Allá por 2020, Google y Apple unían fuerzas para crear una API de exposición de contactos con la cual aplicaciones como Radar COVID pudieran avisarnos de posible riesgo de contagio a base de rastrear identificadores de móviles cercanos mediante Bluetooth, de forma anónima y privada y sin gastar mucha batería.
Tres años más tarde, muchas autoridades sanitarias han abandonado este tipo de rastreo (Radar COVID cerraba el año pasado), pero el sistema de notificaciones de exposición al COVID-19 seguía en nuestros móviles Android como parte de los Servicios de Google Play, hasta ahora.
Adiós a las notificaciones de exposición
Google ha dado el carpetazo final al sistema de notificación de exposiciones al COVID-19 que estaba disponible en virtualmente todos los móviles Android con los Servicios de Google preinstalados. Como usuario, probablemente lo vieras al entrar en los ajustes de la aplicación de Google, pues aparecía arriba del todo.
El sistema llegó como una colaboración entre Apple y Google que permitía que el rastreo se llevara a cabo entre móviles Android y iPhone y básicamente se basaba en intercambiar identificadores anónimos mediante Bluetooth con los móviles cercanos. Más tarde, las autoridades pertinentes debían marcar en el sistema los diagnósticos positivos para que los móviles con los que estuvieron en contacto recibieran una notificación sobre el posible riesgo. Sobre la práctica era buena idea, aunque su aplicación y eficiencia quedó en entredicho.
Los móviles Android implementaron las notificaciones de exposición a COVID-19 como parte de los Servicios de Google Play, lo cual permitió que se desplegara de forma rápida a la gran mayoría de móviles activos. Ahora, el mismo sistema se usa para eliminarlo.
La última versión de los Servicios de Google Play no cuenta ya con el apartado de ajustes de Notificaciones de exposición, de modo que aunque siguiera existiendo alguna autoridad sanitaria que manteniera activa una aplicación de rastreo que use este sistema, ya no funcionaría.
Con la versión 23.42 de los servicios de Google, desaparece uno de los últimos rastros de la pandemia de COVID-19 que nos quedaba en el móvil. Hace poco más de un año, Google eliminaba la capa de casos de COVID de Google Maps.
Como curiosidad, en iOS Apple por ahora mantiene su sistema de rastreo de contactos, a pesar de que no está en uso activamente por prácticamente ningún país. Probablemente no tarden mucho más en eliminarlo también.
Vía | 9to5Google
En Xataka Android | He tenido que descargar en APK un juego por el que ya había pagado. Y no me arrepiento