir aplicaciones que los usuarios no han pedido. Los fabricantes tienden a maximizar los ingresos después de la inversión que supone lanzar sus terminales cada generación. Y posiblemente de aquí venga el interés, aunque es algo que se desconoce ciertamente.
Para los usuarios, la realidad es que no nos queda otra que "tragar", y a lo sumo desinstalar todas las aplicaciones que no nos resulten útiles (y podamos borrar). Por suerte, Android 14, cuya primera beta ha debutado esta semana, promete estar contra el bloatware y nos dejará desinstalar más apps.
Como comentábamos en un inicio, Xiaomi no está sola: otras marcas como Samsung, Realme, e incluso la propia Google agregan aplicaciones de más en sus respectivos sistemas o capas de personalización. Precisamente es un aspecto que destacamos cuando analizamos móviles.
Google nos cuela todo el paquete de las Google Apps, Samsung tiene su propio navegador que alinea junto a Chrome, Realme (al igual que Xiaomi) preinstala juegos y aplicaciones freemium... y un largo etcétera que nunca acabaría. Debemos aceptar este tipo de movimientos siempre y cuando se permita la desinstalación, porque no es una situación justa para el usuario que ve como el almacenamiento interno es ocupado por aplicaciones que no utiliza.
Sea como fuere, próximamente veremos si definitivamente se añade Opera en los móviles de Xiaomi vendidos en España. Y si es así, deseamos que tal y como nos ha confirmado el fabricante, se pueda desinstalar.
En Xataka Android | Qué móvil Xiaomi comprar en 2023
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios