La peor pesadilla de Google es una posibilidad real. Estados Unidos quiere que venda Chrome, según Bloomberg

Según fuentes familiarizadas con la situación, Google podrá quedarse con Android pero se vería obligada a vender Chrome

Chrome
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En agosto la justicia estadounidense determinaba que Google es un monopolio con políticas anticompetitivas que resultaron en "daños entrelazados y perniciosos". Una forma de restaurar esta competitividad podría ser bastante radical: forzar a Google a vender Chrome.

El juez Mehta se pronunciará en abril del año pasado sobre los cambios que debe implementar Google para rectificar su situación de monopolio. Según fuentes de Bloomberg, los oficiales antimonopolio han decidido proponerle al juez que Alphabet se vea forzada a vender su navegador, Google Chrome, además de otros cambios en las licencias de Android.

Chrome, sin Google

Se avecinan cambios para Google después de que el juez determinara que la compañía se encuentra realizando políticas anticompetitivas. Todavía no sabemos cuáles serán las medidas finales, pero desde el mes pasado ya empezaron a sonar las campanas de una separación forzosa de Google de su buscador, navegador y Android. Ahora parece que Google podrá quedarse con Android, aunque la excisión de su navegador, Chrome, sigue sobra la mesa.

Según personas familiarizadas con el asunto consultadas por Bloomberg, los funcionarios antimonopolio de Estados Unidos planean recomendar al juez Amit Mehta que fuerce a Google a vender Chrome a una tercera parte como parte de las medidas para reimplementar la competitividad. La venta de Chrome podría sacudir la principal fuente de ingresos de Google, la publicidad.

El motivo para forzar esta venta es claro: Google Chrome representa un punto de acceso para un buscador que, además, también está integrando acceso a la IA propia de Gemini. La buena noticia para Google es que ahora parece menos posible que se vea obligada a desprenderse también de Android.

Todavía con Android, pero con cambios en su licencia similares a los impuestos por la Unión Europea. Según las fuentes, el Departamento de Justicia pedirá que se desvincule Android de sus otros productos, como el buscador y Google Play, lo cual dejaría de obligar a incluir Chrome y la aplicación de Google en los nuevos terminales lanzados con los servicios de Google.

Google por su parte afirma que el Departamento de Justicia "continúa impulsando una agenda radical que va mucho más allá de las cuestiones legales de este caso", con medidas que "dañarán a los consumidores, desarrolladores y el liderazgo tecnológico estadounidense" y planea apelar la sentencia. No sabremos las medidas finales hasta abril de 2025 y la decisión final se irá ya a agosto de 2025.

Vía | Bloomberg

En Xataka Android | Android 13 sigue en cabeza y Android 14 en quinto puesto: así quedan las versiones de Android más usadas en 2024

Inicio