Por lo general, solemos referirnos al micrófono de nuestro móvil en singular sin que esto sea realmente cierto: los móviles equipan más de un micrófono, habitualmente dos (y más). La finalidad es mejorar la detección del asistente, reducir el ruido en las llamadas y ofrecer distintos registros de audio en las grabaciones de vídeo.
Pese a lo "pequeño" que es un teléfono móvil, en el interior del dispositivo se almacena tal cantidad de tecnología que los smartphones se han convertido en una herramienta multidisciplinar. Llaman, permiten escuchar música, ver la tele, son una consola de juegos, graban vídeo y hasta registran el audio. Paradójicamente, la captura de sonido ha evolucionado bastante en silencio.
Por lo general, cuantos más micrófonos mejor calidad de audio
Más suele ser indicativo de que ese aspecto en concreto es mejor. Siempre en términos generales, que esa proporcionalidad directa no tiene efecto en el número de cámaras o en la cifra de megapíxeles, por ejemplo. Aun así, los mejores móviles son los que más micrófonos contienen. Y es por una razón principal: con ello ofrecen más funciones de audio.
Por más que hablemos en singular, los teléfonos incluyen más de un micrófono. Lo habitual es que dispongan de un par de ellos para así capturar el audio de dos fuentes diferentes; logrando sonido estéreo para las llamadas y también para la grabadora de voz.
El número de micrófonos también afecta a la calidad del sonido registrado ya que, al fusionar en la misma pista los diferentes canales de audio que proporcionan los micrófonos, el sonido resultante adquiere más matices, captura frecuencias más bajas y el móvil puede reducir el ruido obtenido para que la pista ofrezca mayor limpieza. Siempre sobre el papel, ya decíamos que más no implica mejor.
Con la grabación de vídeo profesional, y el zoom de audio que incluyen ya muchos móviles de gama alta, los fabricantes acostumbran a incorporar un cuarto micrófono en la parte posterior del teléfono, en el área de los objetivos. De esta manera se captura el audio en 360º; logrando vídeos con un sonido más cercano a la escena que se grabó. Incluso es posible amplificar el registro de audio conforme se aplica zoom. Así se consigue un mayor realismo.
¿Dónde se colocan los micros en el teléfono?
Esta pregunta resulta imposible de contestar de forma categórica ya que cada fabricante coloca los micrófonos según lo estima oportuno y dependiendo de cómo haya colocado los componentes internos. Como cada micrófono necesita una salida al exterior, y que el micro debe ir conectado a las placas mediante un cable (normalmente flex o plano), el diseño interior juega un factor decisivo en la colocación de los micros.
Fíjate en tu móvil. Lo habitual es tener un micro (o una pareja de ellos) en la parte baja del dispositivo: a veces con un agujero y otras aprovechando la salida de los altavoces externos; en el borde superior suele haber otro agujero para el tercer micro, el relacionado con la cancelación de ruido (también acostumbra a situarse en el auricular de llamadas); y en el área trasera de los objetivos puede haber otro agujero para el cuarto micro, el dedicado a la grabación de vídeo.
Cada marca y modelo de móvil puede colocar los micros en un sitio distinto por más que lo habitual sea el orden que hemos definido. El número varia en función de las prestaciones: se suele incluir cancelación de ruido para las llamadas; lo que desencadena en la inclusión de tres micros. Si el móvil es un gama con cierta especialización en vídeo suele apreciarse el cuarto micro entre las cámaras traseras. Incluso puede haber más.
Aparte de las mejoras en la calidad de grabación, zoom de audio y cancelación de ruido, aumentar el número de micros beneficia al asistente inteligente. ¿Te has fijado en que suele bastar un "Ok, Google" en voz baja para que el móvil despierte y te escuche? La sensibilidad, y el número de micrófonos, ayudan a la detección de la voz desde cualquier ángulo alrededor del móvil.
Desconectando un micrófono se desconectan todos
Pese a que puedan tener muchos micros, los sistemas operativos tratan ese hardware de manera única. Esto es, las aplicaciones no podrán utilizarlos si el usuario les niega el permiso de acceso al micrófono. Por tanto, basta con bloquear dicho permiso para que ninguna de ellas funcione.
Desde Android 11 el sistema avisa con un punto verde cuando el micrófono está activo; con una gestión global de de la captura de audio en Android 12. Estar al tanto de cuándo se usan los micros, y qué software los usó, es una buena manera de proteger la privacidad.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario