Con algo de retraso, Google por fin ha lanzado Encontrar mi dispositivo sin conexión o Find My Device Network
Android ya tiene el sistema para encontrar dispositivos perdidos que se merece. Google al fin ha lanzado Find My Device Network, la localización de dispositivos usando la red de miles de millones de móviles Android. La red estaba lista desde el año pasado, pero Google decidió esperar a que Apple implementara protecciones frente a rastreo globales en iOS antes de activarlo.
Apple tiene Find My de Apple, Samsung tiene SmartThings Find y ahora los móviles Android presumen de tener la mayor red de localización, con la cual vamos a poder encontrar nuestros móviles y accesorios estén donde estén, aunque no tengan conexión y, en algunos casos, aunque ni siquiera tengan batería.
Encuentra tu móvil con la ayuda de otros móviles
Comienza el despliegue de la red de Encontrar mi dispositivo, que usa todos los móviles Android para localizar de forma anónima y privada dónde se encuentra un dispositivo perdido. Es exactamente el mismo concepto detrás del Find My de Apple que se usa en los AirTags, pero con móviles Android en lugar de iPhone.
Hasta ahora podíamos encontrar un móvil perdido siempre y cuando se mantuviera conectado a Internet, pero esto cambia con la red de encontrar mi dispositivo. Con ella, aunque el móvil perdido no tenga Internet, los móviles Android cercanos se chivarán de su ubicación, identificándolos a través de Bluetooth de forma similar a como funcionaba la API de rastreo de COVID-19.
Todos los miles de millones de móviles Android están invitados, aunque sólo aquellos que tengan Android 9 o superior podrán sumarse a la red. Según los últimos datos de los que disponemos, eso es más de un 86% del total de dispositivos activos.
La principal ventaja de la red de encontrar mi dispositivo es que va a mejorar mucho la ubicación de balizas Bluetooth en Android compatibles como la Pebblebee Clip, Pebblebee Card, Pebblebee Tag, Chipolo One Point, Chipolo One Card o los auriculares JBL Tour Pro 2, JBL Tour One M2 o Sony WH-1000XM5, todos ellos ya compatibles con el sistema.
De paso llegan nuevas interesantes opciones, como compartir dispositivos con otras personas para que también los puedan ubicar o mayor facilidad para encontrar un dispositivo cuando estamos cerca: con un gráfico que nos muestra la proximidad e indicaciones basadas en otros dispositivos inteligentes como "está al lado del Google Home".
También cuando el móvil no tiene batería
La red de encontrar dispositivos estrena también la era de la ubicar de un móvil perdido aunque no tenga batería. Para ello, el móvil debe contar con el hardware necesario para reservar cierta batería para mantener la conectividad Bluetooth aunque ya no tenga suficiente para encender el móvil. Esta "reserva" de batería proporciona autonomía para unas horas.
Por ahora es compatible con los Google Pixel 8 y Google Pixel 8 Pro y, de hecho, debería estar ya activo para los usuarios independientemente de su versión de Android. Eso sí, Find My Device Network se ha lanzado primero en Estados Unidos y Canadá, así que todavía deberemos esperar un poco para poder localizar nuestros dispositivos perdidos con la ayuda de otros móviles Android en otros lugares.
Más información | Google
En Xataka Android | Todas las formas de rastrear la ubicación de un móvil en tiempo real, sin instalar apps sospechosas
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 2 Comentarios