No es ningún secreto que uno de los grandes problemas de Android es el tiempo que tardan en llegar las actualizaciones a la mayoría de usuarios. Sin ir más lejos, la última versión del sistema operativo de Google, Android 9 Pie, fue presentada el pasado mes de agosto y apenas estaba presente en un 0,1% de dispositivos al finalizar octubre.
Hace unos meses, Sony publicó una infografía que resumía muy bien el complicado proceso de una actualización de Android. HDM Global ha seguido su ejemplo y ha compartido otra divertida infografía en forma de receta (que puedes ver aquí) para explicar el procedimiento en diferentes pasos.
Así se prepara el "pastel" en la cocina de Nokia
La infografía comienza con una pregunta clara y concisa: ¿te apetece una rebanada del pastel? Tras incidir en que hay ocho modelos de Nokia que ya funcionan con Android 9 Pie y que muchos más están "en la cocina", comienza la receta del pastel propiamente dicha.
El primer paso consiste en la entrega por parte de Google del código de software de Android 9 Pie, es decir, Google tiene que liberar el código del SO. Aquí, nos encontramos con un consejo del chef: obviamente, ese lanzamiento llega antes a los socios "preferidos" de Google y en este sentido los dispositivos Android One tienen una gran ventaja.
Los responsables del segundo paso son los fabricantes de procesadores, que deben conseguir que la plataforma funcione perfectamente con cada conjunto de chips. La razón de que un determinado modelo se actualice antes que otro muchas veces responde a las prioridades de dichos fabricantes a la hora de establecer el listado de procesadores que van a actualizarse.
Después llega el turno de los fabricantes de teléfonos (en este caso, de Nokia), que le dan "su toque" a la versión de Android añadiendo características y funciones exclusivas en el software. Aquí, Nokia aclara que, al no incluir bloatware y capas de personalización, se asegura de que sus teléfonos sean de los primeros en actualizar a Android 9 Pie.
Pasamos entonces al cuarto paso de la receta: la fase de testing. Por un lado, se llevan a cabo las pruebas de campo de los servicios que ofrecen los operadores (incluyendo llamadas de voz, Internet, navegación, transmisión de vídeo, VoLTE, SMS, etc.); paralelamente, tanto los ingenieros como el equipo de laboratorio de Nokia someten al teléfono a miles de pruebas. Ahí es cuando entran en juego los beta-testers de Nokia, que se registran en los programas correspondientes para evaluar versiones pre-oficiales y ayudar a mejorarlas.
En caso de que alguna prueba falle, se retornaría a los pasos 2 y 3. Si todo sale bien, pasamos al quinto y último paso de la receta: "Guarnición y toques finales". Nokia lo revisa todo para asegurarse de que el terminal funciona bien cuando lo actualizas y se comprueba que el nuevo software cumple las normas de conformidad de los correspondientes estándares, que pueden variar según la región (aunque los más comunes son el Bluetooth y el WiFi).
También participan en este paso los operadores, que lo prueban y verifican todo. Aquí cada operador y cada región sigue un calendario distinto y unos criterios diferentes. Si un error específico es descubierto por el operador, se retrasa el lanzamiento de la actualización, por eso es más rápido desplegar las nuevas versiones en mercados donde no hay operadores.
Si algo falla en quinto paso, volvemos al cuarto; si no, llega el momento de servir el pastel y podemos dar la bienvenida a la nueva versión de Android. Como vemos, el proceso de actualización es largo y complicado, pero, según dice Nokia, es la única manera de garantizar que nuestro teléfono funcione correctamente con un sistema operativo puro, seguro y actualizado.
Más información | HDM Global
Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com
VER 3 Comentarios