Aunque siempre he llevado WhatsApp instalado en mi teléfono, no soy de esos usuarios que pasan el día enviando mensajes, menos aún si son de audio. Aun así, en ciertos momentos, tengo información sensible de amigos y familiares que obviamente no deseo que nadie pueda ver en mi Google Pixel.
Meta ha ido actualizando la app de mensajería con medidas de seguridad, y viene de camino el bloqueo que además funcionará en todos los dispositivos que lleven vinculada nuestra cuenta, protegiendo así los chats. Nada de eso me importa: Android 15 ha venido al rescate. ¿Que alguien coge mi móvil? No tendrá acceso a WhatsApp, y lo he conseguido sin instalar nada.
La mejor idea de Google en los últimos años
Si has seguido la actualidad de las últimas versiones de Android, como Android 14 que se despide en breves, o Android 15 que va por su tercera beta -y saldrá en otoño-, seguramente sepas de qué hablo. Google ha estrenado una genial función de privacidad que evitará que terceros puedan acceder a nuestras aplicaciones.
Se denomina «Espacio Seguro», en Xataka Android hemos hablado sobre ella, describiendo cómo activarla. En primer lugar, en caso de que estés interesado, necesitarás un dispositivo compatible con las betas de Android 15. No solo los Google Pixel están probando estas versiones preliminares; Xiaomi también anunció su participación.
¿No quieres aventurarte? En otoño saldrá de manera estable para los Google Pixel y en las semanas/meses posteriores para el resto de fabricantes Android. Eso sí, puede que algunos fabricantes, en sus capas de personalización, omitan esta funcionalidad que a mi parecer, está genial.
Personalmente, recomendaría esperar, aunque ahora que tengo esta característica no podría volver atrás. Sea como sea, considera que usar una versión beta implica ciertos riesgos: todavía no es apta para el usuario menos entusiasta. Si aun con estas, te lanzas, así puedes instalarla en un Google Pixel.
Primer paso: configurar el «Espacio privado». Segundo: meter WhatsApp
No voy a detenerme para explicar en profundidad cómo configurar esta nueva función. A modo de resumen, implica usar un método de bloqueo (huella, cara, PIN o contraseña) para abrir un cajón secreto dentro de la lista de aplicaciones. Al hacer scroll hacia arriba para desplegar todas mis apps, esta función hará presencia en la parte del fondo.
Requiere vincular una cuenta de Google (sirve tu cuenta principal) y en pocos segundos, el «Espacio privado» estará totalmente operativo. Dentro de él, deberemos instalar WhatsApp desde Play Store. En esencia, actúa como otras funciones conocidas de fabricantes, véase el «Segundo espacio» de Xiaomi.
Así, cuando un familiar, amigo o quién sea coja mi móvil, jamás podrá acceder a mi cuenta de WhatsApp. Bueno, pueden intentar copiar mi huella dactilar. Bromas aparte, esta adición de Android 15 se hace de especial interés también para aplicaciones bancarias u otras que contengan datos personales.
¿Por qué? Cada vez que quiero entrar en WhatsApp, solicita mi método de desbloqueo. Eso sí, como parte negativa, he de decir que es molesto no poder llevar el icono a la pantalla de inicio, aunque fuera de manera oculta. Por suerte, como lo utilizo poco en mi día a día, no lo echo de menos demasiado.
En Xataka Android | Este truco oculto de Android 15 te deja comprobar si tu móvil funciona bien. Es realmente útil
Ver 5 comentarios