¿Tienes notificaciones de actualizaciones de sistema a través de Google Play y no saber por qué? Este tipo de avisos se encuentran detrás de nuevo software vital para el teléfono, llegan a todos los Android 10 y superior con las aplicaciones de Google y se descargan automáticamente.
Google introdujo un tipo de actualizaciones con Android 10, unas versiones de software que no llegan a través de las actualizaciones de sistema habituales, sino por la Play Store. Es el denominado 'Project Mainline', módulos de sistema que se saltan a los fabricantes para llegar más rápidamente a los dueños de un teléfono con Android 10 y superior. Seguramente hayas visto alguna vez esa notificación, la que avisa de una 'Actualización del sistema de Google Play'. Es normal y puedes reiniciar el teléfono para instalarla.
Actualizaciones que se descargan solas y que se instalan tras reiniciar
Todas las actualizaciones de sistema de Google Play tienen habilitada la descarga automática. Esto implica que no hay que hacer nada para bajarlas al móvil ya que, una vez el sistema las detecta, procede a descargarlas por sí solo. En principio las descargas se realizan cuando el smartphone se conecta a redes Wifi y no tienen mucho peso, por lo que no consumen demasiados datos.
Estas actualizaciones del sistema de Google Play pueden incluir diversas mejoras para el sistema, en especial para el software base del dispositivo (no para la capa de software que integra el fabricante ya que este actualiza su dispositivo mediante las OTA habituales). Son independientes de las actualizaciones de la Play Store y también de los parches de seguridad de Google: instalar una 'Actualización del sistema de Google Play' no mejora el parche de seguridad del teléfono y tampoco sube la versión de Android.
Google descarga automáticamente esas actualizaciones de sistema porque considera que son imprescindibles para la estabilidad del sistema. No obstante, y como siempre se necesitará la aprobación del usuario, resulta imprescindible reiniciar el dispositivo para que la actualización se instale; o dejar que se instale automáticamente con el reinicio automático, la notificación siempre ofrece ambas posibilidades.
No importa la marca del teléfono ni el modelo: si tienes un Android por encima de la versión 10, y este venía con las apps y servicios de Google preinstalados, tarde o temprano te llegará una 'Actualización del sistema de Google Play'. A veces son más frecuentes y otras menos, todo dependerá del smartphone.
Cómo buscar actualizaciones manualmente
Google Play permite resolver problemas de estabilidad y de seguridad con las actualizaciones de sistema, como ya hemos visto. Dichas actualizaciones no implican riesgo para tu teléfono: puedes instalarlas sin miedo una vez las tengas descargadas en tu dispositivo (reiniciado desde la notificación). Su comprobación es automática, pero siempre tienes la posibilidad de buscarlas por tu cuenta para así asegurarte de que tu smartphone está a la última.
Para buscar si tienes actualizaciones pendientes de sistema a través de Google Play tienes que hacer lo siguiente:
- Accede a los ajustes de tu Android y entra en las opciones de seguridad.
- En el apartado 'Seguridad' deberían de aparecer tres opciones: 'Google Play Protect', 'Actualización de seguridad' y 'Actualización del sistema de Google Play'. Pulsa en la tercera.
- Aprieta en 'Buscar actualizaciones' y Google Play buscará si tiene alguna pendiente.
- En el caso de que aguardase una actualización para tu móvil podrás descargarla manualmente. Después reinicia y ya estará instalada.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 3 Comentarios