One UI es la capa personalizada de los dispositivos Samsung Galaxy. Repasamos su historia, los trucos más útiles y cómo actualizar a la última versión
Android es un sistema operativo abierto, lo que permite que la mayoría de fabricantes de móviles, tablets y otros dispositivos que utilizan este sistema puedan crear sus propios sistemas basadas en Android, conocidos como capas de personalización. Tal es el caso de Samsung, que para sus dispositivos Samsung Galaxy cuenta con su propia interfaz de usuario alternativa, llamada One UI.
Todos los móviles Samsung Galaxy modernos cuentan con sistema operativo One UI basado en Android, incluso los relojes inteligentes de la compañía. Cada nueva versión ha traído consigo mejoras importantes para la experiencia; recientemente, por ejemplo, vimos el debut de Galaxy AI, las funciones de inteligencia artificial exclusivas de los dispositivos Samsung, la cual llegó con la familia Galaxy S24 pero ya se ha extendido a más dispositivos.
Pero One UI no es la primera capa personalizada que han utilizado los móviles Samsung Galaxy.
Índice de Contenidos (4)
Repasemos la historia de One UI, la mejor capa personalizada que ha creado Samsung
One UI es la tercera capa de personalización basada en el sistema operativo Android que han utilizado los dispositivos de la compañía surcoreana. Originalmente, en el año 2009, llegó TouchWiz, una interfaz que estuvo presente en móviles como los primeros Samsung Galaxy J y, por supuesto, en los primeros Galaxy S e incluso en aquel mítico primer Galaxy Note.
Pero TouchWiz era una capa personalizada con ciertos problemas o inconvenientes para la experiencia de usuario. En general, se sentía muy cargada y poco fluida. Es por esto que Samsung rediseñó su sistema por completo y a finales de 2016 lanzó Samsung Experience, una nueva capa personalizada, presente en móviles como el Galaxy Note 8, la cual serviría como un escalón más antes del inevitable lanzamiento de One UI.
Samsung presentó One UI, su capa personalizada basada en Android 9 “Pie”, en noviembre de 2018, y los primeros móviles en llegar con esta nueva interfaz fueron todos los miembros de la familia Galaxy S10.
La gran diferencia de One UI en comparación con TouchWiz y Samsung Experience es que la interfaz es mucho más intuitiva y visualmente más atractiva. Desde su primera versión, One UI ha sido una capa personalizada que aprovecha al máximo las pantallas de gran tamaño y que cuenta con muchas características y posibilidades tanto para los usuarios más básicos como para los usuarios más exigentes.
One UI está presente en los móviles y tablets Samsung Galaxy, pero también, en los relojes inteligentes de la compañía, o al menos una versión similar. Para sus smartwatches, Samsung ha desarrollado One UI Watch, el cual está basado en Wear OS, el sistema operativo para wearables de Google.
Todas las versiones de One UI hasta ahora
Samsung ha lanzado al menos una actualización importante para One UI cada año, desde su lanzamiento. Esto incluye versiones principales (como One UI 4, One UI 5 o One UI 6) y también actualizaciones importantes pero, técnicamente, menores, tales como One UI 5.1 y One UI 6.1, aunque esta última incluye tantas novedades que prácticamente pudiera ser considerada una actualización mayor.
Estas son las versiones más importantes de la capa personalizada de los Samsung Galaxy:
- One UI 1: la primera versión de One UI, basada en Android 9 “Pie”, fue presentada a finales de 2018. Entre sus novedades incluía una interfaz completamente renovada en comparación a TouchWiz y Samsung Experience, además de la navegación por gestos. En agosto de 2019 llegó One UI 1.5, una versión que incluía algunas mejoras y que debutó con los Galaxy Note 10.
- One UI 2: la segunda versión de One UI llegó en diciembre de 2019, basada en Android 10. Incluía mejoras en la interfaz, mejores gestos para navegar (los nativos de esta versión de Android) y soporte nativo para Android Auto. A comienzos de 2020 llegó One UI 2.1 junto a los Galaxy S20, con soporte para la tasa de refresco de 120 Hz en la pantalla.
- One UI 3: esta versión de One UI estaba basada en Android 11 y llegó en diciembre de 2020, como una actualización para todos los móviles compatibles, comenzando por la familia Galaxy S20. En febrero de 2021 llegó One UI 3.1 junto a los Galaxy S21, y en agosto del mismo año llegó One UI 3.1.1 junto al Galaxy Z Fold 3 con mejoras para la multitarea, las cuales serían muy aprovechadas en la pantalla de gran tamaño del móvil plegable.
- One UI 4: la cuarta versión de One UI, basada en Android 12, llegó en noviembre de 2021 como una actualización primero para los Galaxy S21, incluyendo novedades para la personalización del sistema operativo. En agosto de 2022 llegó la actualización a One UI 4.1.1 junto a los Galaxy Z Fold 4 y Galaxy Z Flip 4, esta versión estaba basada en Android 12L, cuya principal novedad era una mejor adaptación a las pantallas plegables y de gran tamaño, incluyendo nuevas posibilidades para la multitarea.
- One UI 5: la versión de la capa personalizada de Samsung basada en Android 13 llegó en octubre de 2022, primero como una actualización para la familia Galaxy S22. Entre sus novedades incluía más opciones de personalización para la pantalla de bloqueo y más control del rendimiento del móvil. En febrero de 2023 llegó One UI 5.1 junto a los Galaxy S23, y en agosto del mismo año llegó One UI 5.1.1 junto al Galaxy Z Fold 5 y al Galaxy Z Flip 5 con mejoras para el “Modo Flex” en los plegables.
- One UI 6: La última actualización mayor de One UI hasta la fecha está basada en Android 14. Esta versión llegó en octubre de 2023, primero a la familia Galaxy S23, e incluye un centro de ajustes rápidos completamente renovado, además de mejoras importantes en la galería de fotos (y sus herramientas de edición), en la app de cámara de Samsung y más.
- One UI 6.1: aunque no se trata de una actualización mayor (la próxima será One UI 7), la versión de One UI 6.1 es una de las más importantes en la historia de los dispositivos Samsung Galaxy, ya que incluye las funciones de inteligencia artificial de Galaxy AI que originalmente eran exclusivas de los Galaxy S24. Esta actualización ya está disponible para móviles como los Galaxy S23, Galaxy Z Fold 5 y Galaxy Z Flip 5, y pronto llegará a más.
Cómo actualizar tu dispositivo Samsung Galaxy a la última versión de One UI compatible
Si tienes un dispositivo Samsung Galaxy, es recomendable que lo mantengas actualizado a la última versión del sistema operativo disponible para tu móvil o tu tablet. Esto te permitirá contar con las últimas funciones y características compatibles con tu dispositivo, y además lo mantendrá actualizado con los últimos parches de seguridad.
Para actualizar tu dispositivo con UI solo tienes que seguir estos pasos:
- Acceder al menú de ajustes del móvil o tablet Samsung Galaxy
- Después, desplazarse hacia la parte inferior de este menú hasta encontrar Actualización de software y seleccionar esta opción
- A continuación, presionamos sobre Descargar e instalar
- El móvil buscará si hay una actualización disponible. De ser así, procederá a descargarla
Una vez descargada la actualización, podemos elegir entre la opción “Programar instalación”, para que la misma se lleve a cabo en la noche o a la hora que elijamos, o “Instalar ahora” para actualizar de inmediato. Es recomendable tener suficiente batería al actualizar el dispositivo, al menos un 50% de autonomía, o de lo contrario mantener el dispositivo conectado a un cargador mientras se instala la actualización.
Los mejores trucos y consejos para dispositivos con One UI
One UI es una capa de personalización con muchas capacidades. Algo muy interesante es que este sistema ofrece una experiencia amigable para el usuario, con una interfaz simple y ordenada (sobre todo en sus versiones más recientes), pero al mismo tiempo esconde muchas funciones y características útiles para aprovechar al máximo el dispositivo, algo que resulta muy útil para los usuarios más exigentes.
Estos son algunos de los trucos y las funciones más útiles para los dispositivos Samsung Galaxy con sistema One UI:
- Una barra que potencia la multitarea: One UI incluye una barra lateral que se puede personalizar para ofrecer acceso directo a aplicaciones y algunas opciones adicionales, como una calculadora integrada en la barra, acceso al calendario y más. Incluso podemos guardar grupos de dos apps para abrir en simultáneo en la pantalla en modo multiventana con un solo toque. Podemos activar y personalizar esta barra desde el menú de Ajustes > Pantalla > Paneles Edge.
- Leer mensajes borrados de WhatsApp: sí, One UI permite leer mensajes de WhatsApp incluso después de que han sido borrados, aprovechando la función “Historial de notificaciones”. Esta función permite recuperar notificaciones que hemos eliminado por error, pero también nos permite leer ese mensaje que te han enviado y después han eliminado por algún motivo. Para activar esta función vamos a Ajustes > Notificaciones > Ajustes avanzados > Historial de notificaciones.
- Automatizar las tareas que hacemos con el móvil y los ajustes: One UI cuenta con un sistema de automatización de tareas avanzado que permite, por ejemplo, configurar las notificaciones que queremos recibir y bloquear algunas apps en nuestro horario de trabajo, o apagar el WiFi al salir de casa, entre muchas otras cosas, dependiendo de nuestras preferencias. Podemos configurarlo desde la opción "Modos y rutinas" en el móvil.
- Que Bixby conteste las llamadas por ti: Bixby, el asistente virtual de Samsung, puede contestar las llamadas telefónicas y transcribirlas en pantalla, algo que puede ser muy útil cuando no podemos contestar o ante el riesgo de que sea una llamada comercial o de spam. Podemos configurarlo desde la app de Teléfono > Ajustes > Llamada de texto.
- Más batería controlando al máximo lo que hacen las apps: podemos limitar el consumo de energía en segundo plano de las apps que están devorando nuestra batería (incluso podemos desactivar las apps que más consumen), y también podemos configurar la optimización automática del móvil. Todo esto se puede lograr desde el menú de ajuste en las secciones Cuidado del dispositivo y Batería.
- Resumir textos largos con el navegador: no hace falta instalar ninguna app externa, el navegador nativo de Samsung es muy capaz, especialmente desde la actualización a One UI 6.1. El navegador puede traducir artículos completos y resumirlos utilizando inteligencia artificial.
- Traducción instantánea de chats: otra función que llegó con One UI 6.1 es la posibilidad de traducir chats de WhatsApp y de Instagram de forma nativa utilizando el teclado de Samsung y la inteligencia artificial. Solo tenemos que presionar el botón de Galaxy AI en el teclado para activar la opción, y descargar los paquetes de idiomas.
- Mejor rendimiento controlando el uso de RAM: algunas aplicaciones abusan de la RAM en segundo plano, lo que afecta el rendimiento general de nuestros móviles y también la autonomía. Por ello, podemos poner límites a lo que hacen estas apps "tragonas", desde Ajustes > Mantenimiento del dispositivo > Aplicaciones excluidas.
- Hacer GIFs y mejores capturas de pantalla usando el S Pen: los Samsung Galaxy con S Pen cuentan con muchos usos útiles, tanto para la multitarea como para tomar notas y editar documentos. Pero más allá de la productividad, el S Pen también permite hacer GIFs de cualquier vídeo de forma nativa, entre otras cosas.
- Mejor calidad de audio para las llamadas: otra novedad escondida con la actualización a One UI 6.1 es la posibilidad de mejorar la calidad de nuestra voz durante las llamadas. Esto lo podemos activar desde el panel de ajustes rápidos, pero solamente durante una llamada.
- Un editor de imágenes que borra objetos como por arte de magia: One UI cuenta con herramientas de edición avanzada en su galería, que van desde poder retocar los colores y el brillo en las imágenes hasta añadir filtros. Pero también cuenta con una herramienta para borrar objetos usando IA, que hace desaparecer a prácticamente cualquier cosa de una foto.
- Recortar objetos de imágenes para usarlos en otras cosas: por ejemplo, podemos recortar una persona o un animal de una foto para crear un sticker, o para añadirlo a un documento PDF, e incluso es posible sumar ese sujeto a otra foto a partir de las últimas versiones de One UI. La función se llama AI Image Clipping y se puede usar desde la galería, simplemente manteniendo el dedo presionado sobre el objeto a recortar.
- Más seguridad ocultando la contraseña o el patrón de desbloqueo: es recomendable que al desbloquear tu móvil usando el PIN o un patrón no se pueda ver el último dígito o el recorrido del patrón de desbloqueo. Puedes evitarlo desde Ajustes Pantalla de bloqueo Ajustes de bloqueo seguro.
- Fondos de pantalla personalizados para tus alarmas: si quieres que al despertar puedas ver una foto o un fondo animado en específico, es posible desde la versión de One UI 6.0 y posteriores. Puedes configurarlo desde la app de reloj > Alarma > Menú de tres puntos > Ajustes de Reloj.
Foto de portada | Ricardo Aguilar para Xataka
En Xataka Android | Cómo actualizar tu Smart TV a la última versión. Estos son los pasos a seguir en Android TV, Samsung y LG
En Xataka Android | Segunda vida para tu móvil viejo: conviértelo en un Android Auto para tu coche
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 1 Comentario