Semanas después del sonado virus de Flubot, un nuevo malware acecha en el sistema operativo Android. En este caso, se trata de un malware que se hace pasar por una actualización del sistema, tal y como ha descubierto la empresa de seguridad Zimperium.
Según indican los expertos que han descubierto el malware, se trata de una amenaza muy sofisticada, un troyano al que se accede de forma remota y que permite el control completo del dispositivo.
Una falsa actualización capaz de controlar tu móvil
System Update es una aplicación que se está distribuyendo en tiendas de terceros. La app promete mejoras en nuestros teléfonos, pero realmente lo que hace es pedir permisos y lograr acceso total al teléfono, como ya logró el malware de la estafa del SMS.
Al dar controles completos, este malware tendrá acceso a todos nuestros contactos, historial de llamadas, grabaciones de audio, cámara, ubicación y demás. En definitiva, controles completos para controlar nuestro dispositivo Android a su voluntad.
La buena noticia es que esta aplicación no se encuentra en la tienda de aplicaciones de Google, sino que es necesario instalarla desde un repositorio externo. Del mismo modo, Google Play Protect nos avisará si intentamos instalarla. Desde aquí te recomendamos no instalar nunca (salvo que sea necesario y sepamos la procedencia del APK) aplicaciones que no vengan de la tienda de aplicaciones oficial de Google.
Del mismo modo, las actualizaciones de sistema llegan siempre a través de los propios ajustes de tu móvil, por lo que no es necesario que instales nada desde fuera. En el caso de que quieras bajar un archivo de actualización, que proceda siempre del fabricante.
Más información | Zimperium