El mundo de las conexiones inalámbricas es enorme. Aunque a día de hoy todos estamos familiarizados con las más habituales (Bluetooth, LTE, NFC o Wi-Fi, por nombrar algunos ejemplos), hay múltiples tecnologías de conectividad inalámbrica que pasan más desapercibidas a pesar de contar con numerosas aplicaciones prácticas.
Es el caso de la tecnología conocida como UWB (ultra-wideband) o banda ultraancha, muy presente en nuestro día a día y que en los últimos años ha ido ganando popularidad gracias a dispositivos como el AirTag de Apple o el SmartTag de Samsung. Por esta razón, el UWB está cada vez más presente en smartphones, sobre todo en modelos de gama alta. En este artículo te explicamos en qué consiste esta tecnología y cómo puedes activar la banda ultraancha en tu móvil.
Para qué se usa la tecnología de banda ultraancha
A pesar de que se trata de una tecnología con varias décadas de vida, no fue hasta hace unos años cuando su popularidad empezó a despegar gracias al auge de los dispositivos móviles. De hecho, hasta la industria automovilística se fijó en el potencial de esta tecnología. Al despegue en popularidad de la tecnología de banda ultraancha han contribuido factores como su reducido consumo de energía y bajo coste, aunque tiene múltiples ventajas de las que ya os hemos hablado con anterioridad.
En concreto, la banda ultraancha está pensada para ofrecer localización precisa a muy corto alcance tanto en interiores como en exteriores. Por este motivo, las principales compañías automovilísticas empezaron a utilizarla como forma de acceso a nuestro vehículo sin necesidad de llaves y dispositivos de rastreo como el AirTag la utilizan para ayudarnos a ubicar nuestros objetos personales.
Cómo activar la banda ultraancha en tu Android
Si el potencial de esta tecnología ha llamado tu atención y quieres empezar a utilizarla, antes de hacerlo tendrás que activar una opción en tu Android. Aun así, el proceso es de lo más sencillo.
Tan solo tienes que acceder a Ajustes > Dispositivos conectados > Preferencias de conexión y desplazarte hasta el final de la lista, donde encontrarás la opción Banda ultraancha (UWB). Si eres usuario de Samsung tendrás que acceder a Ajustes, Conexiones y activar la opción correspondiente.
Como hemos comentado anteriormente, la tecnología de banda ultraancha no está disponible en todos los smartphones, por lo que si no encuentras el ajuste es probable que tu dispositivo no sea compatible. La mayoría de los iPhone, Pixel y Galaxy más recientes sí que disponen de UWB.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Android | Android 14 traerá de regreso una función muy útil para Bluetooth que había desaparecido hace años