Los nuevos iPhone 14 son oficiales y vendrán con iOS 16 debajo del brazo (que oficialmente se lanza el próximo 12 de septiembre), junto a sus primos hermanos iPadOS 16 y WatchOS 9. Como es de esperar, con un montón de novedades cada uno y, como en años anteriores, con ciertos parecidos razonables con Android.
A continuación repasamos diez novedades de iOS 16 que nos recuerdan a Android, desde las rutas con varias paradas a los álbumes compartidos con la familia o la traducción con la cámara, por nombrar algunas.
Pantalla de bloqueo personalizable
Durante muchos años los iPhone eran prácticamente iguales, hasta que Apple comenzó a reencontrarse con la personalización hace un par de versiones. Después de llevar la personalización a la pantalla de inicio en versiones anteriores, iOS 16 sigue por el mismo camino, pero en la pantalla de bloqueo.
En iOS 16 es posible personalizar la pantalla de inicio con widgets, estilos y colores, algo que, si bien no está estandarizado en Android, sí es habitual en muchas capas de Android. Curiosamente, Apple ha retomado la idea de los widgets en la pantalla de inicio, algo que Android abandonó hace ya muchos años. Veremos si no "vuelven" en una futura versión de Android.
Mail se fija en Gmail
La aplicación de correo de Apple toma prestado algo más que inspiración en funciones presentes en Gmail con la última actualización. Para empezar, es ahora posible programar el envío de un correo, algo que es posible hacer con Gmail para Android desde 2019.
Para los olvidadizos, la app de Mail de Apple avisará cuando te has olvidado del archivo adjunto, algo presente en Gmail desde hace ya mucho -aunque no en la app, todo sea dicho- mientras que otras novedades como los recordatorios de seguimiento para un correo sí que llevan tiempo en Gmail para Android.
Traducción con la cámara
Una de las cosas de iOS 15 que nos sonaba mucho en Android era Live Text, el sistema para reconocer textos en fotos que nos recordaba un poco bastante a Google Lens. En iOS 16, Live Text también funciona con vídeos (algo con lo que no se lleva muy bien Google Lens, todo sea dicho). No obstante, una opción que nos suena mucho en Android son las traducciones con la cámara.
De hecho, esta traducción también es una vieja conocida en iOS, pues Word Lense la incluía en 2010 y se lanzaba primero en iOS. En 2014, Google compró Word Lense y un año más tarde llegaba al Traductor de Google, para más tarde llegar a Google Lens. Desde el año pasado, la traducción con la cámara de Google Lens puede funcionar incluso sin conexión a Internet.
Mejor dictado
Con iOS 16 llega una capacidad de dictado mejorada, que no requiere conexión a Internet y que tratará de mejorar la puntuación de los mensajes que se han escrito de viva voz. Además de mejorar la punuación automática, se facilitará incluir emojis al dictarlos con la voz y será más fácil pasar de dictado a escritura.
Por supuesto, escribir con la voz está presente en Android desde hace mucho tiempo a través de Gboard, aunque este dictado avanzado nos recuerda más a la versión avanzada que se estrenó en los Google Pixel 6. Con este dictado potenciado por el Asistente de Google también se posible enviar emojis y ejecutar algunos comandos útiles, usando la voz.
Fotos compartidas con la familia
Apple nos permite ahora compartir nuestras fotos en familia. Con iOS 16 llega la posibilidad de crear álbumes colaborativos de hasta seis personas o incluso elegir compartir nuestras fotos automáticamente, según quién aparezca en dichas fotos.
Todas estas funciones nos recuerdan mucho a Google Fotos, donde es ya posible compartir automáticamente todas las fotos con un colaborador o la familia según quién aparezca en dichas fotos, así como crear álbumes colaborativos en los que varias personas pueden añadir fotos y vídeos.
Rutas con varias paradas
La aplicación de mapas de iOS se centraba en mostrarte el camino más corto entre un punto A y un punto B, pero a partir de iOS 16 te permitirá añadir paradas intermedias, creando rutas que pasen por varios lugares.
Si bien la opción está algo más escondida de lo que nos gustaría, las rutas con varias paradas llevan años en Google Maps, además con una interfaz bastante similar a la que ha introducido Apple en su app de mapas.
CarPlay invade el coche
Apple nos habló en la WWDC de una nueva generación de CarPlay que se integrará mucho más con el hardware del coche, pudiendo proveer contenido para varias pantallas, controlar la radio, mostrar información sobre el nivel de combustible, temperatura y demás.
Sabremos más de este nuevo CarPlay "en el futuro", pero lo cierto es que la idea nos recuerda bastante a Android Automotive, la versión de Android que se ejecuta directamente en el coche, en vez de proyectarse desde los móviles, como Android Auto. La diferencia es que Android Automotive se lanzó en 2017.
El iPhone cuenta tus pasos
Resulta que no era necesario llevar un Apple Watch en la muñeca para registrar nuestras sesiones de ejercicios y entrenamientos. Con iOS 16 los usuarios con un iPhone podrán registrar sus sesiones de ejercicios usando los sensores del iPhone.
En Android, la aplicación de Google Fit se encarga de hacer justamente eso, sirviendo como lugar centralizado para unificar los datos de ejercicios que se obtienen de accesorios y aquellos que se registran con el propio teléfono.
Multitarea en el iPad
Las ventanas flotantes llegan a los iPad, pudiendo estar unas encimas de otras y con distintos tamaños, con varias novedades interesantes como el soporte para pantallas externas con resolución hasta 6K.
Google empezó a mostrar interés de nuevo por las tablets recientemente -y una prueba de ello es Android 12L- pero incluso con la dejadez anterior, hace ya mucho tiempo que en Android es posible abrir varias apps a la vez con pantalla dividida y pantallas flotantes, incluso en móviles.
Porcentaje de la batería
Una novedade de iOS 16 que lleva siglos en Android -y que, para ser justos, también estaba en iOS hace cinco años: el porcentaje de la batería. Se perdió en los modelos con notch a partir del iPhone X pues al parecer era totalmente imposible incorporarlo en los huecos de pantalla a los lados del notch.
Resulta que sí era posible, y de una forma que está disponible en no todos, pero sí casi todos los móviles Android desde hace ya muchos años: metiendo dicho porcentaje dentro del icono de la propia batería.
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 3 Comentarios