La deseada actualización puede acarrear algún problema en nuestro móvil si no tenemos en cuenta algunos aspectos: aplicaciones, copias de seguridad, formateo y más
Google tardó algo más de lo esperado, pero por fin liberó la nueva versión de su sistema operativo, Android 14, que llega como de costumbre primero a los Pixel. Posteriormente, comenzará a desplegarse entre los fabricantes que ya han confirmado la actualización e incluso prueban las versiones beta para afinarlas antes de lanzarlas al gran público.
Ya sea que estés esperando la deseada actualización o que la tengas disponible para instalar, debemos tomar algunas precauciones antes de comenzar, para así no perder datos o encontrar problemas post-instalación. Estas son nuestras recomendaciones.
Hacer una copia de seguridad de nuestros datos es básico
A pesar de que Android ha alcanzado un buen grado de madurez, y que las actualizaciones son "menores", es siempre recomendable realizar una copia de seguridad de nuestra información, aunque no se pierda en el proceso de actualización. Es cierto que Android 14 no borrará la memoria de nuestro móvil, pero si surgiera algún inconveniente durante el progreso (apagado por batería o fallo en el paquete de actualización) podemos perder todo.
Por ello que recomendamos esta acción, que la dividiremos en varios apartados según el tipo de datos que vayamos a conservar:
- Aplicaciones de mensajería: WhatsApp permite hacer una copia en Google Drive, aunque también podemos exportar las conversaciones o pasarlas a Telegram. Respecto a los archivos que recibimos en la app de mensajería más usada, podemos guardarlos en la nube de Google, pasarlos a un ordenador, disco duro externo o cualquier otro método de rescate válido.
- Fotos, imágenes y vídeos: lo más sencillo será subirlos a una nube como Google Fotos, o la alternativa que usemos en nuestro caso. También salvar estos elementos en un pendrive es posible, o incluso en nuestro ordenador.
- Contactos: si eres de los que todavía guarda los contactos en la SIM, te recomendamos pasarlos a tu cuenta de Google. De esta manera, no perderemos jamás nuestra agenda, pues sincronizando nuestra cuenta personal volverán a aparecer. Sin embargo, si prefieres otro método, es aconsejable exportarlos en un archivo.
- Datos de aplicaciones: aunque la mayoría de apps que usamos salvan los datos en la nube, a través de cuentas, hay otras como los juegos que no lo hacen. Sigue siendo posible guardarlos si tenemos nuestro móvil rooteado, con apps como Migrate. En este artículo detallamos cómo hacerlo.
No es necesario, pero un restablecimiento de fábrica puede sentar bien a nuestro móvil
Como hemos comentado anteriormente, las actualizaciones en rara ocasión obligan a formatear el móvil. No obstante, es algo totalmente recomendable pues una instalación limpia nos asegurará que todo funciona como debería.
Android es ya un sistema bastante complejo, que se ve aderezado por diversas funciones que los fabricantes incorporan en sus capas de personalización. Todo este conglomerado de software tiene su razón de ser, y puede haber cambiado en la nueva actualización.
Por ello, para evitar males mayores, y sobre todo asegurar que el rendimiento será óptimo, lo mejor será hacer un restablecimiento de fábrica. Lo sabemos, puede resultar tedioso e incluso desesperante todo el proceso, pero puede que lo agradezcas en un futuro.
Hacerlo es tan fácil como buscar en la barra de búsqueda de los ajustes de tu móvil, el término "restablecer" o "restablecimiento", pues cada fabricante puede alterar la ubicación. En los Google Pixel y teléfonos con capas ligeras, lo encontrarás en Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento.
Comprueba que tus apps sean compatibles
Puede parecer algo baladí, pero lo cierto es que con el salto de versión, Google aumenta el nivel de la API (herramientas para desarrolladores). Esto puede provocar que una aplicación antigua, que hace tiempo que no se actualiza, deje de funcionar en Android 14.
De hecho, conocimos antes del lanzamiento que las apps desarrolladas para Android 5.0 Lollipop y anteriores dejarán de funcionar en la nueva versión del sistema operativo. Las más utilizadas como los navegadores, apps de mensajería, redes sociales, y streaming, no tendrán ese problema, pero puede ser nuestro caso si usamos una muy anticuada.
Es algo a considerar, pues si en el proceso perdemos acceso a alguna de nuestras apps, será para pensarlo más detenidamente. Sí, podemos seguir usándolas en un móvil antiguo, una buena solución, pero lo ideal será informar al desarrollador para una posible actualización que la compatibilice.
Revisa qué dicen otros usuarios tras la actualización
No es extraño que los dispositivos lleguen a degradarse en algún aspecto cuando saltan a una nueva versión. El trabajo de los actores implicados en la actualización (Google, fabricantes de SoC y en última instancia, fabricantes de móviles) es sumamente importante, como también lo es el proceso de testeo donde se notifican errores.
Incluso tras superar varios escalones como las versiones beta, las actualizaciones pueden llegar con algún problema. No es lo normal, afortunadamente, pero sí se han dado casos en los que la autonomía se resiente, el rendimiento decae, o simplemente algo deja de funcionar como debería.
Es por esto que te invitamos a buscar información sobre cómo funciona Android 14 en tu teléfono, sobre todo, si es posible, opiniones de otros usuarios que ya la hayan instalado. Un lugar ideal para esto es el reputado foro XDA Developers, donde los usuarios compartirán sus impresiones en los hilos dedicados a nuestro modelo concreto. Si no te entiendes muy bien con el inglés, la comunidad de HTCMania también trata estos temas, al igual que los foros de soporte de nuestro fabricante.
Imagen de portada | Bing Image Creator
En Xataka Android | Todos los móviles que actualizan a Android 14 y cuándo comenzarán a actualizarse
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 0 Comentario