Como suele ocurrir en los grandes lanzamientos de smartphones, por un lado tenemos los dispositivos en sí y después el software innovador que traen consigo. Y así ocurre con los Samsung Galaxy S24: los tres teléfonos estrenan One UI 6.1 como versión de la capa y una especialización en Inteligencia Artificial que Samsung llama «Galaxy AI». Ésta abarca diversos aspectos del teléfono: desde Android Auto a las llamadas.
¿Qué es lo que permite la IA en un smartphone? Hasta ahora habíamos visto multitud de aplicaciones para esta tecnología, aunque siempre de manera poco visible para el usuario. Android optimiza el consumo energético de forma inteligente, por ejemplo; las aplicaciones de cámara suelen elegir los ajustes de disparo dependiendo de la escena; incluso tenemos asistentes personales que hacen uso de la Inteligencia Artificial. Lo que faltaba era una IA integrada en el software que funcionase a lo ChatGPT, justo hacia donde apunta Samsung. Más o menos.
Los Samsung Galaxy S24 amplían las posibilidades gracias a la IA
Con un Unpacked cargado de novedades, Samsung se ha centrado en la IA para envolver a su nueva familia de smartphones. Porque los Galaxy S24 ofrecen multitud de funciones nuevas que no sólo se adaptan de manera proactiva a lo que esté haciendo el usuario, también permiten transformar su contenido inventándose el vacío. Algo muy similar a lo que ya vimos en los Google Pixel 8 Pro gracias a la app Fotos.
Galaxy AI ofrece nuevas funciones inteligentes para distintas aplicaciones y situaciones que pueden darse en los Samsung Galaxy S24. Algunas de las herramientas están desarrolladas por Google y aterrizarán primero en los nuevos modelos de Samsung y en los Pixel 8, otras son exclusivas de los surcoreanos. La idea es que los dueños de un Galaxy S24 tengan más sencillo obtener información contextual, dispongan de mayor facilidad a la hora de editar fotos o puedan entender una llamada incluso aunque no la hagan en su idioma.
Las distintas herramientas y apps que llegan con los Samsung Galaxy S24 son las siguientes:
- Traducción instantánea Live Translate. Los S24 reciben la traducción instantánea directamente de los Pixel para que puedan llamar a otra persona incluso sin saber su idioma.
- Traducción cara a cara y en pantalla partida con Interpreter. Esta herramienta habilita la comunicación directa transcribiendo y dictando las traducciones.
- El teclado de Samsung ayuda a escribir con Chat Assist. Esta herramienta integrada en Samsung Keyboard puede asistir en la escritura para corregir textos o hacer que se adapten a un tono concreto, por ejemplo.
- Resumen de mensajes y sugerencia de respuesta en Android Auto. Esta herramienta de IA ayuda en la conducción para resumir los mensajes entrantes y sugerir posibles respuestas para enviar.
- Generación y resúmenes Note Assist. La app de notas de Samsung puede resumir y hacer sumarios de los distintos elementos, es capaz de crear portadas y hasta plantillas que facilitan la organización de los datos.
- Transcripción de las grabaciones con identificación de las personas. La grabadora de Samsung se inspira en la de los Pixel para ofrecer transcripciones de los audios y también traducciones. Además, puede identificar a los que intervienen en la conversación.
- Generación de fondos de pantalla utilizando la IA. Otra característica prestada de los Google Pixel: los S24 pueden crear wallpapers de cero a pase de darle instrucciones al teléfono.
- Búsqueda de cualquier elemento en pantalla con Circle to search. Esta opción llega también a los Google Pixel 8 y, posteriormente, a los demás Android: basta con hacer un círculo sobre cualquier elemento en pantalla para que el móvil identifique de qué se trata y lo busque en Internet (genere contenido en torno a la selección). Puede funcionar en diversas aplicaciones.
- ProVisual Engine para mejorar la toma de fotografías. Galaxy AI expande sus tentáculos en la aplicación de cámara de Samsung para mejorar las fotos borrosas, hacer más nítidas las tomas con el telefoto de los Galaxy S24 y potenciar la captura de luz con IA gracias al nuevo modo Nightography.
- Edición generativa por IA en la galería de fotos. Samsung vuelve a fijarse en los Google Pixel para añadir edición de fotos aprovechando la Inteligencia Artificial. La galería sugiere elementos que se pueden editar de las fotos, el editor rellena de manera generativa cualquier elemento no deseado, dicha IA puede ampliar la foto reduciendo al máximo el pixelado y también puede aplicar cámara lenta a los vídeos aliviando los saltos entre fotogramas.
Son unas cuantas las nuevas herramientas de IA que llegan junto con los Samsung Galaxy S24, sin duda es uno de los primeros pasos para optimizar el uso de los teléfonos ofreciéndole más opciones de personalización al usuario. Siempre sin que Galaxy AI sea una especie de ChatGPT para los teléfonos de Samsung: la idea detrás de las herramientas no es generar contenido de cero, sino ayudar en el día a día para facilitar las tareas habituales.
¿Serán opciones realmente exclusivas? Google está detrás de muchas de las herramientas
La lista de novedades con IA es amplia, pero varias de las que traen los Samsung Galaxy S24 no serán exclusivas: aparte de que aparecerán por los Google Pixel 8 (como Circle to search), después se irán expandiendo a otros Android. Y se nos queda la duda de por qué la empresa no puso más énfasis en Bixby, que ya era bastante bueno. Generar contenido pidiéndoselo a Bixby no habría sido mala idea, igual que ofrecer un modo ese conversación natural.
El acuerdo con Google implica el acceso a Gemini Pro en los servidores Google Cloud: gracias a ello los S24 pueden realizar varias de las opciones de IA descritas. E, igual que ocurre con el Pixel 8 Pro, los nuevos móviles de Samsung traen integrado el modelo Gemini Nano para ejecutar tareas a nivel de dispositivo e incluso sin conexión.
Todos los cambios de Galaxy AI llegan con los Samsung Galaxy S24 y One UI 6.1 sin que sepamos si Samsung irá entregando esas herramientas a otros smartphones de la familia mediante actualizaciones o mantendrán su exclusividad como un atractivo añadido de la gama premium. Y seguramente sea el primer paso: la IA ha llegado a nuestros smartphones para quedarse.
En Xataka Android | He intentado hacer una aplicación Android con Google Bard. El resultado me sorprendió, para bien y para mal