No hay nada perfecto en esta vida (salvo las croquetas e incluso depende quién las cocine). Por supuesto, los móviles no son una excepción. A lo largo de los años, y ya sea en smartphones personales o cedidos para análisis, he visto cosas que me han gustado más y menos, pero hay una que me saca de mis casillas cada vez que aparece. Por suerte, no es común a todos los Android.
Me refiero a ese mensaje que aparece cuando deseamos realizar una acción importante como es la de formatear el móvil y similares. Aunque no tanto al mensaje en sí, sino al tiempo de espera que aparece en la pantalla. Lo peor, es que no se puede quitar por norma general.
Sí, sé lo que hago (y si no, déjame jugármela)
La inmensa mayoría de fabricantes con Android no llevan Android stock en sus terminales, sino una capa de personalización propia. One UI en Samsung, MIUI en Xiaomi, ColorOS en OPPO, OxygenOS en OnePlus, etc. Precisamente en algunas de ellas se añade una función de seguridad que cansa demasiado. Ojo, la entiendo, pero me saca de quicio.
Cuando procedemos a ejecutar alguna acción peliaguda y sin vuelta atrás como la de restaurar el smartphone, es habitual que aparezca un mensaje emergente. En ellos se advierte de la importancia de esa acción para que, si no conocemos la funcionalidad, podamos aún volver atrás o confirmar sí estamos seguros. Eso es común en todos los Android.
Hasta ahí todo bien. Sin embargo, en algunas capas como las de OPPO o Xiaomi se establece un tiempo determinado hasta que podemos confirmar la acción. Esto se hace con la idea de que de verdad el usuario lea el mensaje y actúe consecuencia. También lo entiendo en parte, pero por otra me parece lo más tedioso.
Considero, y recalco nuevamente que esto son apreciaciones puramente personales, que si ya se lanza un mensaje de advertencia en pantalla, los usuarios debemos ser lo suficientemente maduros como para saber que es importante y leerlo. Si además sabemos sobradamente lo que hacemos, ¿por qué no permiten directamente pulsar en "confirmar"? Que además en algunos casos son varias pantallas seguidas las que salen y a 10 segundos cada una, medio minuto sólo para confirmar una acción.
Que vale, sí, son apenas unos segundos. No vamos a perder tiempo de vida por esperarlo y entiendo que es un "problema de primer mundo" en toda regla, pero no por ello me deja de parecer menos molesto. Aunque lo que más me cabrea de esto es que en la mayoría de casos no se puede desactivar y tenemos que esperar cada vez que concedemos un permiso sensible u otra acción de peso.
En algunos dispositivos es cierto que sale una vez y luego cuando vuelves a realizar la acción más adelante se permite confirmar directamente sin tiempos de espera. No obstante, y al menos en los móviles que he probado y experimentado esto, aparece siempre. Así, si hay un deseo que pido a los fabricantes (aparte de aligerar al máximo sus capas) es que al menos den la opción de eliminar estos tiempos de espera.
En Xataka Android | Cómo programar mensajes en WhatsApp para enviarlos a una hora concreta
Ver 4 comentarios