Xiaomi no permite desbloquear el bootloader fuera de China
Cambiar la ROM de un móvil Xiaomi será imposible si el teléfono tiene origen chino
La mayor parte de nosotros no va a necesitar las herramientas avanzadas de recuperación de Android, pero siempre puede haber un momento en el que no exista otra forma de revivir el dispositivo. Y Xiaomi ha dificultado en buena medida poder recuperar sus teléfonos: ya no será posible desbloquear el bootloader de sus móviles fuera de China si el teléfono se compró allí.
El bootloader o gestor de arranque de un dispositivo electrónico es una porción de software que se encarga de guiar al sistema durante todo el arranque del dispositivo. Inicia los componentes electrónicos, los sensores, habilita el sistema y la interfaz del usuario; momento en el que la batuta pasa a manos de dicho sistema. Este proceso está fuera del alcance del usuario, aunque puede desbloquearse si el fabricante lo permite.
Xiaomi retrasaba el desbloqueo del bootloader en los móviles de región china, ahora no dará ni permiso
Por lo general, todos los Android se venden con el bootloader bloqueado para que nadie toque la secuencia de carga, aunque la mayoría de marcas habilita el desbloqueo para así obtener acceso ROOT o cargar una ROM. Como bien saben los dueños de un Huawei, por ejemplo, no tener la opción de desbloquear el bootloader impide refrescar el teléfono si el fabricante no ofrece soporte.
Xiaomi habilita el desbloqueo de los teléfonos tras un proceso de petición y espera que se realiza a través de las herramientas que ofrece la propia empresa. Un rumor llevaba meses anunciando que la opción del desbloqueo se quedaría sólo para China. Y se hizo realidad; sin que por ello desaparezca la opción para los smartphones distribuidos en otras regiones, al menos de momento.
Como descubrieron en Xiaomi Time, la respuesta ante una petición de desbloqueo para un móvil de región china, y sin cuenta de aquel país, es un «No se puede desbloquear». De esta manera, Xiaomi impide la consecución del proceso a quienes no dispongan de una cuenta autóctona, dificultando en buena medida aprovechar todo el potencial del teléfono en otras regiones ajenas a donde se vendía originalmente.
Pese a que no suponga un perjuicio para los teléfonos distribuidos a nivel internacional, la medida sí que pone una buena zancadilla a la importación de móviles, principalmente para abaratar los costes (en occidente valen más caros). En este caso, la recomendación es clara: vale más la pena adquirir un Xiaomi de versión global o local.
Imagen de portada | Iván Linares
Vía | Xiaomi Time
En Xataka Android | Llevaba años con Kodi en mi Android TV y aún no me había atrevido a personalizarlo. Ahora es otro
En Xataka Android | "Me salen anuncios en el móvil": posibles causas y cómo solucionarlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 6 Comentarios