Kinder Liu es el presidente de OnePlus y cree que siete años de actualizaciones es un error
Estos últimos años hemos visto varias carreras tecnológicas en los teléfonos móviles. Ver quién ofrece la carga más rápida, quién cuenta con la cámara de más megapíxeles y hasta quién tiene la pantalla más curvada (aquí el Motorola Edge creo que se lleva la palma). Sin embargo, una realmente útil a largo plazo es la del soporte del móvil, y hay varios fabricantes compitiendo por ver quién ofrece más actualizaciones Android.
Fairphone estaba en cabeza con un plan que nadie podía igualar, pero Samsung se ha puesto las pilas y pasó de cinco a siete años de actualizaciones con los Galaxy S24, y Google también anunció con el Pixel 8 Pro otros siete años de actualizaciones. OnePlus no quiere estar en esa batalla y su presidente explica por qué no han anunciado más de cuatro años de actualizaciones con el OnePlus 12: tienes que ver tu teléfono como si fuera un sándwich.
El software puede aguantar, el hardware... puede que no
En enero vimos muchas presentaciones, y una que acaparó muchas miradas fue la de OnePlus. La compañía china presentó tanto el OnePlus 12 como el OnePlus 12R, siendo la primera generación de estos dispositivos R lanzada fuera de India o China.
Son móviles que cuentan con un gran equilibrio y el OnePlus 12 se postula como uno de los móviles más interesantes del año. Lo hace gracias a sus especificaciones y al buen trabajo que hemos visto recientemente con el OnePlus Open y con el OnePlus 11. Ahora bien, uno de los puntos más interesantes era conocer el soporte de actualizaciones de Android.
Viendo los movimientos de Samsung y Google, es de esperar que el resto de marcas se pongan a la par, ya que es algo que beneficiará a sus usuarios. Sin embargo, OnePlus anunció cinco años de soporte para sus nuevos móviles (cuatro años de actualizaciones de Android y uno adicional de seguridad). Y la explicación de su presidente, Kinder Liu en una entrevista al medio Tom's Guide, es interesante:
"Imagina que tu teléfono es un sándwich. Algunos fabricantes dicen que el relleno de su sándwich (el software) seguirá siendo bueno para comerlo dentro de siete años. Lo que no están diciendo es que el pan podría tener moho después de cuatro años. Una política de actualizaciones de software de siete años no importa, ya que el resto de la experiencia con el teléfono será terrible".
Es una metáfora curiosa y fácil de entender, pero lo cierto es que Liu no se ha quedado ahí. Ha afirmado que ofrecer más años cuando el hardware no puede seguir el ritmo es un error y, además, ha apuntado algo interesante:
"Cuando nuestros competidores digan que su política de software durará siete años, recuerda que la batería del teléfono puede no durar tanto".
Con estas declaraciones, Liu aborda el punto interesante que ya se comentó con la presentación de los Pixel 8 y los siete años de actualizaciones de Android. Otorgar un soporte a largo plazo es una genial noticia, pero siete años pueden ser demasiados para un hardware que avanza a pasos agigantados.
Ahora bien, también está la otra cara de la moneda: esos usuarios que compran un teléfono de 600, 800 o 1.000 euros y quieren que dure hasta que se rompa. Si tienen todo su ciclo de vida, o la mayor parte del mismo, con la última versión del sistema, es una manera de fidelizar y de dar algo de valor al usuario. Además, queda ver cómo llegarán los móviles lanzados ahora a 2030 y cómo será la versión del sistema que obtengan.
Puede que esa versión de Android tenga el mismo número como apellido, pero también que no todas las funciones estén disponibles. Eso es algo que ya hemos visto en otros fabricantes: Apple con su largo soporte de iOS.
Foto de portada | Alejandro Alcolea
En Xataka Android | Todos los móviles que actualizan a Android 14 y cuándo comenzarán a actualizarse
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios